Review: Belenos - Argoat

¿Hace cuanto tiempo que no escuchaba a estos veteranos en la escena? Si bien mi primer acercamiento a esta agrupación fue su Errances Oniriques allá por el 2000, he de decir que era bastante joven como para saber que es lo que estaba pasando y, òr o tanto, fue un material que hice a un lado sin mas, digo, las prioridades eran otras y tenían peso otros géneros del mainstream de aquella época (el nu metal y el metal alternativo era lo que mas escuchaba). Ya tiempo después, y cuando me metí de lleno en el género, a Belenos lo había apartado de mi cotidianeidad debido a que mucho de lo que escuchaba venía de la mano de bandas como Drudkh, Frozen Shadows y Burzum y otras no tan conocidas como Aaskereia, Brocken Moon, Ixtaukayotl o Cirith Gorgor. Como sea,, llega este Argoat como una pequeña reminiscencia de esos tiempos en los cuales aún estaba por definirse el estilo que me marcaría el resto de mi vida y para ser honestos el resultado ha sido... muy complaciente. Y la verdad haciendo remembranza, y teniendo a la mano el Errances Oniriques, me doy cuenta que el estilo Belenos a pasado inmutable con el paso de los años, eso si, pasando de una especie de Medieval Black Metal a un estilo similar pero con toques vanguardista bastante atrayentes, y es que conforme va pasando el álbum, no se nota el pasar del tiempo, al contrario, se hace disfrutable a tal punto que pude repetir una y otra vez sin el tedio de que tal o cual canción se hace difícil de escuchar. Ya desde la introducción, Karv-Den, con ese estilo rabioso en la batería mezclado con melodías bastante digeribles en la guitarra y un timbre de voz espectacular ya da un buen merito para que te  quedes y escuches atentamente lo que Belenos y su Argoat tiene que transmitir. Y es que tambien un plus más es el dinamismo que le meten al concepto, por que puedes encontrar unas potentes voces limpias hasta unos bellos pasajes a guitarra acústica en muchas ocasiones (la cancion homonima es un buen ejemplo de ello). También hay canciones que, por su estructura, podrían haber pasado como buenos singles, y para muestras Huelgoat o Dishualder resaltan perfectamente por la forma tan magistral de tomar el Black Metal que conocemos y llevarlo a un nivel un tanto superior al que estamos acostumbrados. En fin, si recientemente encontraste interesante el proyecto Sühnopfer (eso si mucho menos intenso), y extrañas aquellas épocas en el que Dark Medieval Times de
Satyricon era un parteaguas en la escena, Belenos es la opción indicada para ti. Buen trabajo.