Un material entrañable: Burst - Origo


No es tan fácil hablar de este álbum sin tener un contexto detrás, y es que cuando salio Origo, alla por 2005, había otra agrupación que estab haciendo de las suyas en el metal extremo de Suecia, s no sabes a que me refiero, dale una vuelta a Opeth y su magnifico disco Ghost Reveries para que te des una idea de lo que se manufacturaba en aquellos días. Tuvieron nominación a mejor disco de metal en unos premios de por aquellas, fueron fuertemente cubiertos por la prensa, considerandolos los "Opeth del Hardcore", lo cual, y desde mi punto de vista, fue una imprudencia y una total falta de cerebro de parte de muchos críticos del medio, que se dedicaron en mas de una ocasión opacara el trabajo de Jesper y compañia, todavía si los hubieran comparado con The Dillinger Escape Plan o Buried Inside habria sido mas prudente, pero no, esa falta de identidad hizo que esta banda pasara rápidamente al olvido por que lo que no se entendía en aquella época es que Opeth se movía en terrenos completamente diferentes a la propuesta de Burst.


Tan solo da una escuchada a su tema mas emblemático, Where the Wave Broke, el cual inicia con una guitarra con sonido funky para romper con la introducción de todos los instrumentos, dando paso a la voz de Robert Reinholdz, que tiene ese sonido Shoegaze melódico representativo. Aunque la voz Linus Jägerskog no parece encajar del todo con ese estilo melódico imperante en el album, ya que esta demasiado saturada y en primer plano, la instrumentación es lo suficientemente competente para saber llevar las riendas de la composición y ponerlos en el estatus de leyendas. No estamos pues ante un grupo de músicos amateur, las ideas aquí están llevadas de manera clara y el señor Robert es capaz de dar la voz mas dulce posible a unos guturales bastante bestias que opacan la voz del señor Linus, el final de esta canción no me va a dejar mentir.


Seguimos con este viaje, con el segundo tema favorito de la redacción, The Immateria es un tema que intercala muy bien esa dinámica entre Linus y Robert con esas guitarras ligeramente distorsionadas y una batería compacta, perfectamente afinada con unos redobles letales y una guitarra acústica sutil pero efectiva, un temazo por donde quiera que se le vea.


Seguimos por nuestro viaje a través de Origo, y Homebound viene muy bien para romper moldes sonoros y sacarte de tu zona de confort, pues es un tema que el buen Robert canta en la mayor parte del tiempo y que el estilo mas atascado en el tema le permite brillar de manera adecuada, a pesar del pobre registro vocal, si que saben cómo exprimir a los instrumentos para crea algo mínimamente interesante para el oyente, permitiendo encontrar elementos interesantes a cada nueva escucha, lo cual se agradece.


Ya si de melodías se trata, It Comes into a View viene como anillo al dedo. Evocativa, hipnotizante y sutil es lo que puede definir perfectamente este tema, si quieres realmente sentir un viaje de ácido como se debe, deberías ponerte este tema antes de emprender el viaje, creeme, la experiencia es inigualable y esos efectos en la guitarra son llanamente sublimes.Todo aquel mortal que se haga llamar amante de la musica deberia de escuchar este sin falta. Pero ahora vamos a la joya de la corona y lo que me inspiró a crear este post.


En algun lado lei que este era "Un pastelito de tema", y es ahora que llego a entender al que se refiere cuando usaron ese término. Para empezar, el tema empieza muy en lo alto, por lo que la intensidad no para en el primer minuto del tema, hasta el primer parón, para dar paso a ese golpe característico en el bordillo de la tarola, y que no volverán a repetir a lo largo del tema (una de mis técnicas favoritas en la batería) acompañado con la voz suave de Linus, para volver de nuevo a la intensidad, esta vez con una dinámica mas propia de las técnicas vocales de ambos cantantes, que no rompen para nada el ritmo de la canción, al contrario le da una riqueza auditiva mas apropiada que permite que disfrutes el tema como un verdadero obsesionado, es de esos temas que no puedes dejar de repetir una y otra vez, y a pesar del final tan abrupto, vale muchísimo la pena que le des una escuchada a este temita que tiene un feeling peculiar que no se ha igualado en todos estos años que llevo escuchando musica.

He de ser sincero, y es que estaba conflictuado en hacer este post, en especial por lo molesto que me resulta la voz de Robert, y es que esos elementos los vengo identificando en esta segunda vuelta que he dado a este material, la primera vez que lo escuche, no recordaba que fuera tan disonante, pero la vida da muchas vueltas y heme aquí, escribiendo al respecto. Entonces, ¿Por que esta aqui? Eso es muy fácil de responder, y es que si miramos fríamente este álbum y la situación actual del metal extremo, se podría decir que este proyecto vendría siendo un prototipo del naciente Blackgaze y sus respectivos subgéneros. Ponte en mis zapatos y piensalo un poco, melodías dulces, voces distorsionadas intercaladas con melódicas... ya nada mas le falta un Blast Beat y tenemos la receta completa del género. Lo que no podría decir es si le debemos algo a este álbum, pero de lo que si estoy seguro es que su propuesta iba más allá de una simple y burda comparación con Opeth, y a más de 13 años de su estreno, quería hacerle una especie de tributo, merecido o no ya queda en tu criterio, pero para mi sera un album que me acerco cada vez más a lo que soy actualmente. Solo resta decir... Buen trabajo.

Hasta la Próxima.

Arkhon.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario