Lo mejores discos de Black Metal: Peste Noire - Panégyrique de la dégénérescence


Aunque no hace mucho se edito el ya icónico Peste Noire Split Peste Noire, dejando entrever ese tipo de humor ácido, negro y que haría llorar a los SJW de la actualidad, por la temática tan incendiaria que aborda el disco en general, hoy quiero hablar del disco que lo empezó todo. La sanidad de los siglos - una oda a la degeneración, según la traducción oficial de Metal Archives por supuesto. Y es que sencillamente no dejo de asombrarme cada vez que escucho este material, plagado de lo que a mi me gusta denominar, como la perfección hecha música. Y es que con tan solo escuchar el primer track del disco Le Mort Joyeux, esa voz es capaz de sentir incómodo a cualquiera, no estamos pues ante una voz clásica del género, desgarradora y aguda a lo que nos tenia acostumbrados desde los noventas, sino que estamos hablando de una voz que apuesta por dar la sensación de salir de una cloaca, como si el tipo se estuviera ahogando y estuviera pidiendo a gritos que lo salvaran, mientras las aguas negras entran en la boca impidiendo dar ese grito claro de desesperación. Muy bonita la cosa sinceramente.


Otra peculiaridad es que, a pesar de lo que transmite la voz, el estilo es un tanto... descafeinado. No me malentiendan, pero tiene cierto aire de misticismo y extrañeza en las composiciones, es un estilo melódico que se soportaría perfectamente si no estuvieran las voces. Cierta quietud que contrasta de manera abismal de la voz taladrante de Famine.


De repente, este hombre te mete, de la nada pequeños solos de guitarra, característico por que es el taping a un solo dedo, como si de Van Halen se tratara pero obviamente dándole una vuelta de 360 al asunto, ya que entra en ese momento melódico, y ese breve instante creeme, no te dejara indiferente.


¿Guitarra acustica? Pues si, es lo que caracteriza este álbum; de muchas maneras multifacético, con tantas ideas que corren de aquí a allá pero que, por alguna extraña razón, Famine tiene la facultad de atraparlos y comprimirlos de tal manera que todo suene coherente. Phalènes Et Pestilence - Salvatrice Averse, se compone de tres partes que, aunque suenen disonantes una de otra, por alguna extraña razón, escuchándola en conjunto crean una obra que evoca ese sentimiento de paz interior y tranquilidad. Nada mas escucha esa inclusión de órgano y te vas a quedar asombrado en mas de una manera.



No se puede dejar a un lado el tema mas "Heavy del disco" y eso por la intro un tanto extraña, y eso por que tiene esas voces chillonas que tanto odio del Heavy/Power Metal en general, estoy hablando por supuesto de Retour De Flamme (Hooligan Black Metal). Que no es más que aperitivo para hablar del tema favorito de un servidor.


Duelo Angustiante, Y entiéndase duelo como la forma uno lidia con el luto de un ser amado. Maldita sea, es el tema que hasta hoy, despues de mas de 10 años en la escena, me pregunto cómo diablos fue que un tema así pudo atraparme. Me explico, esa intro como de impro para romper con uno de los gritos más característicos y desgarradores da la escena que yo recuerde (salvo contadas excepciones claro está), y es que la entrada de Neige en las voces y la capacidad que tiene de romper las cuerdas vocales acompañados con esos riffs que da el efecto de estar entrecortados, me da un escalofrío que recorre mi espina de arriba a abajo y hace que erice mi piel. De verdad, es un conjunto de elementos contrapuestos de tal manera que lo disonante y la discordancia se mezclan con mano maestra para crear esta amalgama de sonidos capaz de hacerte sentir esas emociones tan contrastadas entre si. ¿No me crees? Esa inclusión de guitarra acústica es esencial para que el tema quede perfectamente redondo, a pesar de lo contradictorio del estilo, si quitas ese solo de guitarra acústica, perdería toda noción y estilo, y el mensaje que pretenden transmitir quedaría en un entredicho y esa sensación de odio/frustración/amor simplemente se perdería. Una obra maestra por donde quiera que se le vea.


No puedo terminar sin antes de hablar de lo controvertida que ha sido esta banda desde sus inicios, y como es que Famine ha hecho este proyecto un culto a la personalidad, aunque los más entendidos sabemos que no nada mas esta Famine al frente, sabemos de antemano que el es la figura pública y mente maestra de este proyecto que al parecer le ha sabido rendir frutos y ha sabido perdurar a traves de todos estos años. Sè que el hombre tiene una mentalidad NS, pero tambien sè que es un hombre que usa mucho ese humor negro para transmitir ese mensaje incendiario, dejando en claro que la moral es tan solo una construcción social y va a depender del contexto histórico y del país donde se lleve dicha conducción moral. Si has leído a Marques de Sade, sabrás a lo que me refiero. Es un mundo lleno de contradicciones, de eso no cabe duda, y si bien las ideologías extremas solo conlleva a más problemas, a veces es necesaria ese tipo de extremismo para poner a prueba tu intelecto y saber diferenciar entre lo que es correcto y lo que no. Sè que la ideología Nazi esta mal, pero en estas épocas, el Feminismo extremo (Hembrismo), el veganismo, el terraplanismo, la apropiación cultural e incontables chorradas creadas solo para cumplir cierta agenda política hacen ver a Hitler y compañía en como meros aficionados. El racismo existe y no solamente en una vía, y si este tipo de proyectos hace que esa hebra de ofendido se encienda, quiza deberias mirarte en un espejo y analizar si aquello que pregonas es lo correcto o no. Yo no lo necesito, mis creencias gnósticas están fuertemente cimentadas bajo el yugo del satanismo filosófico, por lo que me puedo considerar mas un espectador que un actor. Es la ventaja del libre albedrío, que me permite escuchar este tipo de obras sin ser perseguido ni mucho menos censurado, y lo que permite a Famine expresarse de la manera en que lo hace. Por lo demás, espero te haya gustado esta pequeña review, y de corazón espero que el futuro de la humanidad cambie por su propio bien. Vivimos épocas oscuras y espero que de aquí en unos 10 años esta tendencia cambie, aunque conociendo los problemas de primer mundo, saldrá con alguna tontería para sentirse ofendidos.

Hasta la Próxima.

Arkhon.

2 comentarios:

  1. Brillante reseña, Ark. Ahora, en Dueil Angoisseus la voz sí es de Neige? Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Si claro, de hecho el grito de apertura hasta por el minuto 3 es solo de Neige, después ya es Famine y Neige juntos, para finalizar con Famine solo, lo cual resulta un experimento interesante. Recuerdo la primera vez que la escuche pense que era solo una voz superpuesta, pero no, al final resultó ser una colaboración entre estos dos artistas. Ya mas adelante cuando lo escuche con auriculares, y después de escuchar proyectos de Neige, fue que al fin pude matizar ambos espectros vocales. Un saludo!

    ResponderBorrar