Un material que marco época: Silent Hill


Advertencia: En este post encontraras una alta dosis de nostalgia, opiniones personales y referencias vagas a recuerdos borrosos, por lo que si lo tuyo son las reviews, puedes pasar por alto este pequeño anecdotario de una persona que solo busca los canales adecuados para expresarse.


A principios de este año, apareció un curioso challenge en internet llamado #10yearschallenge, por lo que buscando y rebuscando en mis recuerdos, no tengo nada que decir con respecto a algo relevante que haya pasado por aquella época. Mi memoria mas bien se remontó a una época mucho mas arcaica, por decirlo de alguna manera, ya que fue hace veinte años que apareció un videojuego que cambiaria mi perspectiva del horror.

Aun recuerdo que, desde pequeño, tenia cierta fascinación por el cine del terror, cuando veía una cinta de terror en renta, tenía la imperiosa necesidad de pedir a mi familia que si me pudieran rentar una copia para verla en nuestro lujoso VHS. En toda mi filmografía, recuerdo haber consumido películas de serie b de la altura Nightmare on Elm Street (Pesadilla en la Calle del Infierno), Drácula de Bram Stoker, Chucky, Evil Dead 2 (El Despertar del Diablo) y muchas, muchas mas. Ya ahorita, a mi edad y retomando muchas de esa películas, he de decir que Nightmare on Elm Street y el Exorcista han envejecido muy bien, y que puedo retomar y disfrutar en cualquier momento, con respecto a las demás... mejor me reservare mis comentarios.

Así pues fue como empecé a consumir de manera regular peliculas de terror,  muchas veces acabe perturbado, con insomnio o de plano con pequeñas crisis de paranoia, pero nada realmente grave, al contrario, mi hambre de experiencias terroríficas aumentaba día con día, hasta el grado de visitar esas ferias de pueblo de bajo presupuesto con el fin de recorrer la casa del terror que se habían montado ahí y otra casa de "aunque usted no lo crea" para ver al humano de 2 cabezas o la cabra de 4 cabezas... Disculpe usted querido lector, pero no habia mucha imaginacion en aquella época, y para intentar perturbar a las personas de nuestra generación había que agregarle una cabeza más a algo.

Aunque la mayoría era un montaje ridiculo creado al aventon por los organizadores, que evidentemente no tenían el presupuesto para crear algo convincente, tenía su magia el pasar por esos puestos de mercancía de segunda mano en vísperas de Halloween para ver qué es lo que había de novedad. Máscaras, arañas de utilería, trajes de la parca, momia, vampiros, zombies y demás era el pan de cada dia. Como no tenía recursos suficientes, solo me limitaba a ver cómo ponían la tradicional ofrenda de muertos y en días de "pedir calaverita" me disfrazaba con lo que había al alcance.

Fue en uno de estos puestos que vi por primera vez a Silent Hill. Una espesa niebla, un protagonista en el centro y un esquema de control muy similar al Resident Evil (que ya para la época me habia jugado y pasado todos), y como era asiduo consumidor de revistas, me di a la tarea de investigar un poco más a detalle de que trataba. Fue como entonces empecé a dar con nombres raros como Flauros, Metatron, Samael... nombres que para la época eran completamente desconocidos para mi y, que si lo pienso detenidamente, fueron mis primeros pasos hacia las ciencias ocultas y el satanismo (aunque usted no lo crea).

Me consegui el juego, lo puso en un armatoste llamado Play Station y lo comencé a jugar. ¡Vaya sorpresa me lleve al no tener ni idea de para donde ir en ese pueblo renderizado en 3D! Y es que como muchos de ustedes sabrán, la mayor diferencia entre un Resident Evil y un Silent Hill de esas épocas era el apartado gráfico, en uno te movías en lo que yo denominaba fotografías, mientras que en el otro era un entorno con una profundidad inmersiva, con ese control en la cámara como si de un manubrio roto de bicicleta se tratara.

No le voy a mentir, tuve que conseguir una guia para pasarmelo, por que estaba todo tan encriptado, y como no sabia mucho ingles pues como que se me dificultaba eso de las traducciones, y no creas que era tan fácil como sacar un celular e investigar... no, había que sacar uno de esos libros enciclopédicos de inglés para ver si de casualidad estaba el término que estabas buscando, ya que como cualquier idioma, el contexto cambia mucho el significado de las palabras, y una mala interpretación te llevaria por lugares que te complicaría aún más la existencia.

Como sea, algo que me llamó muchisimo la atencion fue el concepto propio del jugo, en primera la poca visibilidad del pueblo, el cual se renderizaba en tiempo real, usando la niebla como un truco para que no se notara esa carga de texturas... ahorita lo digo así de sencillo pero cuando lo jugué la primera vez no tenía ni la mas remota idea. Esa extraña sensación de soledad que emite, acompañado de un soundtrack que taladra tus oídos de manera estruendosa. y la constante amenaza de los monstruos hicieron que en más de una ocasión dejará de jugar por el terror tan constante que provocaba en mí, como ver un screamer de manera constante en un periodo corto de tiempo.

Recién ahora volvi a desempolvar mi vieja copia de Silent Hill y he de decir que... ha pasado mucho tiempo, y la adultez y las vivencias ha creado a un ser apático y mucho mas crítico hacia el entorno que me rodea. Pocas cosas logran crear verdaderas sensaciones legítimas de miedo y más bien invitan a una vaga y burda reflexión sobre lo consumido en el momento. Así pues, Silent Hill no ha logrado entrar de manera tan intensa como la primera vez que lo toque, pero no deja de seguir siendo interesante.

Para empezar, y algo que note en esta segunda vuelta, es el hecho que el juego tiene un cambio de plot muy importante. La primera parte, que abarca el choque hasta el final de la escuela alternativo, se podría suponer que es el camino de Alessa, ya que como te daras cuenta, seras guiado por ella mediante las hojas arrancadas del libro de bocetos de Cheryl, hasta la intervención de Dalia, que con su conocidísima reliquia llamada Flauros, te guiara por el camino que ella quiere que recorras.

Y es que en la naturaleza del juego esta la confusión, y no en vano la oscuridad, los lugares claustrofóbicos y los acertijos hará que la atención del espectador sea desviada en mas de una ocasión, perdiendo el foco de lo verdaderamente importante. Nada esta lo suficientemente claro hasta la revelacion en el parque de diversiones, mientras tanto, los viajes a través de los mundos, 3 para ser concreto, la evolución de los monstruos a una versión más agresiva y, lo mas importante, la representación de los miedos de Alessa que poco a poco se van transformando en pesadillas son detalles que se te perderan en tu primera visita al pueblo. Si pensabas que Dark Souls era el epítome de la narrativa, creeme cuando te digo que esto ya se estaba trabajando desde mucho antes.

Los miedos están perfectamente representados, de eso no cabe la menor duda, y otra cosa que note es el hecho que, a pesar de estar controlando a Harry, es necesario recalcar que aqui la rivalidad esta entre Cheryl/Alessa contra Dalia, teniendo a Harry como mera marioneta para la ejecución de sus propios fines. Pero como en todo, la palabra de Dalia peso por sobre las señales de humo de su hija, lo cual es una lastima por que de no tener ese innecesario halo de misterio con el cual se rodea Alessa y ser mas directa como su madre, probablemente las cosas habrían sido muy diferentes y el juego habría tomado una dirección completamente diferente. Y digo probable por que realmente la mente de una niña perturbada gracias a los abusos en la escuela, la secta y por su madre habían hecho un desastre en la psique de Alessa, lo cual si lo pienso detenidamente podría dar una historia curiosa como una especie de Spin-off de la serie.

Y asi podria recalcar varios e interesantes recursos que emplearon los desarrolladores para contar una historia usando el limitado lenguaje que ofrecía la tecnología en la época, usando un idioma propio de los videojuegos sin abusar de Cutscenes o largas lineas de texto para explicar la historia, lo cual le da un plus extra por sobre proyectos sobrevalorados que abundan en esta época como el horrible Nioh o el desesperante Evil Within.

Ya para terminar, ¿Cómo se juega? Pues el control es un desastre, cuesta mover al personaje de manera fluida y los pasos laterales son torpes. Pero todo eso se ve opacada por un interesante Glitch que hace que tu arma se recargue automáticamente con el botón de apuntado. Apuntas y dejas de apuntar y el arma se recarga, como si fuera magia. Ademas, el pueblo esta retacado de balas y suministros médicos suficientes para llegar al final tan fresco como la mañana, por lo que la dificultad en difícil se hace un paseo en el parque si sabes como hallar dichos suministros, lo cual es feo por que me acuerdo que el juego era mas difícil cuando lo toque por primera vez.

Si tienes algún tiempo libre, date la oportunidad de experimentar este juego una vez mas, en verdad pensé que al tocarlo me iba a llevar la decepción mas grande de mi vida, pero bonita sorpresa me he llevado al ver que ha envejecido relativamente bien, y el hecho de ver esos detalles que no note en su momento le dio un plus épico a la situación. La escalera de Jacob y el trabajo de Hitchcock han hecho eco a través de esta obra. Muy bueno.

Hasta la Próxima.

Arkhon.

P.D. Si he omitido algún detalle de vital importancia, siéntete libre de comentar directamente en el blog o en la página de facebook, estaría interesante leer sus teorías

No hay comentarios.:

Publicar un comentario