Los mejores discos de Black Metal: Lifelover - Erotik

Advertencia: Es probable que en este post llegue a tocar fibras sensibles para cierta audiencia. Quizá mi vida personal se vea reflejada pero nada que afecte mi privacidad. No estoy en peligro, por lo que abstente en enviar ayuda de algún tipo por que no la aceptare, no la necesito.


Sobrepense de manera obsesionada si crear este post o no, y es que a muestras de cualquier vulnerabilidad, se abre un hueco lo suficientemente grande para que idiotas intenten perjudicar de manera irónica temas serios, y la situación actual de Youtube me da la razón, ya que la confusión entre libertad de expresión y el libertinaje ha provocado que las medidas de seguridad dentro de las redes sociales se hayan visto incrementadas en la última década, apartando lo que se denomina el humor negro lejos del foco principal de manera sutil pero exponencial, a tal punto que cualquier referencia que se haga a la muerte, suicidio, racismo y un largo etcétera se verán directamente censuradas, así sean cuestiones serias o no, todos se será medido bajo la misma vara, sin importar si es contenido inteligente o no.

Bajo esta premisa, he de decir que este álbum me cuesta mucho siquiera agarrarlo y ponerlo completamente, por este golpe duro de emociones que provoca en este pequeño y mortal ser, lleno de complejos y dudas, con un fuerte sentido de responsabilidad pero que ante una tempestad, por muy endeble que este este viejo roble, se verá arrancado desde las propias raíces y quebrado de tal manera que el peso de la existencia es difícil de soportar con este intelecto tan pobre y limitado, a continuación, una serie de pensamientos sueltos inspirados en la lírica de uno de los discos más adictivos, y que probablemente vaya a sonar en el ultimo dia de la existencia.


"Mi dulce enfermedad", con una botella de Whiskey a medio acabar y un paquete de cigarrillos que poco a poco se consume, nada puede describir este sentimiento de vacío como esta canción. ni todas las rameras del mundo pueden satisfacerme; no se en que momento mi corazon se volvio mas frio que esta habitación; ni siquiera se cuando fue la última vez que sentí dicha o felicidad. Todo adquiere una tonalidad grisácea, los amaneceres no se aprecian igual y solo las noches y la luna en su cenit me tranquilizan lo suficiente. Pero no tanto para silenciar esta voces en mi cabeza. Contempló la .45 que está en la mesa de la sala; Un momento de silencio.


Te amo, pero amo mas herirte; Esta alegría opacada por la apatía, la euforia induce latidos estruendosos en el pecho, provoca náuseas y el pesimismo nubla cualquier juicio positivo. Rodeado de toneladas de hormigón, el alma ha sido bañada de un color gris apagado, la miseria continua... Te amo.



¡Bienvenidos a Pulvercity! Donde los citadinos se regodean en eventos multitudinarios, perdiéndose en mares de alcohol, drogas y sexo, apelando a sus instintos más primitivos, para olvidar ese costumbrismo a la que la era moderna los ha esclavizado. Ante esta sobreestimulación, el aislamiento se ha convertido en una adicción. Esas sonrisa, ojos destellantes y saludos amables, es repugnante. Esa atención que todos buscan no tiene significado para mi; Ese breve instante de atención es fugaz, seras especial de momento, pero no lo creas, no eres especial. Y no lo entenderás si no ves las cosas a través de mis ojos... mi visión de las cosas, no llegaras siquiera a comprenderlas.


Obsesionado. Rodeado de difusos fotos del pasado, forrados en un cristal roto, debido probablemente a un ataque repentino de ira. No controlo esta presión en el pecho, el frío y el horror son abrasivos, se extienden ante una imagen rota frente al espejo. Este anhelo constante por tu voz... ¿Por qué no me contestas? Solo quiero escuchar una leve sonrisa, por que me lanzó directo hacia lo eterno, quiero ser abrazado por mi destino, este abismo de locura se convierte poco a poco en mi tumba... ¿Por qué no me contestas?



Un museo de afecciones pasadas, que construye un largo vestíbulo difícil de andar, cuando miro por la ventana, todo parece tan sombrío, intento mirar uno de los cuadros  y las heridas se abren de manera estruendosa, intentó de manera pobre cerrarlas, pero es demasiado tarde, la represión es el mejor camino. "Omisión" se lee en un cartel de una de las interminables salas, recuerdos y melancolía, desesperación y depresión, se oye poco apetecible para entrar, pero acaba por seducirme. Me doy a mi mismo la bienvenida, por que lo peor aún está por venir.


Afuera, el viento sopla hojas amarillentas, mientras estoy recostado en un sillón sucio, en una casa abandonada y en muy mal estado. No tengo claro como llegue aqui, mi estomago ha estado vacío por varios días y para calmar la sed, recurro a unos maltrechos charcos de color marrón en el suelo. El aire congelado entra por las ventanas rotas, el frío en la noche se hace insoportable. Deambulo desapercibido, como una sombra, a través de la débil luz azul que emite la distante ciudad. ¡Rápido! Dame una inyección de heroína en el antebrazo, o pon una bala en mi cabeza... y dame un escape rapido de aqui.

No se si esto es Black Metal, lo que sí tengo seguro es que es capaz de llevarme de manera súbita a una urgente introspección, mi disco favorito de Lifelover y al mismo tiempo, el más dañino que me haya tocado escuchar.

Nos vemos en el próximo post.

Arkhon.

Review: Thorybos - The Foul and the Flagrant


Vamos con una anécdota, y esta es una de las que me gusta recordar por el valor anecdótico de la misma. Recuerdo haber comprado una revista hace unos cuantos años llamada CVLT, aun la tengo por ahí en el stand, que de portada tenia a Marduk y se estaba promocionando el Frontschwein, un buen material que salió en su momento. Dentro de esa revista había una publicidad un tanto ignominiosa que tenia un cartel estupendo con bandas como Hallig, Blodarv, Maveth, Thyrgrim, Korgonthurus y tuve la gracia de presenciar (al menos en cartel) la primera aparición en vivo de Craft, por lo que fue una oportunidad grandiosa de presenciar a una banda que, hasta ese momento, había permanecido en el anonimato, aunque claro, los boletos para Alemania son caros y no habie el tiempo suficiente para hacer la logística pertinente. Ahí fue que por primera vez me acerque a Thorybos y su Monuments of Doom Revolved, un álbum brutal de Black/Death Metal de alta manufactura. Ahora bien, para este 2019 ¿Que se traen entre manos estos alemanes? Simple, otra muestra de Black/Death brutal inspirado en la escuela de mediados de los 2000, cuando bandas como Hate Eternal o Bloodbath reinaban el eter. Aunque sea un estilo que es poco atrayente para el público actual, y eso lo demuestran el feed del sitio, he de decir que es un género que de vez en cuando hace falta para contrastar (al menos un poco) la tendencia actual del Black melódico y /o técnico. Y es que acá la intensidad no baja en ningún momento, llegando incluso a empastar el sonido, volviendolo un caos con pocos cambios rítmicos combinados con una intensidad demoledora. Rayando incluso el genero Brutal Death con ese atasque característico del género que no te dejará respirar en ningún momento. ¿Eso es bueno o malo? Bueno, va a depender de tus gustos y de qué tan extremo te consideres al momento de escuchar ciertas agrupaciones. En lo personal falta aun mas cambio en las composiciones, unos buenos breakdowns o quizá unos solos para compensar un poco esa brutalidad no vendrían mal, digo, a veces debes dejar respirar un poco tu canción para dar paso a los momentos más dramáticos que evoquen una buena sacudida de melena. Como sea, si eres de un estilo mucho más extremo y odias con mucho fervor el Black tradicional, este proyecto es definitivamente para ti. Para fans de Nile.

Lo bueno: Demoledor. Esto no es para oidos finos que degustan de metal mas alivianado, acá encontraras empaquetado 20 minutos de intensidad pura.

Lo malo: 20 minutos que parecen 40, se hace largo y repetitivo, llegando hasta el hastío y rezando por que acabe de una vez por todas.

Tracks Recomendados: Morbid Consecration, Khor Virap.

3 estrellas de 6: Pasable.

Hasta la Próxima.

Arkhon.


Review: Siculicidium - A halál és az iránytű


Esta es una agrupación que sigo desde hace poco, y siempre he considerado a estos rumanos como una curiosidad artística que apelan a un Black Metal bastante primitivo, poco pulido pero con unos alcances que los separan de lo que podríamos considerar Black Metal tradicional. Y no es que precisamente toquen algo progresivo o estén invadidos por el mainstream post-rockero, es mas bien una reminiscencia a un estilo mucho más... podrido. Me explico, hace unos cuantos ayeres, cuando escuche por primera vez Peste Noire, a pesar del rechazo que ocasionó en mí la primera vez que los escuche, fui poco a poco adentrándome en un estilo que, al igual que con este álbum, me parecía que transmitía un sentimiento de podredumbre que ningún álbum lograba transmitir hasta la fecha. Siculicidium (el cual toma su nombre de una masacre historica cometida en Csík-Mádéfalva, uno de los principados de transilvnia en 1764) es entonces la representación actual de ese Black Metal que, compositivamente hablando, poco o nada tiene que demostrar, salvo el pasar una tarde de copas con los amigos mientras demuestras que sabes la crème de la crème del under rumano, el cual si me lo preguntas no es una escena de la cual sepa mucho, excepto quizá por algunos nombres que se me vienen a la cabeza como Satanochio o Belzebuth y nada más. Para los que buscan un Black Metal experimental lejos de lo habitual, este material es digno para ti.

Lo bueno: Áspero pero agradable para los oídos, lejos de las etiquetas Avant-Garde, Post, Raw, True, Atmospheric o cualquier subgénero que se te venga a la cabeza. Esto es una interesante experimentación de música arcana mezclada con momentos folk muy puntuales.

Lo malo: Debido a la naturaleza del material, se pasa demasiado rápido por lo que un par de escuchas es necesaria para que puedas disfrutar de la grandeza de estos Siculicidium.

4 estrellas de 6: Decente.

Hasta la Próxima.

Arkhon.

Review: Undarlih - Death Comes in Winter


¡Ya basta de melodías bonitas y arreglos progresivos! En esta ocasión vamos por un sonido mucho más primitivo y crudo. Estos alemanes traen una maquinaria que será poco amable con tus oídos, con sonidos Low-Fi, sin demasiados arreglos y con un sentimiento innato de traer únicamente caos y destrucción a su paso. El primer track, Undarlih, es una clara muestra de ello, Black Metal poco pulidos con unos gritos más cercanos al Death pero sin caer en la exageración, pues el vocalista tiene un timbre muy particular al momento de ejecutar sus líneas, recordando por momentos a Vilkacis por la simplicidad en sus temas. Cuando escucho este tipo de material, medianamente producidos pero con un feeling a tope, es cuando me doy cuenta que aun hay gente afuera tocando duro y rápido por pasión al arte, y eso en verdad se agradece. Poco más puedo decir de esta producción que han sabido satisfacer a estos oídos que poco a poco se van acostumbrando a las grandes producciones. Un material íntimo que no podrás dejar de escuchar si eres fan de Satanic Warmaster o 1389. Un excelente trabajo.

Lo bueno: Intimista y poco estruendoso, la producción evoca un sentimiento de privación y melancolía muy digno de escuchar en esta época donde lo importante, al parecer, es subirle decibeles a los instrumentos de manera demencial.

Lo malo: Nada nuevo bajo el sol sinceramente, pero tampoco nada que caiga en la mediocridad.

Tracks Recomendados: Fear the Night, Walking the Old Path.

5 estrellas de 6: Obra Magna

Hasta la Próxima.

Arkhon.


Review: Misþyrming - Algleymi


A veces lo simple resulta ser más efectivo, y con esto no pretendo demeritar el trabajo de estos islandeses, a lo que me refiero es que con una buena dosis de buenos riffs de guitarra y una batería que toca las notas como se debe es mas que suficiente, sin jugar en ningún momento a la pretensión, solo es cuestion de actitud. Si bien el nombre de esta banda me suena de algún lado (tendría que revisar mi librería multimedia para ver que referencia temgo de ellos), tengo algo que remarcar desde este preciso momento, junto a Drastus, este ha sido uno de los mejores lanzamientos de este 2019. Y no es para menos, estamos ante un Black Metal de nueva generación con unos toques Thrash que harán delicias a los fans de Valkyrja y Sonic Reign. ¿Por qué? pues muy simple, ya desde el primer track, Orgia, te da una pequeña muestra de las capacidades compositivas de D.G y compañía. Una obra llena de cambios de ritmos tempestivos, una batería compacta y muy bien ejecutada y unos medios tiempos melódicos muy bien complementados que no podrás dejar de abrir de manera expresiva los ojos en más de una ocasión. Es más, en canciones como Með Svipur á Lofti, que contiene un breve solo de guitarra casi al final del tema, te dejará con un muy buen sabor de boca. Aunque claro también tenemos temas de corte mucho más clásico como Ísland, Steingelda Krummaskuð, que abre con compás clásico dentro del género, pero con una sucesión de acordes en la guitarra de corte melódico que atrapa tu atención y no te deja ir hasta el final del mismo. Una obra trascendental por donde quiera que se le vea. Ahora bien, y creo que es menester que usted, mi querido lector sepa, este álbum ha sobrepasado mis expectativas de manera positiva en más de una ocasión, y conforme pasa el álbum se hace tan disfrutable, que dan ganas de meterse al Slam en una noche de concierto. Si de este blog te ha gustado proyectos como Malakhim, tendrás que hacerte de tu copia si o si, ya que estamos ante una obra que marcará tendencia para lo que resta del 2019, un excelente candidato para álbum del año. Buen trabajo.

Lo bueno: Una buena dosis de Black Metal/Thrash con toques progresivos frescos, los intermedios le dan una identidad muy característica al álbum, por lo que no se hace pesado el escuchar los poca mas de 40 minutos que dura la obra.

Lo malo: Nada que destacar.

Tracks Recomendados: Hælið, Alsæla, Orgia.

6 estrellas de 6: Obra Maestra.

Hasta la Próxima.

Arkhon.


Review: Æra - The Craving Within


Honor es como se traduce el nombre de este proyecto, nombre tomado de una lengua eslava tan antigua como interesante como es el islandés, del cual intentar pronunciar algo se vuelve un suplicio para nosotros los latinos. Detrás de este nombre esta un concepto bastante bestia, pues si de alguna manera la etiqueta de True Norwegian Black Metal tuviera sentido en estos días, fácilmente podría entrar en esa clasificación, y es que después de tantas melodías bonitas, folk ambicioso y Blackgaze al por mayor vaya que hacía falta un proyecto de esta naturaleza. De entrada, y desde el primer track, nos damos cuenta de la frialdad y hermetismo con el que se manejan esta dupla entre un noruego y un chileno. Composiciones crudas con unos arreglos en el sintetizador que me hacen recordar a unos Emperor primigenios, este material es lo más parecido a un tributo a la vieja escuela con unos matices vanguardistas de la última era, y es que son pocos los que han logrado traer ese sonido tan de vieja escuela sin llegar sacrificar el sonido de los instrumentos, por lo que si te dedicas unos instantes a escucharlos mediante unos buenos audífonos, te darás cuenta de que cada instrumento suena como debe de ser en los canales apropiados. Cada riff, cada escala, acorde y melodía se escucha de manera limpia, por lo que regresar a escuchar este álbum una y otra vez es un placer. Y para muestras un botón, Frost Within es la perfecta muestra de las capacidades de estos colegas. La voz es una barbaridad, brutal como pocas y con un punch que te arranca la atención de manera poco sutil. Cuando los vi por primera vez, pensé que no daría ni un duro por ellos, pero mientras más los analizo, me doy cuenta que esta pieza es necesaria en este 2019 para jamás olvidar que el buen Black Metal (sin prefijos de ningún tipo) aun se sigue practicando y que sigue tan vivo como nunca. Atencion aqui fans de Tenebrae in Perpetuum y Monarque, que aquí hay una calidad digna de entrar en esos oídos difíciles de satisfacer. Buen trabajo.

Lo bueno: Produccion de lujo con composiciones inspiradas en la vieja vanguardia. Si eres fan de lo Trve, este disco te caerá como cerveza del cielo.

Lo malo: Nada que no se haya escuchado antes, un disco promedio de Black Metal, por lo que tu decidiras si es bueno o malo, depende mucho de tus gustos.

Tracks Recomendados: Frost Within, Rite of Odin, Join Me Tomorrow.

4 estrellas de 6: Decente.

Hasta la Próxima.

Arkhon.


Un material entrañable: Burst - Origo


No es tan fácil hablar de este álbum sin tener un contexto detrás, y es que cuando salio Origo, alla por 2005, había otra agrupación que estab haciendo de las suyas en el metal extremo de Suecia, s no sabes a que me refiero, dale una vuelta a Opeth y su magnifico disco Ghost Reveries para que te des una idea de lo que se manufacturaba en aquellos días. Tuvieron nominación a mejor disco de metal en unos premios de por aquellas, fueron fuertemente cubiertos por la prensa, considerandolos los "Opeth del Hardcore", lo cual, y desde mi punto de vista, fue una imprudencia y una total falta de cerebro de parte de muchos críticos del medio, que se dedicaron en mas de una ocasión opacara el trabajo de Jesper y compañia, todavía si los hubieran comparado con The Dillinger Escape Plan o Buried Inside habria sido mas prudente, pero no, esa falta de identidad hizo que esta banda pasara rápidamente al olvido por que lo que no se entendía en aquella época es que Opeth se movía en terrenos completamente diferentes a la propuesta de Burst.


Tan solo da una escuchada a su tema mas emblemático, Where the Wave Broke, el cual inicia con una guitarra con sonido funky para romper con la introducción de todos los instrumentos, dando paso a la voz de Robert Reinholdz, que tiene ese sonido Shoegaze melódico representativo. Aunque la voz Linus Jägerskog no parece encajar del todo con ese estilo melódico imperante en el album, ya que esta demasiado saturada y en primer plano, la instrumentación es lo suficientemente competente para saber llevar las riendas de la composición y ponerlos en el estatus de leyendas. No estamos pues ante un grupo de músicos amateur, las ideas aquí están llevadas de manera clara y el señor Robert es capaz de dar la voz mas dulce posible a unos guturales bastante bestias que opacan la voz del señor Linus, el final de esta canción no me va a dejar mentir.


Seguimos con este viaje, con el segundo tema favorito de la redacción, The Immateria es un tema que intercala muy bien esa dinámica entre Linus y Robert con esas guitarras ligeramente distorsionadas y una batería compacta, perfectamente afinada con unos redobles letales y una guitarra acústica sutil pero efectiva, un temazo por donde quiera que se le vea.


Seguimos por nuestro viaje a través de Origo, y Homebound viene muy bien para romper moldes sonoros y sacarte de tu zona de confort, pues es un tema que el buen Robert canta en la mayor parte del tiempo y que el estilo mas atascado en el tema le permite brillar de manera adecuada, a pesar del pobre registro vocal, si que saben cómo exprimir a los instrumentos para crea algo mínimamente interesante para el oyente, permitiendo encontrar elementos interesantes a cada nueva escucha, lo cual se agradece.


Ya si de melodías se trata, It Comes into a View viene como anillo al dedo. Evocativa, hipnotizante y sutil es lo que puede definir perfectamente este tema, si quieres realmente sentir un viaje de ácido como se debe, deberías ponerte este tema antes de emprender el viaje, creeme, la experiencia es inigualable y esos efectos en la guitarra son llanamente sublimes.Todo aquel mortal que se haga llamar amante de la musica deberia de escuchar este sin falta. Pero ahora vamos a la joya de la corona y lo que me inspiró a crear este post.


En algun lado lei que este era "Un pastelito de tema", y es ahora que llego a entender al que se refiere cuando usaron ese término. Para empezar, el tema empieza muy en lo alto, por lo que la intensidad no para en el primer minuto del tema, hasta el primer parón, para dar paso a ese golpe característico en el bordillo de la tarola, y que no volverán a repetir a lo largo del tema (una de mis técnicas favoritas en la batería) acompañado con la voz suave de Linus, para volver de nuevo a la intensidad, esta vez con una dinámica mas propia de las técnicas vocales de ambos cantantes, que no rompen para nada el ritmo de la canción, al contrario le da una riqueza auditiva mas apropiada que permite que disfrutes el tema como un verdadero obsesionado, es de esos temas que no puedes dejar de repetir una y otra vez, y a pesar del final tan abrupto, vale muchísimo la pena que le des una escuchada a este temita que tiene un feeling peculiar que no se ha igualado en todos estos años que llevo escuchando musica.

He de ser sincero, y es que estaba conflictuado en hacer este post, en especial por lo molesto que me resulta la voz de Robert, y es que esos elementos los vengo identificando en esta segunda vuelta que he dado a este material, la primera vez que lo escuche, no recordaba que fuera tan disonante, pero la vida da muchas vueltas y heme aquí, escribiendo al respecto. Entonces, ¿Por que esta aqui? Eso es muy fácil de responder, y es que si miramos fríamente este álbum y la situación actual del metal extremo, se podría decir que este proyecto vendría siendo un prototipo del naciente Blackgaze y sus respectivos subgéneros. Ponte en mis zapatos y piensalo un poco, melodías dulces, voces distorsionadas intercaladas con melódicas... ya nada mas le falta un Blast Beat y tenemos la receta completa del género. Lo que no podría decir es si le debemos algo a este álbum, pero de lo que si estoy seguro es que su propuesta iba más allá de una simple y burda comparación con Opeth, y a más de 13 años de su estreno, quería hacerle una especie de tributo, merecido o no ya queda en tu criterio, pero para mi sera un album que me acerco cada vez más a lo que soy actualmente. Solo resta decir... Buen trabajo.

Hasta la Próxima.

Arkhon.


Review: Dark Matter - Infinite Loneliness


Es muy raro haber encontrado este material nuevo de los mexicanos Dark Matter, y es que como muchos habrán adivinado, una de mis fuentes principales para extraer información de las agrupaciones aquí reseñadas es Metal Archives. Y es que a pesar de ser un disco del año pasado, no esta catalogado dentro de la pagina, lo cual es una pena por que al menos para mi pasó completamente desapercibido de no ser por el canal de Amusia. Hace un tiempo que escuche su primer lanzamiento, Become, el cual es una obra bastante disfrutable de Black/Death metal con toques Post muy interesantes. En este caso la propuesta no se ha extendido mas de lo que ya habíamos escuchado en el material anterior, por lo que para este Infinite Loneliness veras una linea muy marcada de metal extremo con melodías muy características, lo cual lo hace muy disfrutable en los 40 minutos que dura esta obra. También cabe destacar la portada, un concepto modernista que sigue el mismo estilo de trazos que en el álbum anterior pero con unas pinceladas mucho mas elaboradas, todo demasiado abstracto que transmite la pequeñez ante un evento masivo que escapa completamente de nuestro control, todo muy simbólico si me lo preguntas. Un trabajo que merece que le des una escuchada al menos una vez para que sientas por donde se mueve el metal aca en Mexico y que no nada mas se dedican a tocar covers. Innovador en muchos aspectos si se trata de la escena nacional, pero que en una escala mucho mas global, fácilmente encasillable con los estilos de Précipices o Deadly Carnage, por lo que si eres fan de estos últimos, ya te estas haciendo de tu copia en estos instantes.

Lo bueno: Produccion limpia con unos acordes muy bien ejecutados, un disco alivianado para rockear mientras estás en tus actividades.

Lo malo: Nada que no se haya escuchado antes, para los oidos mas acostumbrados al estilo Blackgaze o similares.

Tracks Recomendados: Reach for Nothing, Contradictory.

4 estrellas de 6: Decente.

Hasta la Próxima.

Arkhon.



Review: V/A - Sounds of Melancholy


Vamos a por un Split de 5 propuestas de diferentes regiones con un solo propósito... Saciar esa hambre de Blackgaze que a todos nos carcome.

(Para esta review quiero intentar algo diferente, espero funcione.)

Para abordar esta pequeña opinión, diseccionare el álbum por proyecto y emitirá un pequeño juicio de las composiciones.

Voyage in Solitude: El álbum abre con la dulce y suave melodía de Incoming Transmission, con un claro estilo al Black Melódico a medio tiempo en la batería con unas guitarra muy bien ejecutadas. Ya tan solo escuchar ese ir y venir en los acordes te dejará impresionado. La mitad del tema, es también majestuoso; el puente hacia el fragmento hablado y el final es apoteósico, una excelente forma de comenzar el álbum.

Crescente Days: Continuamos por este recorrido, y en el segundo track el material exige que cierres un momento, y te dejes guiar por ese dulce vaivén de las notas iniciales para entrar de lleno al crescendo y, a continuación, partas a un plano existencial etéreo en el que la voz rasgada te guie a un estado de melancolía única. Una excelente canción.

Falaise: No se por que el nombre me suena tanto, creo que los escuche de manera azarosa en algún split que sacaron hace unos cuantos años, sinceramente no recuerdo. Pero ahorita lo que nos ocupa es un estilo un pelin mas agresivo, coqueteando con el Blackgaze más rápido endulzado con un bello piano acústico, dando unos acordes más que adecuados a la dinámica del primer tema. Para el segundo, el cual considero el más bestia de la compilación, es brutalidad en su máxima expresión. Rápidos, llenos de rabia y poco amables con los oídos, recordandome a una de mis bandas favoritas del género depresivo... Los eslovacos Einsamtod. Si los conoces, ya sabrás por donde van los tiros. Una excelente aportación.

An Ocean of Light: A estas alturas, la intensidad se niega a bajar, y con la intro un tanto genérica, el tema agarra una fuerza típica del género, para después volver a esa parte melódica instrumental tan típica del género Blackgaze. A pesar de tener una sucesión de escalas familiares, conforme se va acercando al final, adquiere un matiz interesante en la parte instrumental para , de nuevo, volver a la intensidad de siempre, no es de mis temas favoritos pero tampoco es como para dar el grito al cielo.

Sadness: Este hombre de plano no para, tengo ahí un disco pendiente para escuchar y ya saco un tema para este Split, es una lluvia de ideas este hombre, no para ni un segundo. Aunque este tema es el más lento de todo el álbum, la intro es mas lúgubre y destaca sobre el resto de los ponentes. Ese efecto en el pedal de la guitarra, que da la sensación de salir del agua, metido con un sample de percusión profundo es un buen detalle que este señor nos ha regalado para esta ocasión. Cuando entra el resto de la instrumentación, el ritmo sigue siendo marcado por el beat del principio, combinado con las voces rasgadas y el canto que suena tan a la distancia, dando la sensacion de lejania tan propios de este tipo de género. Obviamente la intensidad no podía faltar, y ese Blast Beat rumbo al final y la distorsión tan disonante provoca ese síncope existencial, donde la negrura se apodera de la existencia misma. Buen tema.

Lo bueno: Realmente no puedo agregar mas de lo ya dicho en líneas anteriores, por lo que si no te queda claro, este ha sido un excelente compendio de material exquisitamente elaborado para los que buscamos esa intensidad tan digna del género depresivo. De mis discos favoritos del año, no cabe la menor duda.

Lo malo: Nada que destacar.

6 estrellas de 6: Una Obra Maestra.

Hasta la Próxima.

Arkhon.


Review: Isfet - Mayest Thou Wander Aimlessly


¿Se acuerdan que hace un tiempo reseñe a una estupenda banda de Black Metal llamada Sanguinary Trance? Pues aquí vas a encontrar un estilo similar. Esta vez nos trasladamos directamente a Brasil, donde unos talentosos músicos nos traen un estilo de la vieja, cuando el Black Metal ya se había asentado y la segunda ola de bandas estaban haciendo de las suyas en la escena. Para esta ocasión, el estilo es un poquito más heavy de lo habitual, ya que los dos primeros minutos suenan demasiado thrasher, con una guitarra un poco descuidada en el sonido y una batería perfectamente ejecutada. Para después dar paso al clásico riffeo veloz característico del Black Metal y, a continuación, dar paso a la voz rasgada y potente. Una muy buena voz cabe destacar. A pesar de ser solo una canción, parece que fue hecha a partir de una impro de garaje, ya que la sucesión de ritmos es diferente a cada minuto que pasa. Los compases cambian de manera coherente durante los 10 minutos que dura el tema, hasta el grado de tomarse el privilegio de meter una guitarra semi-acústica en todo el caos. La segunda parte del tema, es un poco más lenta y tradicional, con melodías más cercanas al Black que al Thrash, por lo que viene siendo una pasada escuchar tremendo material que se está cociendo aquí. Buen Trabajo.

Lo bueno: Esto es Black Metal señores, sin filtro y con una potencia sin igual. El tema se disfruta de principio a fin y si de paso los escuchas con unos buenos cascos, veras de lo que son capaces estos señores.

Lo malo: Un tema... ¡Queremos mas de Isfet!

4 estrellas de 6: Decente.

Hasta la Próxima.

Arkhon.



Review: Wishfield - Wishfiled


Estaba leyendo algunos comentarios respecto al estilo del álbum que nos reúne el dia de hoy, y hay una comparación interesante con Smashing Pumpkins, de los cuales no soy un iletrado en cuanto a su material se refiere, ni mucho menos a sus primeros trabajos en la escena rockera, por lo que no puedo tener la referencia completa. Lo que si puedo decir es que si que tiene esa esencia de ese post-punk podrido de principios de los noventas, mezclado de manera muy rara con lo que se podía denominar Black Metal de última generación. Vamos a ver, que los Blast Beats están a la orden del día, y el trabajo en las voces, a pesar de no ser el clásico tono apagado y gris como lo experimentamos en Lifelover, tiene ese toque indie que los convierte en una propuesta... diferente. Que también tiene los berridos característicos del género todo hay que decirlo, pero al igual con la voz, esa escala de acordes tiene cierta familiaridad al rock indie con toques de rebeldía juvenil. No se realmente que es lo que está pasando en este álbum, lo que sí puedo asegurar es que el material viene cargado de una nostalgia peculiar que no cualquier fan de lo extremo va a saber apreciar, acá la librería musical está un poco más amplia y mis conocimientos no llegan a donde quisiera para poder describir lo que este corto album trae para el público. Lo que sí puedo asegurar es lo que siento en este momento, y lo que siento es una sensación de indiferencia que crece conforme pasa el tiempo. ¿Suena bien? Por supuesto, pero para uno que está acostumbrado a cosas un tanto más extremas, si que puede comprometer un poco la escasa objetividad con la que uno hace las reviews en este sitio. Por lo que si tienes un tiempo libre, y tienes muchas ganas de experimentar de primera mano cómo suenan las guitarras sin trastes, o que pasaria si Soundgarden o Pixies se encontrarán con el metal extremo, este material es tuyo definitivamente.

Lo bueno: Composiciones interesante con una voz irónica pero oscura, trayendo esa rebeldía noventera justo en la vena de los que vivimos parte de esa década con la frente en alto y con un montón de proyectos dignos para la posteridad.

Lo malo: A veces la experimentación suele ser chocante, y el no poder tener una idea clara de por donde se mueven las influencias dispara una alarma de lo desconocido. La nostalgia es buena, pero en exceso detiene la evolución y la experimentación al no salir de la zona de confort a la que estamos tan sumergidos.

Tracks Recomendados: Something, Three Seconds (Radio On).

3 estrellas de 6: Pasable.

Hasta la Próxima.

Arkhon.


Review: Malenuit - Incandescente


Audrey Sylvain ha regresado despues de un par de años fuera del ambiente musical; Su ultimo trabajo fue para Peste Noire y su La Chaise-Dyable, con el cual deja en claro el brillante futuro musical que tiene por delante, en especial por ese registro vocal tan característico que permite que lo identifiques desde la primera escucha. He de decir también que su trabajo en Amesoeurs fue también estupendo (es una lastima que no habrá una segunda reunion), y en esta ocasión, se ha juntado con un par de colegas músicos para traernos este álbum que de plano, no hallo por donde tomarlo. El primer track Letanies, viene a ser un experimento psicodélico que tiene unos dulces acordes a piano acompañado de un órgano para meter una atmósfera un tanto tétrica al asunto. Para Gemmes de nuit, el cual ya tiene algo de distorsión en la guitarra, me dejó un tanto perplejo por el arreglo en la voz, el cual tiene una reverberación algo disonante con el resto de la canción, que suena suave y bien producida pero que no acaba de encajar del todo cuando trabaja en conjunto con la voz, ahí hay algo que simplemente no me agradó del todo. Mémoires d'Outre-Auvergne, un tema mas a medio tiempo con un redoble en la tarola en tono de marcha bélica, pero en el que podemos apreciar de manera nítida las capacidades vocales de Audrey, yendo a un espectro mas agudo en su voz, dando una sensacion de lejania y calidez que te lleva de la mano constantemente a través del tema que, a pesar de estar cortito, cumple bien lo que promete. La calidad sube un poco más para Gerbe de nuit, un tema succión y atascado pero a la vez... evocativo, mi favorito del disco por esa sensación tan áspera que transmite tan bien a través de una guitarra desarreglada, un bajo potente y unos arreglos en teclado sobresaliente. No olvidemos la hermosa Guerrilla, ejecutada de manera armoniosa para dar fin a un album que me a dejado muchas sensaciones encontradas. Antes de concluir, quiero decir que soy fan de Audrey, no precisamente de esos fans enfermizos que tiene que saber todo en todo momento, sino mas bien me considero una persona que ha seguido como puede su carrera musical, y desde que presto su voz para el legendario Souvenirs d'un autre monde, el cual es un álbum que marco prácticamente un antes y un después en el entendimiento del Black Metal contemporáneo (si es que a ese álbum se le puede considerar Black Metal), he procurado no perderle la pista. Se nota que es una persona que ha estado metida en círculos extremistas musicalmente hablando, su antigua relación con Famine solo sirve para demostrarlo, y se nota que es una apasionada en cuanto a las artes visuales se refiere, por lo que llegar a este material con ese tremendo curriculum me a dejado con un sabor un tanto amargo. No digo que sea malo, pero falta ese toque que lo haga legendario. Ideas las hay, y muchas, pero a veces la ambigüedad en el estilo les suele jugar en la contra de muchos músicos, y creo que uno de los errores que se cometió en esta obra fue el poner esa bella voz en un filtro. La voz de Audrey es simplemente maravillosa, y es lo suficientemente carismática para llevar el peso de una canción de principio a fin. Por favor, en el siguiente álbum, permitan que esa voz suene lo mas natural posible, no pido un Amesoeurs segunda parte (en parte por que seria inmaduro y pretencioso de mi parte apelar a la nostalgia), pero si un trabajo que haga honor al trabajo de una gran artista consumada. Gracias por estar de vuelta señorita Audrey, y espero volver a tener noticias sobre su carrera musical pronto.

Lo bueno: Produccion suave que se deja escuchar de manera amena durante una tarde lluviosa. Un estilo que se acerca mas a al rock que a la escena extrema.

Lo malo: Debido a lo débil de la propuesta, es difícil clasificar el genero que se maneja durante todo el material, según la ficha es "Black Metal, Death Metal, Neofolk, Folk Rock, Ambiant (sic)" y ve tu a saber que mas etiquetas habrían puesto de haber mas.

Tracks Recomendados: Guerrilla, Gerbe de nuit.

3 estrellas de 6: Pasable.

Hasta la Próxima.

Arkhon.



Review: Dødsfall - Døden skal ikke vente


Dødsfall es una de las agrupaciones que mas he seguido de cerca hace ya bastante tiempo; se convirtió en un referente para mi hace un par de años junto a agrupaciones de la talla de Cirith Gorgor, 1349 o Craft, dando a entender a mis colegas metaleros que, en cuanto a brutalidad y ejecución, eran agrupaciones que sabían perfectamente captar la esencia de ese Black Metal de mediados de los 2000, combinando muy bien la vieja escuela con sonidos progresivos frescos. Asi pues, y a esta humilde redacción llega este material que, podría parecer un tanto conservador en cuanto a concepto se refiere, si tiene un par de momentos Thrasher muy interesantes como en la canción Svarta drömmar, que tiene un tempestuoso solo de guitarra, quizá metido ahí para romper la monotonía constante de este álbum. Y lamento decirlo de manera tajante, pero no se me ocurre otra forma de catalogarlo, conforme va pasando el tiempo, el álbum se vuelve un tanto pesado y poco digerible en cuanto a su propuesta, que se va debilitando con cada minuto transcurrido. No me malentiendan, pues es una producción machacadora para los Blackers de corazón, pero debido a la poca versatilidad en los temas, se llega a ser demasiado predecible lo que continuara a continuación, por lo que para mi es uno de los lanzamientos mas pobres hasta ahorita de una banda que nos deslumbre con su increíble y brutal Den svarte skogen allá por 2011. Mejor suerte para la próxima.

Lo bueno: Black Metal duro y seco directo a la yugular, sin complicaciones ni pretensiones de ningún tipo.

Lo malo: Cliché en muchos ámbitos y poco ambicioso en la mayoría de las ocasiones, por lo que escuchar este disco de un solo tirón es un martirio.

Tracks Recomendados: Svarta drömmar

3 estrellas de 6: Pasable.

Hasta la Próxima.

Arkhon.



Review: Батюшка - Панихида


Antes de iniciar, he querido hacer una pausa para comentar cualquier cosa relacionada con este proyecto, y es que el asunto entre Bart y Krzysztof sobre los derechos de Batushka ha tenido una especie de resolución que satisface a ambas partes. Por un lado tenemos a Варфоломей's Batushka, el cual conservó el nombre romanizado, y el caso que nos compete en este post, Христофор's Батюшка, evidencia de el hecho de que Krzysztof se quedó con el nombre con su transliteración al polaco, por lo que si esto te confunde, agarrate por que viene lo mejor. Según en la enciclopedia del metal, hay un tercer Batushka, bajo el cual se edito el Litourgiya de 2015, y es el nombre que estaba bajo disputa. En resumen, Панихида, Litourgiya y Hospodi fueron y serán editados respectivamente por diferentes Batushkas... ¡Una locura! Pero nada fuera de lo común. Sabemos que hay proyectos de nombres iguales que, inclusive, tocan géneros prácticamente similares. Disgorge (USA) y Disgorge (Mex) son un claro ejemplo de esto y que en mas de una ocasión provocó confusiones en su momento. Como sea, y dejando a un lado la ambición de Bart y la tibieza de Krzysztof, hoy toca analizar a Батюшка.

Para empezar, tenemos un estilo que prácticamente no ha evolucionado demasiado desde el último lanzamiento, se podría decir que la escala de riff es demasiado familiar. La estructura armónica y la base en la percusión no sorprende demasiado y si acaso, son las voces gregorianas que tienen u tono mucho más oscuro. Intenta este experimento, puedes poner fácilmente el  Litourgiya junto a este Панихида, y mas que una evidente evolución de entre un album y otro, parece mas una extensión de lo hecho en el 2015, lo cual no se si sea bueno o malo, depende de tus gustos. Para mi, que no tomo partido de ningún proyecto, es demasiado familiar todo este asunto, es más, el sonido dramático del anterior álbum es lo que eche de menos en esta entrega, el cual sigue una línea más melódica y menos estruendosa, dándole ese sentimiento más orientado al ocultismo, lo cual se agradece pensándolo detenidamente.

Y ya sabes, con respecto a la temática, es de libre interpretación, tu decidiras si este Black Metal es de corte teólogo y si de verdad se trata de un camino alterno del satanismo filosófico, ya que afuera aún hay mucha gente que entra en conflicto por la versatilidad que ha tomado el género en este última década. Ya es difícil pensar en el Trve como única vía para "salvar" el género y se agradece estas diferentes facetas por la que hemos pasado los que hemos seguido de manera casi ortodoxa un género que nos ha brindado las mejores experiencias sonoras a lo largo de nuestra vida. Más allá de disputas, estamos aquí por la música y las sensaciones que son capaces de transmitir con cada riff y grito sacado desde lo más profundo del ser. Батюшка ha sido parte de esa experiencia, y se agradece que exista aún proyectos capaces de hacer volar nuestra cabeza, aunque en esta ocasión me quedo a deber un poco. Mejor suerte para la próxima.

Lo bueno: El sonido clásico está de regreso, aquello que nos cautivo en 2015 viene fuerte y contundente.

Lo malo: Poca innovación con respecto al anterior álbum, este debería haber sido un experimento interesante para separarse de una vez por todas de Batushka y demostrar los verdaderos alcances de Krzysztof al mando del "único y original".

Tracks Recomendado: Песнь 7 y Песнь 8 son las cartas triunfales de este álbum.

4 estrellas de 6: Decente

Hasta la Próxima.

Arkhon.