Review - Rotting Christ - The Heretics

Pues aqui esta, despues de algo de tiempo de no escuchar básicamente nada de esta agrupación, y eso por que no me había generado un interés genuino en las ultimas producciones. Aparte que saca álbumes como si de confitería se tratara. Hay demasiada parafernalia que rodea a esta agrupación, desde lo clásico como playeras, parches etc. hasta un libro que, según las fuentes citadas, relata las aventuras de esta ya veterana agrupación, o sea una biografía pues. Y poco o nada podría interesarme dicho libro, ya que, en muchos aspectos y hablando estrictamente en términos musicales, desde su creación en los ochenta hasta la actualidad, han sido una banda multifacética y muy versatil en sus composiciones. Desde sus inescuchables primeros dos demos, que según esto es Grindcore, su excelente Satanas Tedeum, que para la época sonaba crudo pero excelente. Passage to Arcturo, que ya sonaba mas o menos la tendencia que seguirá la banda a posteriori. Hasta su increíble Thy Mighty Contract, el cual destila ya el Black Metal que hizo que muchos fans del estilo conocieran a los, en aquel entonces, famosos Rotting Christ. Obviamente yo los conocí en una época mas tardía, lo cual se remonta a principios de los dos mil, y el primer álbum que sonó en mis auriculares fue el místico Sanctus Diavolos, que a pesar de ser un disco que, a primera impresión, se trataba de un sonido un tanto pesado, conforme fue avanzando el álbum me di cuenta que tenia entre mis manos algo especial, nada mas escuchar el track Sanctimonious y sentir el erizar de piel las palabras "Rex Grandis Adustrum - Malum ad Erebum" acompañado de un bello cello y una hermosa voz femenina... El viaje esta garantizado. El resto pues es historia, pues Rotting Christ, a pesar de ser pocos, han sabido mantenerse al pie del cañón, nadie les ha regalado nada y en general, lo que tienen se lo han ganado por esfuerzo propio.

Como sea, y vaya palabrería me he echado. ¿Que tiene que ver todo lo dicho anteriormente con el nuevo álbum? Muy simple, después de Sanctus Diavolos perdí completamente la noción de que existían, por lo que verlos de vuelta me trajo una serie de recuerdos nostálgicos de cuando estaba buscando alternativas al ya muy gastado metal americano. Esos arreglos oscuros mas bien orientados a lo gotico, composiciones mas cercanas a una especie de Rock gótico machacón, muy alejado de lo que entendemos por Black Metal, voces femeninas igual bastante bellas e igual de oportunas. fragmentos hablados... en fin, que si de comparaciones se trata, y hablando estrictamente del blog, esto tiene mas que ver con Sworn (Arm) o Khors que Aludra o Enon Chappel. Con esto no quiero decir que el álbum sea malo ni nada por el estilo, al contrario, los valores, tanto de composición como de producción están a un nivel muy elevado, digno de una década que esta a punto de extinguirse, y que, a pesar de los años, se nota que tenemos Rotting Christ para rato. Un disco bueno que no busca romper moldes, pero que hace lo necesario para captar la atención del oyente. Buen trabajo.

Lo bueno: Sakis y Themis han regresado triunfales en este año que se prepara por ser uno de los más interesante, definitivamente hay mucho que explorar y Rotting Christ es la perfecta representación de que es tan solo el entremés de lo que se viene en los próximos meses.

Lo malo: Descafeinado y demasiado simple para los estándares de hoy en dia. La pregunta seria; si tuvieras que escoger entre esta agrupación a otras muy similares que ha indo apareciendo a traves de los años ¿A quien escogerias? (Batushka, Schammasch, Cult of Fire o los recientes Saqra`s Cult.).

Tracks Recomendados: Vetry Zlye (Ветры Злые), كلام الكون –The voice of the universe.