Review: Pensées Nocturnes - Grand Guignol Orchestra

Miren, he de ser sincero, en cuanto a música soy mero aficionado, a pesar de escuchar música prácticamente todo el tiempo, soy un amateur en cuanto a la explicación de riffs, notas o cosas por el estilo, me dejo guiar por las emociones que evocan en mi cada producción que escucho y procuro ser la mas claro y conciso cuando doy alguna explicación. Han llegado los franceses Pensées Nocturnes y como cada nueva producción que sale a la calle, la sensación de extrañeza se apodera de mi cuerpo. Es muy difícil asimilar a la primera la propuesta de estos caballeros, ya que no estamos ante un Black Metal cualquiera, si es que a esto aún se le puede llamar Black Metal. Mas bien es una serie de compendio de instrumentaciones que, en primera instancia parece contaminar la esencia del álbum, pero después de la segunda escuchada y después de oír lo que parece un saxofón en el tema Triste Sade, pues como que te das cuenta que hay algo mas en esta producción. No puedo decir que soy fan, pero tampoco me es completamente indiferente, algo similar me ocurre cuando escuche por primera vez DHG u Ordo Draconis. Raros, salidos completamente del contexto de lo que entendemos por metal extremo, dándole una personalidad única a cada una de las composiciones, metiendo distorsión, teclados y  samples por aquí y por allá para dar una experiencia... singular.

Y singular es lo que describe este álbum, ya desde hace un tiempo que estaba viendo que Vaerohn estaba reclutando toda una orquesta para este álbum, que a diferencia del resto, la temática tiende a ser un tanto cirquera literalmente hablando, esa composiciones grandilocuentes dignas de un OST de pelicula como en Grotesque o Vaccum ha sido cambiado por esta amalgama un tanto rara de instrumentaciones mezclados con esa base imperante de Black Metal que por contradictorio que suene, me ha encantado. No puedo decir que toda experimentación este bien, de hecho hay cosas que suenan muy mal al momento de querer sonar original, y eso es precisamente lo que distancia Pensées Nocturnes del resto de grupos mencionados en esta entrada, blog o cualquier banda que vayas a conocer en tu vida. Tan solo sintoniza Poil de Lune y sabrás perfectamente a lo que me refiero. Ya para concluir, y a sabiendas que no me gusta tener textos tan largos para no perder la atención de los que leen este blog, he de decir que Pensées Nocturnes la ha vuelto a hacer otra vez, y definitivamente si quieres realmente ser un experto en cuanto al metal extremo se refiere, este álbum marca un interesante referente y un parteaguas que no debe subestimarse bajo ninguna circunstancia. No es un álbum para todo el mundo, pero eso no significa que sea malo, sabrás disfrutarlo como se debe.

Lo bueno: Destacar la tremenda cantidad de instrumentos que se usaron para su concepción, no cualquiera es capaz de armar un álbum tan variopinto y que cada instrumento, a lo largo del viaje, sea capaz de destacar por si mismo. Ame este disco sin lugar a dudas, digno para salir de la zona de confort.

Tracks Recomendados: Seria una groseria solamente diseccionar este álbum como este si o no, pero para poder introducirte a este mundo de locuras y extroversión, Poil de Lune es tu ticket de entrada.