Review: Cirith Gorgor - Sovereign

No quiero sonar como un mero y vulgar fanboy pero... ¿Hay algo que esta agrupación no haga bien? Y es que, desde lo personal, estos oriundos de Países Bajos han sido pioneros en la introducción de un servidor al metal extremo. Recuerdo que el primer material que escuche fue el homónimo allá por 2007... ¡Hace más de 10 años! Que rápido pasa el tiempo sinceramente, y es que desde la intro Funeral March for Modern Man, es tan solo la antesala de lo que se viene a continuación. Hellbound inicia muy por encima. Sin perder el tiempo, esa cantidad abrumadora de Blast Beats y esa guitarra rasgada hasta el cansancio no hacen mas que demostrar que es una agrupacion que el tiempo mismo no los ha mermado en lo mas mínimo. Eso sí, el registro vocal ha cambiado, dando un espectro mucho más variado con respecto a material anterior, por lo que no solo vas a encontrar la clásica voz Blackera de cajón, si no que ademas encontraras fragmentos hablados y unos momentos de sintetizadores que le dan un feeling muy particular, ya ni hablemos de esos Breakouts que provocan que se mueva la melena al compás de los riffs imparables de este álbum. Así pues Sovereign suena en la vena mas pura del Raw Black Metal pero con una producción digna de dioses. Olvida eso de estar grabando con el micrófono del celular, la crudeza del Black Metal puede coexistir tranquilamente con una producción de grandes estudios. Eso si, aun siguen cumpliendo con los clichés más clásicos del estilo, y para muestra tan solo falta echar un vistazo a los nombres de las canciones, que evocan a la guerra y a la destrucción total, por lo que muchos neófitos se han atrevido a llamar a este estilo War Metal o Nuclear Metal. Así pues conforme vas avanzando en esta obra, la intensidad sigue a tope, y canciones como Deathcult o Dominion dejan constancia de las capacidades de estos individuos. No me puedo ir sin antes decir que si eres fan de estilos como los de 1349 o Ragnarok (Nor), este es un material obligatorio en las estanterías de un verdadero Trve en toda la extensión de la palabra. Excelente trabajo.

Lo bueno: Intenso, machacón y una producción de dioses. Las lineas de bajo esta muy bien trabajadas y la versatilidad de la voz es simplemente épica.

Lo malo: Nada que destacar.

Tracks Recomendados: Manifestation of Evil, Hellbound, Luciferian Deathsquad.