Review: Begotten

Begotten es una película estadounidense considerada las ultimas del genero de terror aunque esta película es mas enfocada hacia el concepto de la muerte con una influencia del cine experimental. Teniendo una serie de escenarios grotescos.

Fue dirigida por Elias Merhige, quien después de filmar esta película, empezaría a rodar mas tarde vídeo clips y uno de sus trabajos se vería en algunas canciones de marilyn manson aunque esa es otra historia.

Begotten nos narra desde un punto de vista negruzco sobre génesis: el principio de la vida, destruyendo moralmente las bases iniciales de la concepción así como una forma de antítesis del orden en la estructura biológica, social, religioso e incluso político. Surgida de una inspiración que vivió en un accidente de carro muestra de manera metafórica la interpretación de la misma vida pero también una fuerte yuxtaposición de la muerte con la creencia común del comportamiento humano. Por otra parte la película no presenta ningún dialogo, solo el uso de la fotografía para poder indicar el curso de un evento determinado (fotogramas), no existe banda sonora salvo algunos sonidos, gemidos, sonidos de grillos entre otros, volviéndolo mas simple.

El inicio de la película como se dice "El génesis" la apertura se hace una toma directa en una de las puertas al parecer es una casa abandonada, no presenta lujos, ni objetos distintivos solo una persona con una clase de mascara que incluso parece agonizar, se encuentra sentado en una silla cercana a la puerta. Esta representación lo podemos interpretar como el dios haciendo una ultima voluntad ya que este personaje macabro y grotesco toma una navaja de afeitar y empezar a destrozarse a si mismo. Obviamente no es gore, pero la calidad ya que la película esta en escalas de blanco y negro la sangre que brota se nota de una manera extraordinaria, los efectos de brillo, el contraste son un papel muy importante dentro de esta película. Mientras el tiempo avanza este personaje, logra sacar algo de su interior y resulta y¿una mujer, que empieza a danzar podemos denominarlo "madre tierra" ya que salio del cadáver del personaje.

Después se acerca y toma el pene suavemente, la mujer toma el semen e impregna en su vulva el semen frotándose hasta que entra en la vagina quedándose embarazada.

Por supuesto la criatura nace un hombre el hijo de la tierra, se manifiesta como un adulto aunque este parece tener convulsiones, ya que la madre abandona a este ser dejando a su propia suerte. Un grupo de personas encuentran este ser, su vestimenta es andrajos, personas sin rostro y deciden llevarse a esta criatura amarrando lo de sogas y lo llevan hasta una fogata.

"Madre Tierra" se encuentra con su hijo resucitado y le conforta. Le atrapa con un cordón umbilical parecido al anteriormente usado. Los Nómadas entran en escena y comienzan a violarla. El Hijo de la Tierra queda sobre el cuerpo, velándolo."

"Un grupo de personajes aparecen para llevarla y desmembrarla. Después, vuelven al lugar de los hechos a por su hijo, que corre su misma suerte. El grupo entierra los restos, rompiendo la corteza de la tierra. El lugar de enterramiento se cubre con flores.

A pesar de que el film no contenga diálogo o símbolos culturales aprovechables, sí posee referencias a varios mitos, paganos y cristianos. Algunos elementos cristianos están presentes en el momento en que Madre Tierra se impregna de Dios, asemejándose a lo sucedido entre María y el Espíritu Santo. También aparece algo similar en el Antiguo Egipto, donde Isis realiza lo mismo con el pene del difunto Osiris. Más tarde, daría luz a su hijo Horus."

Muy buena película. Lo escrito en letras itálicas son referencias de Wikipedia, ya que esta seria la forma de interpretación de la película, mientras las formas de esta película en la calidad de fotografía ofrece un campo simple sin complejas locaciones dominando así el arte fotográfico contrastando la interpretación.

-Erika_Ill_LLN


No hay comentarios.:

Publicar un comentario