Review: Dopamine - Dopamine

Hace tiempo quería hacer una reseña de una banda llamada Dopamine, pero no he tenido tiempo, -hasta incluso se me olvido en todo sentido de espacio y tiempo. Púes de este modo ahora me dedico a escribir una pequeña reseña de esta banda, de la ola del blackgaze.

La banda se llama Dopamine o dopamina es el nombre de un neurotransmisor. Me gustan estos nombres que le dan a las bandas de Black Metal, sobre todo al Depressive Black Metal cuando se desea que el titulo sea la posible representación de la música, del estilo y de las letras, que conformaran la banda en su parcialidad. Fue así como encontré esta banda china, me llamó la atención del nombre y fue una “suerte” lograr escuchar la música de este proyecto, hoy en día ya desintegrado. El único trabajo oficial de esta banda es un Ep de mismo título, aunque se dice que tiene un versión de larga duración, pero se asegura que también no es algo oficial, son grabaciones de la banda estuvieron haciendo en el estudio, grabaciones de su sonido; Les mención que el “álbum” nunca lo escuche, por lo tanto, puede que sea un rumor.

El Ep constan de dos pistas una duración alrededor de 14 minutos, originalmente el título de las canciones están escritas en chino, pero el álbum es instrumental. No hablo chino pero me parece que la primera canción se traduce como “a la orilla del rio” o la orilla del agua; Precisamente es la característica del título como lo he mencionado, la apertura de esta clase de eventos son los que llaman la atención, la representación musical surgido a través de la imaginación. Logra tener ese énfasis metafórico pero no a través de las letras como se hace en un poema, sino a través de la música. Logrando esa expresión sonora que alienta los sentimientos sobre la naturaleza, la belleza –un dato es el blackgaze se base fuertemente en la belleza, la nostalgia y la naturaleza. Mostrando así un buen uso de los instrumentos para marcar cada parte de la naturaleza sin dejar nada atrás, o en el olvido. Podemos expresarlo con pinceladas, y que cada color resalte a intensidades diferentes con el propósito de expresar esa sensación.

Por otra parte la música, la apertura es básicamente el arpegio de la guitarra eléctrica simple y si lo vemos de este modo una apertura suave y dulce, -no soy una gran fanática de este género, pero puedo reconocer el trabajo de un artista- y a continuación el incremento del volumen, intensificando la otra guitarra eléctrica, acordes simples, con una forma delicada de agrupar los sonidos. Esto es continuo pero recordemos que el Shoegaze ya se involucra desde un principio, por lo que, escucharemos algunos cambios como la melodía. También resalta la batería, ya que los platillos son el cambio por regla en el compás de la música, ese dato notorio ´hace perseguir los riffs de guitarra, como los puntos de tremolo que son vitales para este género. Todo esto se agrupa con una gran mezcla en una paleta para los colores del óleo, de manera que la interpretación seria la velocidad y fuerza de las pinceladas para captar el momento a través del templete, y al frente, el paisaje que se está apreciando.

La estructura es melódica pero no nostálgica, los incrementos de volúmenes son ligeros y no repentinos. Es probable desentrañar más etiquetas comparativas desde el principio hasta el final de la música. En este modo y hablando de la naturaleza, Dopamine parece no demostrar interés en la vida urbana como las bandas de Black Metal-Shoegaze lo han presentado. O de un mundo imaginario como lo hace Alcest. Lo hace más caótico en todo sentido de la música.

La segunda canción la traducción seria como “fan de la noche” pero dice parte I, es la razón que puede ser que si sea oficial el álbum de larga duración, cuyo contenido ya presente un vocalista y versos para el seguimiento de esta canción.

La característica de la banda es su particular estructura, un inicio poético basado en el arpegio de la guitarra acompañada del tremolo de la segunda guitarra, cuando sea el momento estalla esa energía, de manera que logran alcanzar la armonía entre todos los instrumentos, despojando todo y dejándose llevar por el ritmo de la música. De esta manera podemos decir que el principio de la música es por tanto melancólica, hasta después cuando se hacen los cambios de velocidad, el volumen o la intensificación exaltada, liberando la sensaciones encerradas en la música. El Black Metal logra incorporarse con el Shoegaze, logrando altas y melódicas distorsiones, incorporando las escalas sonoras trabajas en cada una de las partes con los instrumentos. Ofreciendo así algunos cambios de entorno, gracias a la batería. Cuyo trabajo en los platillos se muestra exponencial y efímero para lograr presenciar los cambios en la guitarra principal y la melódica. Esto lo hace más preciso, porque lo común es ahogar algún instrumento, que es precisamente lo que no se debe hacer. Esto es la gran exposición entre el Black Metal como también lo elementos notorios que falta mencionar como el rock atmosférico, logrando una gran variedad de matices oscuros y luminosos. En este medio el vocalista está ausente, otorgando este Ep mas autentico, ya que parece que un hubo la necesidad de tener letras y por supuesto algún gruñido para resaltar algo importante. El sonido es limpio, no presenta extrañas partículas, además de ser otro ejemplo de post black metal.

Las pausas lo más importante del álbum, fue precisa y exacta a su tiempo , llevando a un desarrollo más literal en el trabajo de la guitarra melódica, el bajo y los cambios de los riffs continuos de la guitarra, dejando una pausa breve en tiempos precisos.
Un Ep de Dopamine, hasta en la actualidad ya está desintegrado. Se decía que se estaba trabajando en un nuevo álbum hace como dos años, pero la realidad fue el desprendimiento de esta banda, no sé cuál sea la causa de la separación de Dopamine. Fue un proyecto de Zhao (Be Persecuted) y otros dos miembros más. Me parece que uno de ellos tiene el label de Pest Produccions.
Erika_Ill_LLN