Esa portada evoca en mi tantos pensamientos, tantos sentimiento que se revolotean y chocan en una vorágine interminable de conflictos y disociaciones, el querer estar en cualquier otro lado menos en la realidad. Bonita portada sinceramente. Ahora yendo directo a lo que nos ocupa en este Post, The Scars of Man on the Once Nameless Wilderness I and II es una producción majestuosa, de los mejores álbumes del año pasado y que destaca por el enorme nivel compositivo de Austin Lunn, asi como sin mas, y a principios de este mes, nos "regaló" este interesante EP que, me imagino, tenia en algún rincón olvidado de su Garage, por lo que lo saco, lo pulió y lo saco para aquellos que no tuvieron suficiente con el álbum anterior. Si bien este EP se puede dividir en dos partes, como el álbum anterior repito, la primera parte o el primer Track esta basado en una canción de Black Metal machacon, rápido y con mucha técnica, ya sabes, Lunn tiene la capacidad de combinar los aspectos más melódicos del género Post y mezclarlo con un poderoso y melódico Black Metal a la vieja usanza. Aunque últimamente he notado que ha estado empleando voces limpias, en esta ocasión no es la excepción, y el final del Track The Crescendo Of Dusk es simplemente épica. Ya para el final, su clasica cancion con esos guiños al Folk del norte de Estados Unidos hacen una digno homenaje al termino Cascadian, que junto a Alda y Wolves in the Throne Room siguen en pie y niegan a morir a pesar del surgimiento tendencioso del Blackgaze. Veamos que nos depara el futuro para este proyecto que es bastante prometedor. Interesante trabajo.
Lo bueno: Lo dicho, una interesante mezcla de Black Metal con esas influencias Folk que se apartan del Mainstream Blacker.
Lo malo: Pues como que dos canciones no son suficientes para mi, pero me conformo con lo sacado el año pasado.
Tracks Recomendados: Pues si 22 minutos que dura la producción no los puedes escuchar enterito... pues como que fan del estilo no eres.
Hay un pequeño problemas respecto al material que circunda esta alineacion clasica ucraniana, y es que tanto Roman como Thurios han creado y destruido proyectos a placer y caprichos de ambos artistas. Desde la creación de los controvertidos Hate Forest, pasando por el experimental Old Silver Key, hasta los proyectos mas conservadores como Blood of Kingu (que se supone seria el sucesor espiritual de Hate Forest pero ya sabes... se deshizo el proyecto así sin mas). Aun a sabiendas de todo este trasfondo, y como tal que Thurios no este presente en esta producción, Windswept, desde su concepción allá por 2016, he de decir que a pesar de que sus producciones no han sido malas, si que carecen de ese espíritu que pueda hacer que diferencies, por ejemplo, el último álbum de Drudkh, lo que se hacía con Blood of Kingu, con The Onlooker, por lo que si eres muy observador sabrás que la base rítmica impera a sobremanera (Blastbeat imparable de principio a fin con unos breakouts melódicos que solo bajas un tempo de velocidad), lo cual me ha dado mucho conflicto, en especial los últimos álbumes de Drudkh. Extraño esa época en la cual podias poner el Blood in Our Wells, enseguida el poderoso Purity y después hacer volar tu cabeza con Tales of Wandering. Podrá sonar un poco pretencioso y quizá hasta chocante, pero tan solo llega a imaginar que aquellos álbumes que cambiaron por mucho tu perspectiva con respecto al metal extremo, hasta el punto de ser considerados de culto dentro de la escena, resulte que esos autores ahora han caído en una especie de zona de confort y que cada producción que saque suene similar a la anterior. Ojo, que lo quiero decir no es que sean malos per se, pero para alguien que compuso obras magnas como Forest of Fire and Gold, Furrows of Gods, Elder Race, To Those Who Came Before Us, Burnt Letters e infinidad de tracks mas, la vara quedó muy alta y este álbum no cumple con las expectativas que, personalmente tenía. Siempre he pensado que a los genios no se les debe de subestimar, y que cada idea que saquen, aunque no sea mejor o peor que la anterior, ya que eso es demasiado subjetivo, si debe de causar cierto impacto a su audiencia, sea positiva o negativa ya que la indiferencia, como siempre lo he dicho, es lo peor que le pueda pasar a un autor, esperemos que para el proximo material tengan una perspectiva mas amplia y nos regalen una experiencia única. Mejor suerte para la próxima.
Lo bueno: Como siempre, producciones decentes y nivel de composición arriba de lo tolerable.
Lo malo: Se nota un aire de estancamiento, por lo que urge que nuevas influencias saquen a relucir este proyecto que promete mucho.
Tracks Recomendados:Insomnia of the Old Men, Gustav Meyrink's Prague.
Bueno, este proyecto si que esta raro, ya que a pesar de que mi primer acercamiento fue con el increíble Anomie, investigando un poco mas resulta que este tipo, que se hace llamar Emin Guliyev, tiene en su haber cerca de de 45 lanzamientos desde su creación allá por 2013. Estamos hablando de una media de 7 lanzamientos por año. Aunque por supuesto que hay una trampa ahí, y es que la gran mayoría de ello son singles y un par de compilaciones. Siendo estrictos, el total de lanzamientos, contando únicamente EP`s y Full Lenght, da un total de 13 álbumes, lo cual sigue siendo una barbaridad. Pero bueno, aun con estos defectos, he de decir que aun sigo cautivado, y es que mi segundo acercamiento a este proyecto fue también el asombroso Magic Night, una excelente ración de Post Black Metal melancólico, dulce, y fuertemente influenciado, como no, por las bandas modernas de Black Metal, o en este caso, llamado Blackgaze, aunque de esto ya hablaremos en otra ocasión. Asi pues, kOsmik sigue esa linea marcada por esos dos álbumes que yo escuche, aunque con una vuelta de tuerca interesante, ahora los sonidos son mas apagados, muy cercanos al genero depresivo con un aire de tristeza muy remarcado. Ya desde el primer track, Contact, deja entrever esa especie de soledad cósmica que intenta transmitir, pero que no deja de lado esas notas un tanto hipster, por llamarlo de alguna manera. Interesante, tranquilo y aderezado con unas dulces voces femeninas es otro álbum que se cola junto a mis favoritos de 2019 sin lugar a dudas. Excelente trabajo.
Lo bueno: Post Black Metal de muy alta manufactura con una produccion increible, no dejaras de escucharlo para que sientas en tu propia piel la forma tan magnifica que tiene de transmitir tantos sentimientos a la vez.
Lo malo: Nada malo que destacar.
Tracks Recomendados: Black Sun, Ultraviolet, Space Funeral.
Pues aqui esta, despues de algo de tiempo de no escuchar básicamente nada de esta agrupación, y eso por que no me había generado un interés genuino en las ultimas producciones. Aparte que saca álbumes como si de confitería se tratara. Hay demasiada parafernalia que rodea a esta agrupación, desde lo clásico como playeras, parches etc. hasta un libro que, según las fuentes citadas, relata las aventuras de esta ya veterana agrupación, o sea una biografía pues. Y poco o nada podría interesarme dicho libro, ya que, en muchos aspectos y hablando estrictamente en términos musicales, desde su creación en los ochenta hasta la actualidad, han sido una banda multifacética y muy versatil en sus composiciones. Desde sus inescuchables primeros dos demos, que según esto es Grindcore, su excelente Satanas Tedeum, que para la época sonaba crudo pero excelente. Passage to Arcturo, que ya sonaba mas o menos la tendencia que seguirá la banda a posteriori. Hasta su increíble Thy Mighty Contract, el cual destila ya el Black Metal que hizo que muchos fans del estilo conocieran a los, en aquel entonces, famosos Rotting Christ. Obviamente yo los conocí en una época mas tardía, lo cual se remonta a principios de los dos mil, y el primer álbum que sonó en mis auriculares fue el místico Sanctus Diavolos, que a pesar de ser un disco que, a primera impresión, se trataba de un sonido un tanto pesado, conforme fue avanzando el álbum me di cuenta que tenia entre mis manos algo especial, nada mas escuchar el track Sanctimonious y sentir el erizar de piel las palabras "Rex Grandis Adustrum - Malum ad Erebum" acompañado de un bello cello y una hermosa voz femenina... El viaje esta garantizado. El resto pues es historia, pues Rotting Christ, a pesar de ser pocos, han sabido mantenerse al pie del cañón, nadie les ha regalado nada y en general, lo que tienen se lo han ganado por esfuerzo propio.
Como sea, y vaya palabrería me he echado. ¿Que tiene que ver todo lo dicho anteriormente con el nuevo álbum? Muy simple, después de Sanctus Diavolos perdí completamente la noción de que existían, por lo que verlos de vuelta me trajo una serie de recuerdos nostálgicos de cuando estaba buscando alternativas al ya muy gastado metal americano. Esos arreglos oscuros mas bien orientados a lo gotico, composiciones mas cercanas a una especie de Rock gótico machacón, muy alejado de lo que entendemos por Black Metal, voces femeninas igual bastante bellas e igual de oportunas. fragmentos hablados... en fin, que si de comparaciones se trata, y hablando estrictamente del blog, esto tiene mas que ver con Sworn (Arm) o Khors que Aludra o Enon Chappel. Con esto no quiero decir que el álbum sea malo ni nada por el estilo, al contrario, los valores, tanto de composición como de producción están a un nivel muy elevado, digno de una década que esta a punto de extinguirse, y que, a pesar de los años, se nota que tenemos Rotting Christ para rato. Un disco bueno que no busca romper moldes, pero que hace lo necesario para captar la atención del oyente. Buen trabajo.
Lo bueno: Sakis y Themis han regresado triunfales en este año que se prepara por ser uno de los más interesante, definitivamente hay mucho que explorar y Rotting Christ es la perfecta representación de que es tan solo el entremés de lo que se viene en los próximos meses.
Lo malo: Descafeinado y demasiado simple para los estándares de hoy en dia. La pregunta seria; si tuvieras que escoger entre esta agrupación a otras muy similares que ha indo apareciendo a traves de los años ¿A quien escogerias? (Batushka, Schammasch, Cult of Fire o los recientes Saqra`s Cult.).
Tracks Recomendados:Vetry Zlye (Ветры Злые), كلام الكون –The voice of the universe.
Miren, he de ser sincero, en cuanto a música soy mero aficionado, a pesar de escuchar música prácticamente todo el tiempo, soy un amateur en cuanto a la explicación de riffs, notas o cosas por el estilo, me dejo guiar por las emociones que evocan en mi cada producción que escucho y procuro ser la mas claro y conciso cuando doy alguna explicación. Han llegado los franceses Pensées Nocturnes y como cada nueva producción que sale a la calle, la sensación de extrañeza se apodera de mi cuerpo. Es muy difícil asimilar a la primera la propuesta de estos caballeros, ya que no estamos ante un Black Metal cualquiera, si es que a esto aún se le puede llamar Black Metal. Mas bien es una serie de compendio de instrumentaciones que, en primera instancia parece contaminar la esencia del álbum, pero después de la segunda escuchada y después de oír lo que parece un saxofón en el tema Triste Sade, pues como que te das cuenta que hay algo mas en esta producción. No puedo decir que soy fan, pero tampoco me es completamente indiferente, algo similar me ocurre cuando escuche por primera vez DHG u Ordo Draconis. Raros, salidos completamente del contexto de lo que entendemos por metal extremo, dándole una personalidad única a cada una de las composiciones, metiendo distorsión, teclados y samples por aquí y por allá para dar una experiencia... singular.
Y singular es lo que describe este álbum, ya desde hace un tiempo que estaba viendo que Vaerohn estaba reclutando toda una orquesta para este álbum, que a diferencia del resto, la temática tiende a ser un tanto cirquera literalmente hablando, esa composiciones grandilocuentes dignas de un OST de pelicula como en Grotesque o Vaccum ha sido cambiado por esta amalgama un tanto rara de instrumentaciones mezclados con esa base imperante de Black Metal que por contradictorio que suene, me ha encantado. No puedo decir que toda experimentación este bien, de hecho hay cosas que suenan muy mal al momento de querer sonar original, y eso es precisamente lo que distancia Pensées Nocturnes del resto de grupos mencionados en esta entrada, blog o cualquier banda que vayas a conocer en tu vida. Tan solo sintoniza Poil de Lune y sabrás perfectamente a lo que me refiero. Ya para concluir, y a sabiendas que no me gusta tener textos tan largos para no perder la atención de los que leen este blog, he de decir que Pensées Nocturnes la ha vuelto a hacer otra vez, y definitivamente si quieres realmente ser un experto en cuanto al metal extremo se refiere, este álbum marca un interesante referente y un parteaguas que no debe subestimarse bajo ninguna circunstancia. No es un álbum para todo el mundo, pero eso no significa que sea malo, sabrás disfrutarlo como se debe.
Lo bueno: Destacar la tremenda cantidad de instrumentos que se usaron para su concepción, no cualquiera es capaz de armar un álbum tan variopinto y que cada instrumento, a lo largo del viaje, sea capaz de destacar por si mismo. Ame este disco sin lugar a dudas, digno para salir de la zona de confort.
Lo malo: Nada malo que destacar.
Tracks Recomendados: Seria una groseria solamente diseccionar este álbum como este si o no, pero para poder introducirte a este mundo de locuras y extroversión, Poil de Lune es tu ticket de entrada.
Nueva propuesta, y esta vez venida directamente desde Bélgica, trayendonos una temática prehispánica bastante interesante. Esta vez nos traen Black Metal con temática Inca que a simple vista podría parecer un proyecto que haga esa mezcla entre lo Folk y el metal extremo. Pero nada mas lejos de la realidad. Esto es Black Metal de nueva generación con una producción bastante apabullante con unos niveles de composición muy bien ejecutados. Estamos pues ante un grupo de músicos que bien saben lo que tienen en mente. Una vez sacado eso, vamos a empezar por la increíble The 9th King, que da inicio al álbum y que le da nombre al disco. Ya de inicio, el disco empieza con unos gritos, que si bien esta cargado de una atmósfera pesada, no hace una buena apertura para lo que nos lleva a continuación. Es aentrada de Blastbeat con esa guitarra distorsionada bastante cargada y con unas afinaciones bastante oscuras y esa batería imparable realmente merece que te escuches esa intro un tanto sacado de contexto. Conforme va pasando el tema, te das cuenta que va hacia un lugar cargado de atmósferas y unos breaks en la batería muy interesante. Llega un punto en el tema donde el bajo suena muy cargado, tocando un par de notas... pero que notas. Estos tipos, de donde quiera que hayan salido, hacen un trabajo maravilloso al momento de sorprender al escucha. No te pierdas la última parte de esa canción. Después de una enterada digna de los anales infernales del microcosmos, damos paso a Endless Devotion, que si bien no me falla la memoria, suena mucho a bandas igual de oscuras como Svartidaudi o a los increíbles Krukh, ya reseñados en este espacio obviamente. Así que ya sabes, si eres fan de ese estilo, es prácticamente obligatorio que te hagas de este material, perfilado a ser uno de mis favoritos de 2019, imperdible por donde quiera que se le vea.
Lo bueno: Lo dicho, Black Metal con una gran producción con una temática interesante. Si te gusta Batushka o los enigmáticos Cult of Fire, este álbum es para ti.
Lo malo: Nada malo que destacar, a excepción de ese inicio fuera de lugar.
Tracks Recomendados: El álbum es corto, no se hace tan pesado, dale una escuchada entera, no te vas a arrepentir.
Aunque no hace mucho se edito el ya icónico Peste Noire Split Peste Noire, dejando entrever ese tipo de humor ácido, negro y que haría llorar a los SJW de la actualidad, por la temática tan incendiaria que aborda el disco en general, hoy quiero hablar del disco que lo empezó todo. La sanidad de los siglos - una oda a la degeneración, según la traducción oficial de Metal Archives por supuesto. Y es que sencillamente no dejo de asombrarme cada vez que escucho este material, plagado de lo que a mi me gusta denominar, como la perfección hecha música. Y es que con tan solo escuchar el primer track del disco Le Mort Joyeux, esa voz es capaz de sentir incómodo a cualquiera, no estamos pues ante una voz clásica del género, desgarradora y aguda a lo que nos tenia acostumbrados desde los noventas, sino que estamos hablando de una voz que apuesta por dar la sensación de salir de una cloaca, como si el tipo se estuviera ahogando y estuviera pidiendo a gritos que lo salvaran, mientras las aguas negras entran en la boca impidiendo dar ese grito claro de desesperación. Muy bonita la cosa sinceramente.
Otra peculiaridad es que, a pesar de lo que transmite la voz, el estilo es un tanto... descafeinado. No me malentiendan, pero tiene cierto aire de misticismo y extrañeza en las composiciones, es un estilo melódico que se soportaría perfectamente si no estuvieran las voces. Cierta quietud que contrasta de manera abismal de la voz taladrante de Famine.
De repente, este hombre te mete, de la nada pequeños solos de guitarra, característico por que es el taping a un solo dedo, como si de Van Halen se tratara pero obviamente dándole una vuelta de 360 al asunto, ya que entra en ese momento melódico, y ese breve instante creeme, no te dejara indiferente.
¿Guitarra acustica? Pues si, es lo que caracteriza este álbum; de muchas maneras multifacético, con tantas ideas que corren de aquí a allá pero que, por alguna extraña razón, Famine tiene la facultad de atraparlos y comprimirlos de tal manera que todo suene coherente. Phalènes Et Pestilence - Salvatrice Averse, se compone de tres partes que, aunque suenen disonantes una de otra, por alguna extraña razón, escuchándola en conjunto crean una obra que evoca ese sentimiento de paz interior y tranquilidad. Nada mas escucha esa inclusión de órgano y te vas a quedar asombrado en mas de una manera.
No se puede dejar a un lado el tema mas "Heavy del disco" y eso por la intro un tanto extraña, y eso por que tiene esas voces chillonas que tanto odio del Heavy/Power Metal en general, estoy hablando por supuesto de Retour De Flamme (Hooligan Black Metal). Que no es más que aperitivo para hablar del tema favorito de un servidor.
Duelo Angustiante, Y entiéndase duelo como la forma uno lidia con el luto de un ser amado. Maldita sea, es el tema que hasta hoy, despues de mas de 10 años en la escena, me pregunto cómo diablos fue que un tema así pudo atraparme. Me explico, esa intro como de impro para romper con uno de los gritos más característicos y desgarradores da la escena que yo recuerde (salvo contadas excepciones claro está), y es que la entrada de Neige en las voces y la capacidad que tiene de romper las cuerdas vocales acompañados con esos riffs que da el efecto de estar entrecortados, me da un escalofrío que recorre mi espina de arriba a abajo y hace que erice mi piel. De verdad, es un conjunto de elementos contrapuestos de tal manera que lo disonante y la discordancia se mezclan con mano maestra para crear esta amalgama de sonidos capaz de hacerte sentir esas emociones tan contrastadas entre si. ¿No me crees? Esa inclusión de guitarra acústica es esencial para que el tema quede perfectamente redondo, a pesar de lo contradictorio del estilo, si quitas ese solo de guitarra acústica, perdería toda noción y estilo, y el mensaje que pretenden transmitir quedaría en un entredicho y esa sensación de odio/frustración/amor simplemente se perdería. Una obra maestra por donde quiera que se le vea.
No puedo terminar sin antes de hablar de lo controvertida que ha sido esta banda desde sus inicios, y como es que Famine ha hecho este proyecto un culto a la personalidad, aunque los más entendidos sabemos que no nada mas esta Famine al frente, sabemos de antemano que el es la figura pública y mente maestra de este proyecto que al parecer le ha sabido rendir frutos y ha sabido perdurar a traves de todos estos años. Sè que el hombre tiene una mentalidad NS, pero tambien sè que es un hombre que usa mucho ese humor negro para transmitir ese mensaje incendiario, dejando en claro que la moral es tan solo una construcción social y va a depender del contexto histórico y del país donde se lleve dicha conducción moral. Si has leído a Marques de Sade, sabrás a lo que me refiero. Es un mundo lleno de contradicciones, de eso no cabe duda, y si bien las ideologías extremas solo conlleva a más problemas, a veces es necesaria ese tipo de extremismo para poner a prueba tu intelecto y saber diferenciar entre lo que es correcto y lo que no. Sè que la ideología Nazi esta mal, pero en estas épocas, el Feminismo extremo (Hembrismo), el veganismo, el terraplanismo, la apropiación cultural e incontables chorradas creadas solo para cumplir cierta agenda política hacen ver a Hitler y compañía en como meros aficionados. El racismo existe y no solamente en una vía, y si este tipo de proyectos hace que esa hebra de ofendido se encienda, quiza deberias mirarte en un espejo y analizar si aquello que pregonas es lo correcto o no. Yo no lo necesito, mis creencias gnósticas están fuertemente cimentadas bajo el yugo del satanismo filosófico, por lo que me puedo considerar mas un espectador que un actor. Es la ventaja del libre albedrío, que me permite escuchar este tipo de obras sin ser perseguido ni mucho menos censurado, y lo que permite a Famine expresarse de la manera en que lo hace. Por lo demás, espero te haya gustado esta pequeña review, y de corazón espero que el futuro de la humanidad cambie por su propio bien. Vivimos épocas oscuras y espero que de aquí en unos 10 años esta tendencia cambie, aunque conociendo los problemas de primer mundo, saldrá con alguna tontería para sentirse ofendidos.
Maldita sea, es lo malo de no llegar a tiempo para este tipo de material, llega tanto que no se por donde agarrarlo. Pero como dicen, mas vale tarde que nunca y el tiempo para estos suecos ha llegado. Escucha esa canción que da entrada a este poderoso álbum Apocalyptic Brigade of Forbidden y dime si no sientes como se te erizan cada uno de los pelos en todo el cuerpo, esa sensación de poderío que pocas bandas saben transmitir, esa guitarra con esa distorsión y afinación que evoca una maldad y un odio profundo que hará que los demonios toquen directamente a tu puerta. Y es que sencillamente no paran, para el tema Musmahhu, Rise!, esos breaks en la batería con un teclado al fondo, muy discreto pero que le da esa aura tétrica que adereza muy bien la experiencia. Sinceramente me he quedado sin palabras al contemplar que, aun en esta época se pueda hacer esa fusión de los dos generos de metal mas extremos y de paso hacerlo con mano experta. Gracias por tan buena experiencia y tan increíble viaje, mi disco favorito de 2019 sin duda.
Lo bueno: Un increíble viaje del cual te garantizo disfrutarás si eres amante del Black Metal, acabarás cansado pero una parte de ti pedirá mucho más.
Lo malo: Nada malo que destacar.
Tracks Recomendados:Musmahhu, Rise!, Slaughter of the Seraphim y eso solo para que te des una idea de las capacidades de esta monstruosa banda.
Es inalcanzable a veces la creatividad en esta escena, por montones se editan mes tras mes, trabajos dedicados al Black Metal bastante variopintos. En esta ocasión, y gracias a los colegas de Anubi Press, traigo ante ustedes el debut de los estadounidenses Enon Chapel con su homónimo. Entrando de lleno, ¿Que tenemos aquí?, pues es una mezcla de Black Metal con una base muy pronunciada de Punk/Thrash (aunque a estas alturas debería decir Crust). Desde su track inicial Miasma From the Charnel House vemos que hay una fuerte influencia de ese Black noventero y viejo en vertiente de los primeros trabajos de Mayhem o inclusive los agresivos Ildjarn o también para los que gusten de cosas como Judas Iscariot, o sea, bastante primitivo y crudo con esa voz distorsionada al fondo con un eco fantasmal que lo hace muy interesante. Habrá ocasiones en las que también se colara por ahí un teclado programado para que suene a un órgano, por lo que le da un aire ciertamente tétrico al asunto, como por ejemplo Anatomy Murder, un tema que destaca muy bien del resto de composiciones del álbum. Ya para terminar, y a manera de conclusión, he de decir que este es un disco bastante macarra, bastante oscuro con una sensación de traernos esa nostalgia y esa furia antaña que los mas nostalgicos del genero extrañan en estos dias. Si de este espacio te gusto Vilkacis, deberías darle una oportunidad definitivamente. Black Metal inspirado en la Londres de la época victoriana.
Lo bueno: La multifacética Meghan Wood regresa en su máximo esplendor con un interesante proyecto que hará delicias a los Trve Blackers, los instrumentos suenan excelente, y la producción es sucia y lofi, como debe ser una autentica producción Blackera
Lo malo: Poca o nula innovación con respecto a otras bandas del mismo estilo, por lo que es muy fácil encontrar similitudes.
Definitivamente la experiencia siempre se va a ser imponer por sobre la juventud, esta ultima inclusive peca de ser demasiado pasional, arrebatada e impertinente, por lo que a veces, las obras escritas por este tipo de individuos suele ser poco coherente o ser un batido de ideas lanzadas de aqui a alla de manera aleatoria sin llegar a nada realmente. La creación malévola ha regresado para este 2019 y vaya forma de regresar. Poderosos como siempre, este álbum abre con la encantadora End the Torture, y ya desde los primeros riffs ya te puedes dar cuenta que esta banda no se anda por las ramas, Death Metal en toda la extensión de la palabra. Una cosa a tener en cuenta también es que, a diferencia de agrupaciones como Hate Eternal o Deicide, este álbum se caracteriza por tener ese equilibrio perfecto entre el Grind y el genero Technical, no suena ni muy Death Metal clásico ni tampoco ese Grind furioso característico del genero. Realmente es asombroso ver como obras como Mandatory Butcher o Bleed Us Free, a pesar de tener esos clichés clásicos del genero, son capaces de romper ese paradigma y traernos esos riffs que hacen estallar a mas de uno la cabeza. Increíble lo mucho que me engancho este álbum, no puedes dejarlo pasar si eres fan del estilo y si eres de los que conocía de antes a la creación malévola... no te hagas, hace tiempo que ya compraste este cd.
Lo bueno: Excelentes composiciones, el paso del tiempo no ha mermado en nada a estos veteranos.
Lo malo: Un tanto repetitivo en ocasiones, para los oidos no tan acostumbrados al genero se puede hacer un tanto largo.
Tracks Recomendados:Knife at Hand, Decimated, Release the Soul.
Remontemonos a unos cuantos ayeres y hagamos un viaje largo, específicamente a la mítica Eslovaquia, cuando era una cuna de bandas muy interesantes y que inclusive tenia su propio movimiento de metal extremo, del cual ahora en este momento no recuerdo su nombre. Alatyr, Perterricrepus, Concubia Nocte, Einsamtod, 612 Sacrifices e Igric son solo algunos de los nombres que se me vienen a la mente cuando pienso en Eslovaquia, y que fueron parte de un movimiento tan fundamental dentro del genero y de un pais del cual no pensé que aportaría una nada interesante en su momento. Así pues tenemos a estos Aeon Winds, que a pesar de no contar con grandes producciones o muy buenas composiciones, esta vez llegaron a romper ese paradigma, pues estamos ante un interesante material que ha superado con creces lo que habían hecho anteriormente. Mucho mas Heavy, mucho mas Thrash y mucho mas lucidos en muchos aspectos, Legacy of the Unconquered Sun se posicionará como un álbum que experimenta con el lado mas rapido y feroz del Black Metal, lo de debió ser, por ejemplo, Valkyrja, estos vienen a llenar el hueco de manera majestuosa. A destacar también ese poderoso e increíble cover a Nokturnal Mortum... Black Metal en su vena mas Trve, simplemente asombroso.
Lo bueno: Un buen regreso de una banda que, en su tiempo nunca calo en el gusto de un espectador... hasta ahora.
Lo malo: ¿Una canción propia mas un cover? Deja demasiado que desear, con tremenda propuesta, ¡Queremos mas!
Track Recomendados: Pues solo los dos track que contiene el material no hay mucho por donde agarrar ¿Verdad?.
Esto si que me pone de muy buen humor, de no ser por los amigos Against PR, no tendria ni la mas remota idea de que este proyecto existía. Es mas, y hasta para mas hype, Shaxul, ex-baterista de los franceses Deathspell Omega esta entre las filas de este proyecto (Desconozco si es un miembro fijo o solamente baterista de sesión). Agreguemos otro plus a este interesante proyecto, ni norteamericanos, ni del norte de europa, vienen directamente de la inhóspita Túnez, en donde es muy raro ver proyectos de semejante envergadura, tan solo podría mencionar a Evil o Ymyrgar, y eso por que en su momento, hay que ser bastante curiosos al momento de buscar nuevas emociones sonoras. Como tal, ¿Que tenemos entre manos? pues una interesante mezcla de Black Metal de ejecución lenta con una unos toques Death Metal bastante poderosos. Abriendo este interesante pero corto ep, Lugubrious Fields entra con corte melancólico, pesado, ruin con una voz profunda y gutural, inyectado justo en la vena de la maldad que impera en todo ser humano. The Outcast, a pesar de ser un tanto mas rápido, no pierde para nada el sentido del álbum, al contrario, te sumerge mucho mas en el concepto de locura que pretende ahondar esta agrupación. No puedo sino recomendar ampliamente este proyecto que trae consigo cierta carga de emociones profundas, violentas de una maldad casi infinita y con una producción que simplemente es apabullante. Altamente recomendado. Para fans de Svartidaudi, Gevurah o Aosoth.
Lo bueno: Composiciones que sobrepasan todo mas allá del bien y del mal, el nihilismo en su máxima expresión.
Lo malo: Nada malo que destacar.
Tracks Recomendados: Debido a la duración, se recomienda escuchar el disco entero sin pausas.
Es un placer enorme toparse con este tipo de material, y es que es prácticamente un hecho que el Post- Black Metal es un genero con muchos matices. Para empezar, y para quienes no conozcan a esta agrupación, vienen de la mítica suecia, hogar de los precursores Shining, por lo que tenemos una producción sobria, con unos niveles de calidad dignos de una agrupación mainstream que no tiene nada que envidiarle a nadie. Ya desde el track 1 Timeless, se nota que la tendencia del álbum en general; Melancolía con melodías un tanto deprimentes pero con un aire de optimismo que permite que te aferres a la vida como un desquiciado, una atmósfera muy bien lograda que te atrapa en un viaje de introspección muy interesante. Oblivion, llega con un poco mas de fuerza, al menos en las baterías, ya que la melodía imperante de la guitarra aun sigue presente. Apathy, el tema que convirtieron en single, no permite que lo dejes a un lado como tema de relleno, al contrario, complementa muy bien el viaje, mirando a través de las ventanas, con mirada vacía, hacia unos bellos paisajes boscosos acompañados de neblina. Todo muy surreal y al mismo tiempo, capaz de transmitir un cierto aire de paz que permite admirar todos y cada uno de los detalles que dicho paisaje contiene. Un excelente trabajo.
Lo bueno:Together to the Stars es una banda evocativa con mucho matices que no dejara a nadie indiferente; trabajo de producción muy bueno y unas composiciones que sobrepasan la media.
Lo malo: Puede sonar muy similar a Harakiri for the Sky, por lo que si eres fan de los primeros, quizá quieras acercarte con precaución; Esa voz mecánica que sigue un mismo tono durante todo el disco puede llegar a ser monótona ya avanzado el álbum.