Review: The Grey Forest - The Grey Forest

Últimamente han estado llegando proyectos alejados de lo que se conocería como Black Metal tradicional, y es que es asombroso cómo es que de una idea se puedan derivar tantos conceptos  que, a pesar de que la distancia sonora entre un estilo y otro suele ser kilométrica, hay tantos puntos en común que la frase "los extremos en algún punto se entrelazan" cobra sentido. Asi pues, y partiendo de este concepto, traigo ante ustedes otra exquisita pieza de dark folk con influencias paganas basada en el misticismo y la grandeza de los bosques otoñales. Así es, partiendo de una base altamente melódica, el álbum abre con Vetas de Madera I, una bella pieza compuesta con una guitarra acústica con acordes suaves y una batería con mucho tom en esos redobles y la voz femenina con un tono contralto muy característico, muy similar a lo mostrado en proyectos de Shoegaze, por lo que si no eres fan del estilo soprano, te va sorprender de manera positiva. No se si sea yo, pero muy al fondo, como en una pista independiente, se alcanza a escuchar una voz masculina que complementa muy bien el trabajo en la voz de la mujer, espero no equivocarme. Entrando en Sobre las Montañas, mi tema favorito por cierto, entra la primera distorsión en la guitarra eléctrica, entra la voz de nuestro anfitrión, y vaya voz. Cuando la escuche por primera vez, le juro a usted, querido lector, que estaba escuchando al mismísimo Sr. José Cruz Camargo. (Si no lo conoces, es el fundador de una banda de culto de Jazz/Blues/Folk Real de Catorce, si buscas una referencia, te recomendaria que le echaras un vistazo a Mi piel, para que puedas captar de qué estoy hablando). Aunque claramente guardando sus distancias, por que no quiero que ningun fanboy me venga a crucificar por hacer dicha comparación, el timbre es muy similar, y provocó que en más de una ocasión repitiera el tema como todo un enajenado. Realmente la riqueza sonora está a la orden del día, y es increíble que un proyecto haya dejado una huella muy profunda en la psique de un servidor. No puedo evitar lo evidente, y se nota que este señor de Santiago tiene las ideas muy claras sobre lo que busca en sus composiciones y lo que pretende transmitir con todas esa melodías. Esto no esta hecho por un amateur señores, aqui hay talento y bien vale la pena echarle al menos una escuchada para que encuentres ese éxtasis sonoro durante ese viaje largo en camión en una puesta de sol. Un excelente trabajo. Para fans de ainulindalë o Wardruna.

Lo bueno: Atmósferas bellas con un sentimiento de epicidad y melancolía únicas. Un trabajo que merece ser recordado para la posteridad. Si del blog te gusto Suldusk, definitivamente este trabajo es tuyo.

Lo malo: Aun no comprendo como hay gente con tan poco criterio musical para catalogar esto como Blackgaze o que su única referencia sea Agalloch. Pero bueno qué le vamos a hacer.

Tracks Recomendados: Un Nuevo Amanecer, Gotas de Invierno o la increíble Sobre las Montañas.

6 estrellas de 6: Obra maestra.