Review: Mgła - Age of Excuse

Convengamos desde ya que esta agrupación se ha hecho se cierto renombre dentro de la escena en esta última década, y no es para menos. Su estilo, oscuro, melódico y harto disciplinado ha llamado la atención tanto a los fans mas acérrimos como para aquellos que apenas incursionan en la escena extrema. Y es que Mgła, desde mi punto de vista, siempre va a ser una referencia para aquellos que quieran tener un punto de partida dentro del Black Metal. Su estilo, que raya entre lo melódico y lo técnico, provee de pasajes sonoros muy interesantes dignos de ser escuchados en mas de una ocasion, y para este caso, por ejemplo, tenemos el clásico trabajo  en el raid de la batería, acompañado de unas guitarras atmosféricas bastante cumplidoras, para ejemplo tenemos el primer tema de la obra. También llama mucho la atención el poco cambio que ha tenido la voz en este último trabajo, ya que si escuchas atentamente el anterior, Exercises in Futility, parece más una mera extensión de aquella obra, lo cual le provee un aura de poca originalidad en cuanto a concepto se refiere. Eso si, la producción ha mejorado bastante y cada minuto transcurrido se deja escuchar de manera clara y concisa, en especial, lo que yo considero uno de los mejores trabajos en la batería que yo haya escuchado jamás, y es que seamos sinceros, Mgła tiene a uno de los mejores bateristas dentro del género, capaz de rivalizar con genios musicales como Sad (Drastus), Johnny King (Altar of Plagues), Daniel Tracy (Deafheaven) o, en su momento, Decay (Way to End), y eso es un gran plus dentro de la propuesta de de estos Polacos, por lo que considero, que si no fuera por el asombroso trabajo de Maciej Kowalski, quizá este Age of Excuse caería en un disco bastante normal de Black Metal Melódico. Como sea, y para aquellos que añoran las mejores épocas de bandas de la talla de Hate Forest y Dissection. Para aquellos que no buscan romper esquemas sonoros con métricas harto complicadas o, simplemente, para aquellos que no nos gusto tanto el With Hearts Towards None, este vendría siendo un regreso triunfal de una agrupación que se ha trabajo con mucho esfuerzo su nombre dentro de la escena. Un excelente trabajo.