Cascadian Black Metal... ¿Nuevo genero o tomada de pelo?



 ¿Que es ese término raro de "Cascadian"? Pues resulta que es un posible Estado Soberano que puede estar compuesto por la provincia Columbia Británica (Canadá) y los estados de Washington y Oregón. Así como también se habla de la inclusión de los estados de Wyoming, Utah, Nevada, Montana y Idaho, que es por donde pasa el Rio Columbia.

¿A que va todo esto? Pues bueno, resulta que Cascadia es uno de los ecosistemas indispensables para la supervivencia de diferentes especies de animales, esto debido principalmente a que gran parte de los ríos y bosques aun se conservan en buen estado, esto gracias a los aportes de Thomas Jefferson, idealista del proyecto y que, al mismo tiempo, lo bautizo como "Republica del Pacifico".






Con esta introducción espero que ya te des una idea de lo que trata básicamente el "Cascadian Black Metal". Letras fuertemente inspiradas en la majestuosidad del bosque y en la naturaleza, algo así como hipsters pero Blackeros. Asi que ¿Cual es la diferencia entre otros cientos de grupos con el mismo concepto? Líricamente hablando predominan temas como la ecología, el activismo, el individualismo y una forma de comunismo primitivo, donde se trabaja lo que se cosecha y lo que al final se acaba consumiendo. Esto me recuerda a ciertos principios el movimiento punk setentero (el DIY "Do it Yourself") llevando un estilo de vida similar al de las bandas de aquella época. Como por ejemplo podemos citar a Minor Threat y su extremo vegetarianismo o 7 Seconds con la filosofía de una forma de vida lejos de los excesos que, poniéndolo en términos simples, significaría cero drogas, tabaco y alcohol.





Esto a diferencia del Black Metal convencional donde predomina la violencia y el satanismo, es lo que le da cierto aire de frescura que invita al escucha a poner mas atención al concepto lirico y a preguntarse ¿Que carajos es lo que esta gritando?





Wolves in the Throne Room es, quizás, de las bandas precursoras del movimiento. Combinan la crudeza del Black más primitivo con las suaves melodías del Post-Rock, y alguno que otro momento Folk (muy poco de este ultimo a decir verdad). Lo interesante, y que quede como antecedente del futuro de este sub-genero, es que reniegan totalmente de la estética tradicional Blackera, por lo que en la mayoría de estos grupos no veras pinchos, clavos, armas ni maquillaje. Solo gente que toca lo que le sale del corazón y lo hacen con la mayor honestidad posible. Tú serás el juez y el que al final decida si lo hacen bien o no.




Ha habido muchos movimientos Blackeros alrededor del mundo, en Rusia, Ucrania, Francia, Noruega, Suecia, y buena parte de Sudamérica solo por destacar algunas, la cuales siempre se han identificado por ser violentas e innecesariamente comerciales la mayor parte de las veces, aportando muy poco al género y reciclando conceptos que ya están caducos desde hace como diez años. Definitivamente las escenas más interesantes vienen siendo la canadiense, estadounidense y el débil movimiento eslovaco que, en esencia, tienen mucho en común y que te pueden interesar.

Las bandas:

Canadiense: Gris, Forteresse, Skagos, Will of the Ancients y Miserere Lumines por mencionar algunos.

Eslovaquia: Los desaparecidos Alatyr, Aeon Winds, el proyecto 612 Sacrifices, Perterricrepus entre otros.

Estadounidense (Proyecto Cascadian): Wolves in the Throne Room, Fauna, Fell Voices y Panopticon.

Puedo seguir ahondando en el tema, pero ya queda en ti descubrir alguna que otra similitud con bandas de culto rusas o la naciente escena británica. Que te sirva como una introducción a este fascinante mundo.

Hasta la próxima.

Arkhon

No hay comentarios.:

Publicar un comentario