Review: Germ - Wish

A menudo compro discos de dos manera al azar o por recomendación, alguna veces también, compro discos cuando me llaman la atención, algo “como un no sé qué” cautiva la vista de manera que quedas envuelto para después darte cuenta que dicho disco no estaba en los planes de compra. Pero este método también me ha resultado como esta crítica que a continuación describiré.

Germ es una banda australiana que recientemente lanzó su primer trabajo, aunque en su cuenta de Facebook, ya contaba con algunas canciones como muestras de su trabajo, no me había dado cuenta de ello, hasta que conseguí este álbum, cuya portada fue lo que me llamo la atención, similar a las bandas de rock psicodélico como un forma modernista de la composición el uso de colores pálidos con poca referencia del entorno. También esto es usado en bandas de música trance en sus diseños de portadas.

Les menciono que el black metal cuando se adentra a la música electrónica o industrial, tiende a ceder absolutamente a este género, con estilos similares entre bandas llegando a ser a menudo bastante sintético, desde las programaciones de la batería, y ciertos efectos que se puede encontrar. No obstante, cuando compré el álbum me sorprendió la forma en la que mencionan, de manera que lo etiquetan como black metal rock con música trance, fue impactante pero nada escandaloso, es algo que nunca hubiese escuchado, a lo mejor new wave, industrial, goth o cualquier otro género que se involucre tanto desde estas dos perspectivas: la música electrónica y el black metal. Entonces seria trance black metal, por el nombre se puede pensar que es otra banda de black industrial poco original o de cierto modo repetitivo.

Cuando lo escuche la primera pista fue interesante, siendo el papel de un oyente, te deja seguir oyendo sin tener que llegar a la desesperación; Yo imagine que sería muy industrial, pero nada que ver ni mucho menos llegaba a ser sintético, por el género rock, la corrección seria que el elemento principal seria el depressive rock, ya que lo común en estas bandas manejan glitch con toques simples y ligeros además de una mezcla de música trance, lo cual se torna mucha de las veces ambivalente. Por otra parte, una de las características sobresalientes es el black metal y el depressive black metal, este destacando en un plano adyacente con la música trance. Un gran detalle sería la introducción incondicional del teclado por supuesto con la influencia del trance, además de ese detalle de la voz limpia, como un escenario triste y melancólico como referencia hacia lo real.

Existen pausas dentro de la grabación, lo determinaríamos como el interludio muchas de las influencias es la forma de crear ambiente cortos y penetrantes, una amplitud muy certera esto me recuerda mucho a las bandas de black metal de Suecia y el shoegaze de Francia, aunque claramente no está totalmente influenciado al shoegaze, lo cual sería menos desgarrador, puede incluso tener ligeros cambios de entorno, como sería el teclado disonante en su programación, los efectos dúos, la voz de suicidal vocals y la voz limpia. Dejando de ser hostil, de manera que es retorico en su representación de sensaciones con la exposición de la música, con periodos extensos y a menudo se puede asegurar el ritmo de las percusiones es reciproco con la guitarra tornándose armónico, más la adición del teclado volviéndose melódico. Incluso en algunas pistas se puede escuchar la guitarra acústica, llegando fácilmente a la conclusión que mas que “trance” black metal es depressive rock black metal, con influencias de música trance alemán con tintes de depressive black metal sueco-alemán. No hay elementos demasiados electrónicos o industriales, esto lo hace más interesante. Puedo también agregar que han teñido ciertas partes con post-punk pero muy ligera, siendo los detalles como el ambiente, sería como la pintura esto toques interpretados como detalles, en esta banda logran detallar cada parte, única y uniformemente, de manera que no es lineal pero tampoco divergente.

Muchas bandas dentro de esta nueva ola de black metal, tienen el factor sorpresa, en Germ usan esta ventaja para detener el oyente porque también tiene otros elementos como el toque ambiguo de la música techno, ese es el factor sorpresa, un camino impredecible como al estar en medio de caminos pero sin saber tomas alguno, pero sabiendo que puede estar en tu contra y tratar de buscar ventajas para poder apreciar ese camino.

Siendo de buena producción. Sin los típicos riffs crudos, podemos dar seguimiento a esta banda de manera que cada canción uno puede encontrar el estilo adecuado para poder interpretarlo, pero el propósito de esta grabación es hacer entender a la gente a cerca de los deseos e impulsos, sabiendo que primero debes de enfrentar a la realidad, de manera que cuando logras tener estos deseos por más noble que sea, todo está en contra de ello, como la aspiración inexistente, las condiciones, las obligaciones, la falta de voluntad sobre todo quienes viven en una gran urbe y ve como el tiempo sin piedad arrastra a todos a un abismo.

Fans de Austere, Apati, Lantlos, Silencer , Grey Waters puede encontrar una gran gusto por este reciente banda un proyecto de Tim Yatras en donde sus antiguos trabajos de sus bandas muestra aquí la forma generalizada de sus sonidos.

Erika_Ill_LLN

1 comentario:

  1. exlente clasificacio la que acabas de dar
    soy de chile y creo que esta nueva ola a llegado
    para quedarse de verdad muy interesante el disco
    me sorprendio ya que despues de escuchar alcest
    les discret y lantlos esto es demasiado es muy bueno de verdad que para amantes del black depresivo y hasta sucidal y lo que es post black metal es recomenado exelente

    ResponderBorrar