Acerca de: Post Black Metal

Post Black Metal:

"Post-black metal es un término aplicado a una variedad de bandas de black metal. Se utiliza generalmente para referirse a una banda cuando la música tiene sus raíces en black metal, pero es cruzada con el post-rock, o estilos similares."

Bien hace poco un amigo me pregunto que es el post-black metal, de hecho varias personas ya me habían hecho esta pregunta, solo en la red únicamente se puede encontrar la definición parecida como la que esta escrito arriba, ya que es un termino ambiguo. En si el post-black metal no es un genero si no una referencia o una categoría, se debe de tomar como una referencia, y se denomina así cuando las bandas de black metal ademas de su estructura base, tiene otros recursos que se entrelazan con otro genero (como un genero cruzado que a veces se utiliza para pulir el sonido) que se deseé emplear como una técnica y no pueden estar dentro de los subgéneros del black metal así como no pueden ser parte de un genero ya que son dependientes y en muchos casos, es a veces influencias categóricas. En estas bandas es común que dejen el empleo de black metal y declinen mas al genero secundario, como un segundo plano. Veamos.

Denominar post black metal o post-black aquellas bandas que no son generadas o engendradas de un subgénero base en este caso es el black metal; Como seria el atmospheric black metal, raw black metal, true norwegian black metal como serian estos casos, así como géneros que se puedan emplear como el death/black o el jazz; Técnicamente el post black metal tiene estilo de black metal pero sin riffs de guitarra afilados y el usos de otros genero que no son metal como el post rock o el shoegaze muchas de las veces se utiliza para pulir el sonido. La voz es similar al genero del depressive black metal (suicidal vocals) en algunas ocasiones pero, van acompañados de voces limpias que muchas de las veces son mas voces limpias que voz áspera y aguda (high-pitched vocals, suicidal vocals, harsh vocals, grim vocals (sic.)).

Consideremos el post black metal para poder agrupar aquellas bandas que tienen este empleo entrelazado y no se pueden familiarizar con los genero de base propuestos como también formar parte de un genero de raíz por ejemplo el black metal shoegaze con matices de post punk y post rock no puede ser etiquetado bajo las ideas del black metal punk y viceversa. Ya que los elementos son muy diferentes como en este caso baja fidelidad en audio, ruido, baja calidad de producción, elementos rústicos así como sonidos crudos y sin tener que ser limpios casos como Octobre, Nuit noire, Sexdrome las excepciones aplican cuando tiene mas influencias ya sea dentro del metal o fuera del mismo, como el crust, hardcore, entre otros, sin dejar el black metal aun lado. Mientras que el post black metal la calidad de producción es buena, con sonidos pulidos y limpios aunque varia también las influencias y sus orígenes.

Los generos que se involucran en el post black metal son el shoegaze, post-rock, post-punk y géneros similares, nunca se debe de mencionar el genero experimental o el avant-garde, ya que el post black metal no es el resultado de un experimento. Ya que en el post black metal no son experimentos de hecho ya es un genero predeterminado de ciertos géneros no-metal que se quiere adherir con el black metal de manera que resulte como estilo y no como experimento. Un ejemplo de este mal empleo seria Carcharoth banda alemana considerado como experimental black metal, algunas personas interpreta esta banda como post black metal, pues es erróneo llamarlo así, ya que, esta banda alemana es experimental por que sus sonidos ambientales son impredecibles, por el uso de elementos de alta frecuencia, así como también sonidos graves, uso de drone ambient, empleo de space ambient, como también dark ambient, y algunos experimentos, pero, nunca esta ausente el black metal, de hecho es baja fidelidad así como también riffs de guitarra rápidas y semi-afiladas pero sin voz limpia excepto las narraciones, entonces no podemos llamarlo post black metal porque aun esta en la raíz de black metal y ambient black metal.

También este puede ocurrir lo opuesto es decir que el post black metal esta ligeramente o parcialmente influenciado a un genero no metal, y como el post black metal esta en una linea entre el black metal y "otro genero", podemos decir que es común que estas bandas abandonen el genero como Vranorod que empezó como atmospheric black metal y que al final decidió tocar depressive rock, y existen casos similares. Otro ejemplo muy conocido seria Alcest; Por otra parte Lifelover es una banda que logro el equilibrio entre el black metal y el depressive rock con una forma creativa de las formas. Pero hay bandas de post-rock y similares que son lo opuesto es decir, por ejemplo Closed Room una banda de ucrania toca shoegaze, post-rock con elementos de black metal, en donde el black es una influencia sin tener que adentrarse mucho al genero, logrando captar matices para su propuesta y proyecto ese seria post black metal, pero tambien podría decirse mas al respecto de esta banda si pudiéramos escuchar una grabación oficial, ya que si se tiene de manera aleatoria es muy probable que las definiciones se vuelvan una paradoja en vez de poder describir mas de cierto proyecto.

Como es una categoría no hay una fecha especifica desde cuando se aplico esta palabra, pero hay mas géneros que se puedan entrelazar con el black metal, incluso algunas personas mencionan el genero industrial y electrónico en las bandas de black metal, aunque es bastante erróneo tomar a la ligera esta forma de interpretación.

Por otra parte esta referencia y para algunos "genero" no es muy comercial salvo las excepciones serian la banda y el label en la que se encuentre editando los trabajos.

-Erika_Ill_LLN

10 comentarios:

  1. Estimada Erika:

    Por casualidad di con tu blog y con este artículo que escribes sobre el post-black.

    En líneas generales tienes mucha razón en lo que dices. Para aportar un poco con todo respeto me permito hacer algunos aportes y plantearte algunas preguntas.

    Creo que primero debemos partir de que es el “post-rock”. Y creo, que más allá de una etiqueta, es una estilo, que marca una antes y un después con el rock tradicional de los 90. Para no entrar en detalles, dejo ejemplos de bandas pioneras como Mogway, Radiohead, Tool, Godspeed you! Black Emperor, Neurosis, Isis, Cult of Luna, entre las más representativas.

    Segundo… posiblemente lo “post”, es en cierta manera una manifestación artística, social y cultural de ciertas regiones o ciudades determinadas. No te llama la atención que la mayoría de las bandas de post-rock y post-metal sean norteamericanas?. Sera una casualidad que casi todas las nuevas tendencias más innovadoras “post” provengan de Boston, Oregon y pero principalmente de Chicago?

    Ahora, entrando al post-black como tal, yo soy un firme creyente, que el post-black, genéricamente y ya como un estilo, tienen sus raíces en norteamérica. Y como te decía, como estilo, es un rompimiento generacional con todo lo que había antes. Sin bien, las primeras bandas norteamericanas en incursionar en este estilo, tenían una marcada influencia de bandas noruegas como Mayhem, Burzum, Dark Throne o Emperor, empezaron a practicar un estilo diferente. Un black que fusionada nuevos elementos de la música psicodélica, post-punk, punk, música electrónica o darkwave. Como ejemplo basta con escuchar a bandas como Nachtmystium, Leviathan, Krieg, Xasthur, Lurker of Chalise, o el mega proyecto Twilight.

    Con relación a esta última banda, el disco “Monuments to time end”, llegaría a ser la confirmación de todo lo que comentaba anteriormente. Este es el resumen y un disco obligatorio para entender y definir lo que es el post-black norteamericando.

    Otro ejemplo, que actualmente es clave para entender como incluso el black puede combinarse con la pureza del post-rock, es precisamente Deafheaven. La banda que rompió los paradigmas.

    Y para confirmar lo digo en cuanto a la pertenencia local o regional de lo “post”, puedes ver que hace unos 5 años, en Europa casi no existían bandas de post. Salvo algunas excepciones como los ya mencionados Cult of Luna, Alcest, Lantlos, tal vez Planks y bueno, los españoles tienen su aporte con Toundra o Fura. En lo relacionado al black más radical Blut Aus Nord, sin lugar a dudas podrían considerarse como los precursores del post-black europeo.

    Si tú empiezas a dar vueltas por blogs y páginas, veras que la expansión de los “post” recién está empezando pisar duro en Europa y Escandinavia esto es aún más reciente. Precisamente hace unas semanas caí con una banda que puede ser considerara como una de las bandas noruegas precursoras del post-black en ese país: Kveldsmoerke.

    Bueno, un tema apasionante. Podemos estar horas charlando al respecto. Pero bueno, ese mi aporte al tema que planteabas.

    Saludos desde el Abismo!!!

    Dieguex

    ResponderBorrar
  2. De manera conceptual me es difícil hablar de música, pero se reconocer un genero de otro con escucharle. simplemente quiero hacer un comentario de lo que considero como post black metal; soy un fiel fan de las bandas pioneras del black metaly conozco muy bien su sonido pero también las ideología que se pretenden en este genero, según documentales donde ellos mismos explican que intenciones tenían al comenzar a crear este genero. según mi carente sapiencia son tres factores los que le dan vida al black metal; el primero es el factor musical, se pretendía hacer "anti musica" donde se grababa con grabadora de mano para que el sonido fuera mas sucio. en segunda se buscaba generar el ambiente nórdico y frió de los bosques, esa obscuridad tan típica de noruega. y en tercera el anti cristianismo, un gran resentimiento a la implantación de las ideas religiosas cristianas. estos tres factores, ami parecer, son los que dan paso a la creación del black metal. cada una de las bandas pioneras de este genero tenían una o las tres para justificar su música.

    todo lo anterior lo explico para dar mi opinión de lo que es el post black metal; para mi el post black metal es todo aquel genero que incluye una o las tres características anteriores y una mas. en resumen es la mezcla del genero ya establecido, con otros o con nuevos géneros, dando paso e un nuevo black metal.

    ResponderBorrar
  3. Interesante. la música nos conecta, y por ende evoluciona eso es lo bueno de todo esto... no hay límites, va más allá de cualquier prejuicio en sus orígenes, en sus raíces como todo arte que se precie digno y refleje la belleza en todas sus formas, los sonidos, los arreglos, en concreto la esencia de todas las cosas la creatividad del hombre va más allá del bien y del mal como decía un gran filósofo. No todo esta perdido en este calamitoso sistema llamado sociedad de masas...lo mejor aún esta por verse. Saludos buen aporte

    ResponderBorrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. Interesante! hay muchisimas bandas que son muy buenas como Lantlos, Alcest, Lifelover, Lergrev, FEN, Airs, Dopamine entre muchas otras muy buen articulo hay un buen blog de musica tambien se llama http://black-metal-shoegaze.blogspot.com Black Metal Shoegaze

    ResponderBorrar
  6. Interesante tu blog, saludos desde Bilbao.

    ResponderBorrar
  7. estas bandas deberían considerarse metaloides, así es, a veces se comportan como metal y otras como rock.

    ResponderBorrar
  8. Post black de mexico:

    https://youtu.be/OwANGrxFq6A

    ResponderBorrar
  9. Gracias por el post Erika! Es complicada la definición de géneros y especialmente dentro del metal, pero lo has resumido muy bien.

    Yo he llamado a esta lista de Spotify "Emotional Black Metal" para abrir un poco más el rango:

    https://open.spotify.com/playlist/4pKDMPSOIvACaZf6KVrBJA?si=a2b642ba3f2a4b86

    Incluye Old-School, Post-Black, Blackgaze, Voidgaze, Depressive Suicidal, Ambient, Atmospheric Black Metal

    ResponderBorrar
  10. soy mexicano (vivo en el estado de Colima) y desde 2007 tengo una banda de Depressive Black Metal que se llama Iztli.

    ResponderBorrar