Review: Omitir - Cotard

Parece que Joel Fausto ha estado metido en muchos asuntos sumamente importantes, se dice que tiene un sin fin de proyectos sin olvidarnos que se encuentra él está muy involucrado en el black metal, como también otros géneros como el jazz. A decir verdad escuchar bandas de black metal que contengan jazz es algo poco común, a menudo si existen esta clase de blandas como Shining una banda noruega de black/jazz aunque sigue teniendo algunas dificultades, ya que es común declinar bastante al jazz fusión, en vez de tener jazz altamente alcalino, incluso puede determinarse como metal de vanguardia o experimental, no es nada malo pero si estaría bien escuchar bandas del black metal con el jazz, se pudo con el rock, shoegaze, música electrónica y por qué no el jazz. Este sería la tercera banda que escucho cuya influencias es el black metal y el jazz.

Describir de manera musical con el jazz tiene un papel importante para la expresión y sugestión de ciertos sentidos, a menudo los elementos son tradicionales que romperse puede dar una consecuencia expresiva, por lo que no es nada malo como el jazz avant-garde, y se necesita un poco de paciencia para poder incorporar dichos elementos. Omitir en sus previos trabajos manejaba una clase de black metal con distintivos hacia el ambient, logrando enfocar en puntos de vista a través de la música tener cierta dualidad, conveniente para algunas bandas cuando desean tener otra perspectiva, fue así que Omitir empezó a declinar de manera favorable para el depressive black metal, similar a las bandas de EU, Alemania, Suiza entre otros países, haciendo un buen uso de los recursos sin ser demasiado estrictos a pesar de tener una estructura inicial determinada.

No sería hasta hace poco que mostraría un trabajo muy comprometedor, black metal sin tener que ser depresivo si no más enfocado a la música ambiental por lo que notaríamos breves pausas que adentraría esta pieza ambiental, lo sorprendente no fue hasta que se el decidió añadir el jazz, la pregunta sería ¿Es acaso avant-garde metal directamente dirigida hacia el black metal o es todo lo opuesto?, púes resulto increíble, el jazz se volvería un concepto solido que tomaría dirección con el resto del black metal, logrando no nada más unirse fácilmente con el ambiente, si no poder presentar esa porosidad del jazz ejemplificando que se puede unir sin problemas con el black metal, en las pausas se dividieron en dos estilo, la pausa en donde entra el jazz, la pausa final como el punto y aparte de la música revelada por el ambiente. Teniendo un esquema más precisa entre el interfaz del black metal con el jazz, dejándose llevar por los instrumentos, así que, este trabajo empezó a tener frutos, los instrumentos eran totalmente pulidos con toque de euforia, mostrando dedicación en cada pieza, desde la apertura hasta el cierre. Incluso la guitarra no presenta grandes alteraciones como les menciono es debido por las pausas breves con el saxofón e incluso el piano, mostrando un plano bastante surrealista, como al estar atrapado en un cuadro.

El dark ambient parece que se ha convertido un fiel compañero con el black metal, mezclado con el jazz ofrece esa gran sensación de locura y un entorno sombrío, ya que además tiene un ligero toque de drone, por lo que la música se vuelve una atmosfera pesada, transportando esas sensaciones a todas las diferentes partes y rincones de dicho lugar, en donde la posición del narrador se puede interpretar a uno mismo, logrando una experiencia caótica.

Cuando lo escuché por primera vez, me dejó sorprendida y en algunas ocasiones volvía a repetir las pistas para poder disfrutarlas una vez más, de hecho lo hago antes de salir a cualquier lugar, debido a que su música puede hacerte imaginar un mundo etéreo, grisáceo y frio. Por otra parte la referencia del black metal suele ser tan dramática que incluso no pierde consistencia, el ritmo de los instrumentos juegan el papel importante para la demostración, sin cambios repentino pero tampoco es minimalista, otorgando así una bella pieza musical que te sumerge a una profundidad y a lo mejor perderse fácilmente. Nada mal para ejercer estas creaciones, fans de la música post black metal o shoegaze, pueden encontrar esta calma a través de Omitir, ya que una de sus características es que guarda celosamente los secretos del black underground, así púes esta banda contiene material jazz muy raro escuchado en y para este género.