Filme: Lords of Chaos por Arkhon Parte 2


Y bien, justo después del suicidio, obviamente tenia que pasar lo de la mítica foto del album en vivo Dawn of the Black Hearts, un interesante y enfermizo tributo a una persona que sintió el Black Metal hasta en el alma misma, pagando con su corta vida una especie de contribución por la mala fama que se estaba creando en ese momento; aquí se da por sentado que Mayhem fue asentado gracias al suicidio de Dead y la entrega de los trozos de cráneo a cada uno de los integrantes. Ya de aqui es a donde pasamos a la creación de la archi famosa tienda Helvete, en donde el director insinúa que dicha tienda no fue creada de la nada ni del propio trabajo de Mayhem, si no que Øystein tuvo financiamiento de sus padres para poder montarla sin contratiempos. Un intresante ironía presentada en esa escena de la inauguración, fue el regalo que dejaron sus padres en la mesa de recepción, muy curiosos todo y nunca soltando esa idea de que, a pesar de que estamos hablando de gente extremadamente violenta, no dejan de ser seres humanos con vidas como las de cualquier otro, con familia y un hogar. Por que al final de eso se trata ¿No crees? Por muy malote que pretendas presentarte ante la sociedad, las cosas nunca se hacen de manera independiente, siempre va haber alguien detrás de ti. Escenas mas,escenas menos, hay una frase muy interesante que podría quedarse un poco para la posteridad del filme, y es que al momento de bajar a lo que se conocería como el Inner Circle, Øystein saca una de las frases mas memorables, y no por ser trascendental, si no por que representa la naturaleza misma del movimiento "Estaba construyendo mi propio imperio. Todo lo que sucedió me hizo inmune a la realidad. No tenia mas limitaciones. Podría hacer lo que quisiera. Nada podría detenerme". Y justo después de decir tal frase, se hace una transición y nos presentan al mismo conde, preparándose para ir a la tan famosa tienda, equipado con sus atuendos característicos y lo que se convertiría en una de sus demos, el famoso Sigillvm Sanctum Fraternitatis, "Sellando la Santa Fraternidad", aunque, si somos quisquillosos, ese no fue el primer demo del conde, pero que le vamos a hacer.

Hermoso que el director haya puesto una escena tras otra, dejando entrever la futura rivalidad de ambos y lo que este  mas adelante esto desencadenaría. Cabe destacar, y es algo que casi paso por alto, es que la primer confrontación de Øystein y el conde ya había sucedido escenas atrás, donde l conde se presenta y Øystein, al ver su chaqueta con un parche de Scorpions, le dice poser en toda la cara. Algo que me reventó de risa por que, como siempre, me vi proyectado y recuerdo hace algunos ayeres cuando gente se acercaba con sus playeras de Sonata Artica, Dragon Force, Gammaray e inclusive Immortal y yo no podía escupir otra cosa que no sea "Que horrible gusto musical tienes, poser". ¡Ah! la hermosa adolescencia. Como sea, el conde, al llegar a la tienda, se da una confrontación mas, y es que la tienda Helvete tenía en su catálogo material de Scorpions, lo cual es de risa loca. El conde, con tal de demostrar que no es la misma persona que fue desde el primer encuentro, le dice que esa música es para poser, y que donde estaba el verdadero metal, a lo cual Øystein responde que el ya debe de saber. Sinceramente esta escena, junto a los diálogos, es el clásico comportamiento de metaleros que pretenden saber mas de algo y que al final no llegan a nada. Completamente retratados.

El conde escoge un par de discos, Sodom y su In the Sign of Evil y Merciless con su The Awakening (editado por el sello de Øystein, Deathlike Silence prod. al parecer alguien si hizo su tarea... Algun dia hare reseña de ese disco de culto). Así pues, y al pasar al mostrador, resulta que el conde no bebe, es vegano, le gusta Scorpions y solía ser cristiano, ya nada mas le falta ser pintor y tenemos el arquetipo ideal para salir en History Channel. Atraído por esa oscuridad que emanaba Helvete, el quería ser aceptado por esa banda de inadaptados que querían hacer algo muy underground, escuchar bandas que nadie escucha y constantemente insultando al pobre conde, invitándole incluso un vaso de leche. No se que tan veridico sea eso (Lo de los insultos, lo otro es verdad), pero creo que, como dice el buen Amusia en su podcast/reseña, es un personaje creado única y exclusivamente para molestar al Varg, que por cierto no dio consentimiento alguno para usar su imagen en la película, ni los de Mayhem. Siguiendo con la película, al parecer, el conde es una persona que se muestra reacia a admitir lo que en verdad es, por lo que las palabras de Øystein calan en lo mas profundo de su ser, volviendolo una persona impresionable, carente de personalidad alguna y fácilmente influenciable por las palabras Øystein. pero es gracias a esas palabras que, lo que comenzó como un juego de niños, el conde lo llevo a otro nivel, y es que estamos hablando de un extremista en toda la extensión de la palabra. Realmente quería llevar el movimiento al siguiente nivel, por lo que decidió darle el demo a Øystein para que escuchara atentamente de lo que es capaz este multiinstrumentista, y vaya que logró impresionarlo, hasta el punto de reclutarlo para su banda.

Antes que se me olvide, hay una escena en donde se muestra una foto de Anton Lavey, el satanista, muy mal por ahi ¿Eh? es bien sabido que ellos odiaban la doctrina satanismo de Lavey y su séquito. Si bien el hecho de que Dead y Varg no se conocieran en la película para darle cierta evolución a la trama esta bien, pero esos resbalones si no los perdono. Como sea, y después de la grabación en Grieghallen estudios del primer álbum de Burzum, esa escena del bar es simplemente épica, la forma en la que desvirtúan los conciertos, menosprecian a Morbid Angel y la intención de meter a todos los posers a la cámara de gas... mas declaración de intenciones no se puede hacer sinceramente. Aunque también se empieza a entrever que Øystein era el miembro mas sensato de la banda, deteniendo a Faust de quebrar completamente el parabrisas de un auto. Básicamente aquí se empiezan a marcar las diferencias de personajes, mientras que Øystein era una persona pasiva que hablaba mas de lo demostraba, Varg estaba en un plano en el cual se veía que tomaba muy en serio el movimiento, convirtiéndose en un melómano que se dirige a su primer punto de quiebre. Para promocionar su álbum, el buen conde tuvo una grandiosa idea, la quema de iglesias. Y vaya que llamó la atención de los medios y del mismísimo Øystein, nunca tuvo siquiera la mas remota idea de que alguno de sus miembros tenía complejo de pirómano.

La competencia ha comenzado y el conde ha superado y por mucho al demonio Euronymous. El conde es retratado como un multiinstrumentista talentoso, capaz de hacer toda la música el mismo sin necesidad de una banda que lo respalde. Follando como loco y quemando iglesias como si no hubiera mañana (Dato: durante la época fueron quemadas al menos 10 iglesias, esto por que hay algunos influencers que no tienen la mas remota idea de lo que pasó, y ni siquiera se toman la molestia de hacer una pequeña investigación, te hablo a ti Youtuber el Maldad).

Así pues, y mientras ellos disfrutan de la quema de iglesias y Varg es nombrado bajista de Mayhem, Faust al fin se gradúa como asesino de primer grado, apuñalando a muerte a un homosexual que intentaba flirtear con èl. Aqui quiero dejar una pequeña nota, por que, a pesar de estar Faust en el filme, no hacen ni una mención a Emperor, y es curioso porque Faust es también un precursor de la quema de iglesias y es mucho mas joven que Dead y Euronymous juntos. Había bastante tela de donde cortar con este personaje. Como sea, Faust se gradúa como pirómano junto a Varg y Øystein, lo cual lleva esto a descender un grado más al movimiento, ya que una cosa es quemar algo material, y otra muy diferente es ya asesinar a alguien a sangre fría. Øystein gradualmente empieza a notar que las cosas se está yendo de las manos dentro del movimiento. La paranoia lo consume hasta el punto de querer abandonar. Lo dicho por el mismo, se supone que debía ser divertido, pero desgraciadamente cuando contemplas el abismo, el abismo acabará consumiendote. No hay vuelta atrás, y tras una escena innecesario de Øystein follando con su, supongo, novia del momento, la nueva alineación de Mayhem entra al estudio a grabar con el mismísimo Attila a las voces (Tampoco le dan gran relevancia a este hecho), lo cual lleva a una de las quejas legítimas de Varg con respecto a Euronymous, y es que al parecer Øystein ya no quería ser parte de la quema de iglesias como expresión de su ideología, tan solo quería seguir tocando Black Metal. Pero el conde, al ser mas radical, le exige que se continuara con dicha práctica, ya que eso era parte fundamental del movimiento.

Y bueno, creo hasta aquí puedo terminar esta parte, realmente lo relatado va muy acorde a la situación, no se han cambiado muchos datos y sigue de manera coherente todo la evolución del conflicto Øystein/Varg. Es la primera vez que me tiro lineas y lineas redactando esto, pero creanme cuando les digo que esto a inspirado mucho en mi, venia con mucho hate pero acabo agradándome en muchos aspectos, así que nos vemos en el siguiente post.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario