Entrevista a Juan Acevedo de la banda Weight of Emptiness


Hola Amigos de Arkhon Blog. soy Juan Acevedo, guitarrista de la banda chilena de progressive death doom metal Weight Of Emptiness

Primero que nada, muchas gracias por elegir este espacio para la promoción de su material. Antes que nada, me gustaría que se presentaran ante aquellos que aun no los conocen ¿De donde y cuantos integrantes son? 

Somos una banda chilena que se creó el año 2015 de las cenizas de una antiguo proyecto llamado Twilight Mist donde participábamos Alejandro Ruiz (voz y quien participa en la banda death metal Homicide), Alejandro Bravo (guitarra) y quién les habla en la otra guitarra. Esta antigua banda que desarrollaban un metal progresivo y experimental duró casi una década, pero se disolvió el 2009, por lo que quedaron ganas de seguir una línea parecida pero un poco más directa, así que creamos Weight Of Emptiness, así que reclutamos a Mauricio Basso, quién es baterista de Letargo y era mi vecino, quién le agregó unas interesantes percusiones a la música. La primera alineación la completó David Hernández quién se retiró luego de grabar el álbum, siendo reemplazado por Manuel Villarroel, quién nos acompaño durante dos años con casi 30 shows en vivo. Actualmente acabamos de reclutar a un nuevo bajista Mario Urra, con el cual esperamos entrar pronto al estudio a grabar nuestro nuevo álbum.  


¿Cómo describirías tu música a alguien que por primera vez que los escucha?


Nuestra música es una mixtura de estilos donde confluyen principalmente el Death metal, el Doom metal y el Metal Progresivo, pero tiene algunos elementos del Black Metal y algunas percusiones de influencias latinas. Se mezclan los ingredientes para que el viaje dentro de cada canción pueda ser bien digerido por el oído metalero.


¿Cuales son las principales influencias del proyecto?


En general estamos muy influenciados por los discos de metal europeos que aparecieron en los noventa. Bandas como Emperor, At The Gates, Enslaved, Opeth, Paradise Lost, Borknagar, Dark Tranquillity entre otros han sido parte de nuestras principales influencias, pero cada integrante tiene sus propias influencias y aportan con toques personales a la música de la banda.


¿Cuáles planes tienen para un futuro cercano? 


En el futuro cercano tenemos una participación en un Festival en Mendoza, Argentina y continuar con el proceso de composición del segundo álbum, el cuál está bastante avanzado, así que en algunos meses más debiera estar todo listo para entrar a grabar, lanzar el álbum y girar para mostrar la música en vivo.

Para el próximo material ¿Tienes algún detalle que ofrecernos? 

El proceso de composición lleva más o menos un año y medio, pero ha sido un poco lento porque, al ser una banda relativamente nueva, no quisimos desperecer del radar para componer el segundo álbum y hemos continuado con los shows. Tenemos alrededor de unas 10 canciones en la mesa pero se elegirán finalmente las que tengan que ver con el concepto del álbum y donde las piezas encajen adecuadamente. Con respecto al material anterior, creo que ampliamos un poco más el espectro de ritmos y sonidos, por un lado hay más death y black metal, pero también experimentaciones con sonidos nuevos más melódicos y melancólicos. Incluiremos además una versión de una canción de Twilight Mist, nuestra banda anterior. Respecto a sellos, estamos en conversaciones con algunos para determinar la mejor opción.


¿Podrás presentarnos a su nuevo bajista y hablarnos un poco más sobre su papel en el nuevo trabajo?


Mario Urra fue compañero de colegio mío. Lo invitamos a unirse al proyecto y se acopló perfectamente. Mario se inició en la música más o menos en la misma época que yo, hace más de 25 años, así que tiene una amplia trayectoria en la música metal y progresiva, ya que participó mucho tiempo en la banda Tremates. Se integra de lleno al proceso de composición para reforzar con un toque progresivo a la base rítmica.

Estuvieron de gira el año pasado aquí en México, ¿Podrías decirnos que tal fue la experiencia el tocar por acá? ¿Con quienes tocaron y en que lugar se presentaron? ¿Tienen planes para regresar próximamente?

Fue una experiencia increíble, nunca habíamos salido de Chile y la oportunidad que nos dio la música de conocer otra cultura es impagable. Tocamos en Xalapa, Ciudad de México, Uruapan, Puebla, Zamora y Guadalajara con varias bandas mexicanas de distintos estilos y de gran calidad, hicimos muchos amigos. De hecho hicimos el nexo con los sellos Concreto Records y Sun Empire Productions para que re editaran nuestro álbum, fue muy provechoso. Este años estuvimos a punto de volver, pero no logramos concretar, pero queremos volver en un par de años más.


Con respecto al premio Escuchar Awards ¿Que tal fue la experiencia al saber de dicha nominación y después saber que lograron ganarlo? Eso al merecía al menos una cerveza ¿No?


En realidad no ganamos el Premio, pero la nominación fue algo increíble. En Chile hay muchas bandas de metal de todos los estilos y de gran calidad, así que estar entre los nominados es un tremendo honor, fue un premio al esfuerzo de meses de arduo trabajo. Después de la ceremonia nos fuimos a hacer lo que más nos gusta, tocar en vivo.


Ahora hablemos un poco acerca del material Anfractuous Moments for Redemption, en especial del nombre, ¿Que significa para ustedes en la banda?


El álbum fue un compendio de emociones vividas durante los últimos años cuando desapareció Twilight Mist. así que el retomar la música en ese periodo fue un intenso río de ideas que plasmamos en la música, anfractuosos momentos para la redención.


Puedes hablar un poco acerca del proceso de composición. ¿Cuando fue compuesto? Estudios involucrados, y si quieres ahondar en la letra de las canciones o de alguna letra en especial, .


Tomamos algunas ideas que habían quedado en el tintero de nuestra época con Twilight Mist más otras composiciones que nacieron en ese período de tiempo previo al 2015, nos juntamos Alejandro Bravo y yo a armar las ideas y tomamos otras de Alejandro Ruiz para crear las canciones. Con la llegada de Mauricio Basso las canciones tomaron su forma definitiva y entramos a grabar las baterías en agosto de 2016 en Alba Road Estudios y en Septiembre de 2016 grabamos el resto en nuestro Home Studio The Farm, y con la Mezcla y Masterización de Richar Iturra logramos un sonido bastante definido. Las letras fueron escritas por distintos miembros de la banda que plasmaron sus ideas, historias, sentimientos, momentos de vida en que se entrelazan emociones poco placenteras, pero que al final son parte de un aprendizaje para poder lograr la tranquilidad o felicidad. Hay temas que hablan de la depresión endógena, de la soledad, la muerte, la enfermedad, la lucha diaria contra los poderes fácticos, etc.

El clip Behind The Masks luce bastante bien, ¿Puedes hablarnos un poco más de él? ¿Como fue la experiencia? Donde fue grabado y quien fue el director.

Behind The Masks fue nuestro primer videoclip así que fue una experiencia muy entretenida. Fue dirigido por Fernando Naranjo en una casa con un bosque de paltas (aguacates) donde había una fiesta oculta donde el protagonista llegaba donde estaban la representación de los poderes de la iglesia, la política y las empresas, pero logra dolorosamente sacarse el velo que le impedía ver con claridad que lo importante se encuentra dentro de nosotros. Luego lanzamos dos videoclips más, The Silence y hace algunos días Unbreakable.



Eres el guitarrista de la banda por lo que nos gustaría saber un poco mas de ti, algún otro rol que desempeñas en la banda y si tienes algún otro proyecto de música o algo que quieras agregar adelante, este es tu espacio.

Aparte de guitarrista hago otras labores de índole organizativa dentro de la banda, coordinar ensayos, sesiones de composición, grabación de instrumentos, el aspecto de relaciones públicas, publicidad y merchandising de la banda. Un poco de todo. La verdad es que he aprendido mucho estos últimos años, me he divertido mucho. También organizamos eventos y festivales de metal. Por otro lado estoy participando como corresponsal en Chile de los programas de radio mexicanos Ore Diaboli de Guadalajara y El Criaturismo de Ciudad de México así como también del fanzine mexicano Trono de Ratas, donde entrevisto bandas chilenas de metal. (Habrá que echarles un ojo a estos proyectos - Nota del Redactor).


El 2018 está a punto de terminar, por lo que te verías capaz de hacer algún top 3 de discos que te hayan gustado de este año.


No soy mucho de rankings pero disfruté del Eonian de Dimmu Borgir, el Drink For The Night Itself de At The Gates  y el Omni de Angra.


Creo que con eso podemos terminar la entrevista. Si hay más algo que quieras agregar adelante.

Muchas Gracias por difundir a nuestra banda y un saludo a todos los lectores de Arkhon, ojalá les guste la banda y Manténganse Inquebrantables.

Juan Acevedo



Hasta la Próxima.

Arkhon

No hay comentarios.:

Publicar un comentario