Review: Deathspell Omega - The Furnaces of Palingenesia


Los hornos de Palingenesia, un nombre algo extraño con un término que recién acabo de descubrir, y que trata básicamente del renacer o la regeneración de un ser vivo después de la muerte real o aparente; como siempre trastocando de manera rebuscada el existencialismo y la teología en su forma más ortodoxa posible, dando lecturas un tanto interesantes y que requieren una amplia bibliografía para poder adentrarte dentro de este mundo lleno de misticismo sin salir lastimado en el proceso, porque eso sí, si se trata de textos enrevesados y difíciles de digerir, DSO se sale con la suya en más de una ocasión, pero sin faltar al respeto al público al que va dirigido, con una de las máximas del satanismo contemporáneo, la mitad del camino está revelado, la otra mitad será cuestión del espectador el descubrirla. Y para muestras, tan solo dale una leida a uno de mis temas favoritos del disco, The Fires of Frustration, el cual propone una especie de la liberación de la libertad misma, convirtiendo al sujeto en un perro salvaje e instintivo, suelto en un mundo donde podrá ejercer su individualismo lejos de las masas, libre de las cargas de la responsabilidad y, aun así, ser constantemente pisoteado por aquellos que están por encima del sujeto. Y es que definitivamente, si se trata de pasajes destacables e ininteligibles, al menos a la primera leída, DSO se levanta triunfante de entre la muchedumbre, ofreciendo una estructura similar a la biblia o al zarastroismo de Nietzsche, y con esto me refiero que las sentencias se pueden extraer y se pueden pronunciar como si de un pasaje bíblico se tratara, todo en pos del clásico maniqueísmo social. Aunque DSO va un poco más allá trayéndonos pasajes como estos; "Basaremos nuestra escalera de dignidad en cosas que son innatas, cosas que no requieren habilidades ni aptitudes excepcionales, para reunir a las masas de los ineptos y los intercambiables." Mi sentencia favorita del álbum, aunque hay más pero espero haberme dado a entender, aunque a veces me hago un lio. Como sea, en el apartado lírico ha sido un delicia el sentarme a leer durante horas para intentar descifrar el significado del mismo del mismo, lo cual es un plus si tomamos en cuenta que hace tiempo que no me doy el tiempo de sentarme a leer un libro. Ahora con respecto a la música, hay algo que si se tiene que remarcar de manera oportuna si no me va a volar la cabeza; El estilo, aunque suene a DSO, se siente una baja de intensidad muy significativa desde los trabajos anteriores, evidenciando el trabajo en la batería, la cual sigue sonando disonante y rápida, pero que si se compara con trabajos anteriores, si que hay un claro bajón en cuanto a la intensidad se refiere, tan solo hay que escuchar el asombroso Internecine Iatrogenesis del Synarchy of Molten Bones e Imitatio Dei del reciente para que te des cuenta del cambio de paradigmas de un tema a otro, insisto, suena a DSO por donde quiera que se le escuche, pero han adoptado mas melodías oscuras con menos atasque y mas directo, ya ni hablemos de anteriores producciones como el Drought o el Paracletus, que suena a paseo por el parque en comparación a ese par de bestias imparables. También hay que destacar el hecho de ese constante alejamiento al estilo que ellos mismos han concebido desde el principio del proyecto, y el cual se usa como referencia para poder describir el estilo de algunas bandas que andan pululando en la escena; A estas alturas casi nada suena a DSO, es más, podría decirse que sería sacrilegio intentar comparar este nuevo estilo experimentado desde Paracletus con cualquier banda que salga y pretenda seguir el camino del ocultismo. DSO podrá ser todo, menos comercial y el camino que se han marcado solamente es el resultado de años de esfuerzo y dedicación a una marca que se ha negado en mostrar la cara para dar paso al significado de las canciones. Es mi inspiración al momento de mantener este blog y mi aspiración artística del dia de mañana ya que sin usar maquillaje, atuendos y poses ridículos, han sabido destacar lo verdaderamente importante: la música. Un buen material que dará mucho de que hablar el resto del año.

Lo bueno: Temática interesante con un concepto que mantendrá enganchado durante semanas, estos tres años de espera han valido la pena.

Lo malo: Pocos momentos interesantes en el aspecto compositivo, la intensidad ha sido reducida en pro de un material más intimo y personal.

Tracks Recomendados: Sacrificial Theopathy, Ad Arma! Ad Arma!, Absolutist Regeneration.

6 estrellas de 6: Obra Maestra.

Hasta la Próxima.

Arkhon.


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