Opinión: Avengers: Endgame (El fin de una etapa)


Y bueno,vamos a montarnos en el mame antes de que la fiebre termine. Vamos a ser claros desde un principio, y es que desde hace un tiempo para acá que no veo con tanta regularidad las películas de superhéroes como lo solía hacer hace unos cuantos años. Fiascos inenarrables con mucho presupuesto pero con contenido vacío, es lo que nos estaba ofreciendo Marvel de un tiempo para aca. Cosas horribles como Capitana Marvel, Black Panther (devaluando mas ya de por sí un premio devaluado como son los oscares), Thor Ragnarok, las horribles y aburridas películas de Guardianes de la Galaxia 1 y 2 (aun no entiendo cómo es posible que tengan un fandom tan agresivo ese par de películas aburridas y mediocres)... en fin, no podría dejar de tirar lineas y lineas de lo abrumado que estoy de dichas películas. Hace poco le di un buen repaso al MCU, y de las veintitantas películas, solo pude rescatar una pocas que genuinamente me gustaron, entre ellas la primer película de Avengers, El Soldado de Invierno, Civil War e Infinity War. Aunque hay otra, y esta la cuento como placer culposo, Iron Man 3 me gusto, pero creo fue mas por ver a la Pepper pateando traseros. Como sea, yo vengo de una era oscura sin internet, en los cuales tenias que ir al kiosko más cercano a hacerte de tu copia de la saga que estuvieras leyendo en ese momento. En mi caso, recuerdo estar consiguiendo cosas como la saga del clon de Spider Man, la caida del murcielago de Batman, Kingdom Come de la Liga de la Justicia (De ese comic adoraba el estilo de dibujo), la muerte de Superman con sus respectivas secuelas, incluidas el reino de los supermanes, hora cero y la noche final y un largo etcétera, por lo que, si haces las cuentas, mi juventud fue vivida en una época en la quizá muchos de los que lean esto no hayan sido ni concebidos. Asi es mi estimado lector, ya estoy algo grande, y desde que salio la primer película de Marvel, he estado a la expectativa de como se harian y que rumbo tomaría con respecto a los comics, preocupado mas por ver que tan fiel era a estos y jugando un poco al sabelotodo con todas aquellas personas que estaban iniciándose en esto. Era pues un Geek en todos los aspectos, siempre a la expectativa de lo que saldría después, con una ilusión por ver a mis villanos y héroes favoritos en pantalla. Desgraciadamente no es lo mismo 2008 que 2019, y la persona detrás de este escrito ha pasado por muchas cosas, digo, aun me considero fan de el Señor de los Anillos y un poco de Harry Potter, aunque de este ultimo ya no tanto por que retomando la saga completa es todo un suplicio, simplemente no se aguanta. Mis gustos han cambiado y lo que en un principio me parecía cool, ahora lo veo bajo una premisa mucho mas  pesimista, por algo ya no veo series animadas ni mucho menos el anime, pero ya hare un articulo al respecto.

Mis gustos han evolucionado con respecto a mis vivencias, los golpes de la vida han tenido como resultado una persona mas fria y analitica con respecto a lo que consumo, por lo que el material al que recurro suele ser un tanto mas urbano y realista en el sentido mas estricto de la palabra. Me he vuelto mas critico al contenido que consumo, por lo tanto, ver Endgame con ese prisma de nostalgia me es prácticamente imposible. Pero vamos por partes, para empezar la película empieza justo donde termina Infinity War, por lo que los héroes están en busca de la retribución y la forma de arreglar lo que acontecido en la última película, por lo que la búsqueda y el asesinato de Thanos se veía venir a kilómetros de distancia, lo cual no fue una sorpresa. Poco después, los sobrevivientes tenían que buscar alguna inspiración para retomar el nuevo curso de acción que se les había presentado gracias al regreso del héroe más detestable del que tenga memoria, Ant Man, el cual mediante el uso del universo cuántico, tienen planeado viajar al pasado para traer de regreso las gemas y arreglar el desastre que ocasionó Thanos. Bueno, eso es básicamente la premisa de la película, por lo que a simple vista se me antoja un tanto simple pero efectiva.

Ahora bien, ¿Cuál es mi problema con Endgame? que me pareció aburrida, al menos las dos primeras horas son prácticamente insufribles, llenos de chistes de pastelazo y mucha labia de por medio. ¡Dios! dónde está la acción de la primer película, que si bien es cierto que tiene su razón de ser, pues estamos hablando prácticamente de la conclusión de las historias de estos personajes que nos han estado acompañando durante todos estos años, se hace tedioso que tarde tanto en llegar al clímax. Mientras unos veían este filme con ojos de ilusión, a mi la desesperación y la ansiedad se apoderaban poco a poco de mi, hasta el grado que tuve que ir al baño en un para de ocasiones para estirar un poco las piernas y echarme algo de agua fría en la cara. Y por qué tanta desesperación, preguntaras tu, pues mira, ya desde el tratamiento que le dieron a la Capitana Marvel fue un total despropósito, y que durante las tres horas que duro el filme constantemente me pregunto ¿Para qué diablos sacaron una película de la Capitana si de todas maneras tendría las apariciones más esporádicas? Solo aparece dos veces, la burda excusa de regresar a Tony Stark a la Tierra y la destrucción de la madre nodriza de Thanos en el final. ¿Y? se da a entender que es como una especie de policía intergaláctica que protege diversos sectores de la galaxia supongo, no sé, no vi el filme original por lo que no me podría interesar menos. Creo que la dupla Jeremy Reynolds/Scarlett Johansson hacen más por la trama de lo que esta pelmaza logra en su media hora de pantalla.

La reunión del pusilánime Thor con su madre, Tony Stark (personaje favorito) con su padre y entre otras reuniones son simplemente desesperantes... ¡Dónde está la acción! Hulk vuelto un oficinista más... en fin, en serio, que no se pudieron tomar esa libertad creativa para hacer al más visceral, digo, la muerte de Thanos está bien, los temores de los personajes principales está latente así como las posibles pérdidas que podrían tener cada uno de ellos, de hecho, las actuaciones son excelentes, Robert Downey hace un papel que destaca de manera espectacular, por lo cual merece una sincera ovación de pie. Ahora, la pregunta en el aire es... ¿Es buena la pelicula?

Pues como todo en la vida... no todo es malo, de hecho fue en la culminación en donde saque ese niño interior que tengo atrapado y enterrado bajo kilos y kilos de tierra. La pelea final contra Thanos es ¡Épica! en todos los sentidos, es más, no encuentre un placer más satisfactorio que el ver al buen capitán empuñando el Mjolnir. Me dejo al filo del asiento, que te puedo yo decir. Ver a Pepper Pots imbuida en el traje de Iron Man es épico y la apertura de los portales para la entrada triunfal del ejercito Wakandiano es tambien una escena para la posteridad. Todo lo que se ha venido trabajando estos años se ha visto representado de manera efectiva en esta última escena, y la forma en la cual van cerrando los arcos de los personajes mas importantes hara llorar a mas de uno, a mi en lo personal no, más bien derrame mucha bilis de lo lento que iba todo, pero eso es por que estoy muerto por dentro.

Aunque sea una lastima que solo la parte final es por lo que vale la pena ver Endgame, en lo personal, y lo subrayo para que no quede la menor duda, será el broche final de una saga que puedo dar por concluida, han sido once largos años de ires y venires, de convivencias y replanteamientos. He terminado con Marvel, por lo que esta es una conclusión de una parte de mi vida que puedo finiquitar. Gracias por estos años de aprendizaje, de saber diferenciar entre una adaptación y la fidelidad, y que no necesariamente tiene que estar uno peleado con el otro. Es hora de cambiar de página y ver qué nos depara el futuro, quizá cuando traigan a Galactus volteare a ver a Marvel con brillo en los ojos, por lo mientras, hasta pronto. Aquellos que se quedan son una generación mas actual, los que alcanzaron la masificación del medio, y que muchos de ellos se volvieron muy buenos amigos al tener un tema en común. Gracias por todo Marvel... Hasta la Próxima.

Arkhon.

P.D: Se que es un tema que no encaja muy bien en el concepto del blog pero ¿A quién le importa? al final ahi estan las reviews para los amantes del género extremo, además, espero que esto sea el principio de una expansión que tengo planeada desde hace un tiempo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario