Review: Lacrimosa - Inferno

Veamos, cuando se habla de metal en México ¿Que es lo que viene a la mente del clásico metalhead mexicano? Iron Maiden, Helloween o Rata Blanca. Los mas extremistas ya se van a sonidos mas pesados como Slayer, Sepultura o Metallica, y algunos despistados citan a AC/DC, Kiss o Guns n' Roses como metal, interesante ironía ¿No creen?

Ya hablando de la vertiente gótica, Lacrimosa es considerado un grupo de culto dentro de la escena, ya que por alguna extraña razón, estos alemanes son bien seguidos en mi México... Al menos hasta hace un rato, por que precisamente hace tiempo que no escucho nada de ellos, ustedes saben, la falta de interés provoca un estado de indiferencia ante un grupo que, en lo personal, no ha aportado absolutamente nada. Pero en fin, dejando posibles prejuicios a un lado, hablemos del que quizá sea el disco más interesante de Lacrimosa. El Inferno.

El disco abre con una intro de corte gótico clásico, campanas órganos y algún instrumento de viento, algo común para aquellos que conozcan de hace tiempo a esta banda. Después inicia con "Kabinett Der Sinne" una canción a medio tiempo que pretende simular un poco al Doom. Eso si, con bastantes arreglos que mas allá de querer llenar huecos, encaja perfectamente con el estilo con el que se va encaminando el álbum, así como un melancólico sonido de guitarra hará hasta llorar hasta el mas apasionado de los metaleros, un buen tema sin duda, ya que esa lentitud y ese sentimiento épico pocas bandas lo han logrado. Eso si la voz de Tilo nunca me ha gustado y en este tema no sobresale para nada.

Continuamos con el disco y de repente nos encontramos con este "No Blind Eyes Can See", en donde podemos apreciar la voz de la nada prodigiosa Anne Nurmi, demasiado maquillada si tomamos en cuenta algunas actuaciones en vivo, aunque dicen los rumores, ha mejorado bastante en este aspecto.

Una de las razones de ser del disco, "Copycat", el tema mas rápido y con el que tuve el placer de conocer esta banda. Rápidos y rockeros, dejaron a un lado los arreglos tediosos sinfónicos para darle paso a las baterías, las guitarras y el bajo, y donde se deja ver completamente la influencia Bauhaus. Eso si, parece que es difícil quitarle del todo los elementos góticos, ya que tienen esas voces femeninas que tienden a las Mezzo-soprano, pero que le vamos a hacer, no todo es perfecto, y el tema peca de ser cortito, a diferencia del resto de los temas.

Ya para terminar, decir que el movimiento dark-gotico en México no me sabe a nada. Demasiado pretensioso para mis gustos, eso de andar de negro afelpado a mediodía con una temperatura mayor a los 25 grados y de pilón maquillado, hace que uno se pregunte como le hacen para andar tan frescos. Ahora ya en serio y dejando las estupideces a un lado, tengo que confesarles algo, hace mucho que no escucho bandas de gótico, de ves en cuando me da por desempolvar algún que otro disco y creo en el fondo que una de las bandas que mas ha aportado al genero es sin duda los portugueses Moonspell, y creo yo que Lacrimosa ha caído en un estilo clónico disco tras disco, desde el estilo, la voz y hasta las portadas. Así como también algunas personas han prostituido una y otra vez esta banda que ha llegado al hartazgo y al colmo de la originalidad. Es por eso que traigo ante ustedes este pedazo de recuerdo, ya que representa y por mucho un estilo que definió un genero. Una amplia gama de sonidos y efectos que, posteriormente, abusarían de manera descarada. El mas destacado de su discografía y que sencillamente recomiendo de corazón. Hasta la Próxima.