Review: Vetrarnott - Scion


Vamos a empezar por lo mas básico. Esta banda viene directamente de la mítica Italia, hogar de proyectos como Melencolia Estetica y Deadly Carnage, de ahí un punto excelente. Ahora, el estilo dista mucho de lo que hacen estos dos primeros, ya que estamos ante un Black Metal de corte progresivo. ¿A que me refiero con esto? Pues hay mucha técnica de promedio, unos riffs rápido pero con una sucesión de acordes muy bien acomodados, y con esto me refiero que este es un grupo de músicos profesionales, que tocan fuerte pero de manera muy bien ejecutada. Si en algún momento escuchaste ese raro proyecto llamado Iblis, sabrás bien a lo que me refiero. Así pues tenemos temas como The Tide, que tiene un trabajo en la batería sorprendente, tan solo escucha ese brillo y cuerpo en el sonido de la tarola, ya te darás cuenta de por dónde van los tiros. Unbound también es un tema que destaca perfectamente, ya que estamos ante un tema un poco más oscuro que el resto, teniendo un medio tiempo bastante pegadizo, y claro hay que tambien destacar ese trabajo en el bajo sublime, tomando un protagonismo esencial que le da una versatilidad única al álbum. Y ya que hablamos de versátil, la voces encajan muy bien con la ejecución, ya que a pesar de que alternan entre shrieks y guturales, siempre hay la posibilidad de encontrar nuevos elementos a cada nueva escucha. Así pues, y ya para concluir, a pesar de ser un disco de el año pasado, vale la pena que te eches una vuelta en su Bandcamp, si te gusta lo bien producido y lo bien ejecutado. Buen trabajo.

Lo bueno: Produccion machacadora. La afinacion en la bateria es brutal y la compenetracion entre los musicos es sublime. La portada tiene una mención honorífica, algo minimalista pero efectiva.

Lo malo: Momentos de más oscuridad a veces es lo que hace falta en el género, se podría decir que el progresivo vence al Black Metal.

Tracks Recomendados. The Tide, Unbound.

4 estrellas de 6: Decente.

Hasta la Próxima.

Arkhon.


Review: Sadness - I Want to be There


Si bien no soy partidario de aquellos proyectos que sacan álbumes de manera tan frecuente, ya que soy de la idea de que hay que dejar que germinan de manera adecuada la inspiración artística; Hay proyectos que tardan hasta una década en salir, como en el caso de DrastusTelümehtår, pero que bien vale la pena la espera por lo tremendo que son estos proyectos. En este caso, y después de escuchar el excelente Rain, pero sin haber pasado por el Circle of Veins, he de decir que esta producción es... increible. No esperaba tan buen trabajo después de haber escuchado Rain, y es que este material toma los elementos más característicos de ese álbum y los eleva a la enésima potencia. Un atmósfera pesada y cruda, desde In the Distant Travels deja en claro que lo suyo es el género depresivo con un distor en las guitarras agresivo y sucio... muy de garage, pero a la vez dando ese toque melancólico con el piano y la guitarra rítmica que seduce. De vez en cuando aparecerán voces limpias, pero lo mas increíble se encuentra en la canción I Want to be with You, ya que después de esa intro melódica, la sorpresa viene de la mano de un coro de ¡Niños! El mejor plot twist que haya escuchado en un álbum jamás. En verdad es una canción llena de emociones y, al igual que como me pasó con Précipices, cuando uno no espera nada del género, temas como este dejan a uno con un buen sabor de boca. Aunque cueste trabajo creerlo, hay veces que siento que en el Black Metal ya no hay nada que te sorprenda, el regreso de viejas leyendas opacan proyectos tan inmersivos como lo es Sadness, razón por la cual existen proyectos como este blog, para sacar a relucir proyectos como este, que vale la pena cada minuto transcurrido. Si te gusta el genero depresivo mas opresivo, pero tambien esas rafagas de luz acompañadas por el Post, por el amor de dios, no dejes pasar por alto este proyecto, que con cada lanzamiento, Elisa aún tiene mucho que decirnos. Atencion aqui fans de Austere y Woods of Desolation, uno de los mejores discos de 2019 ha llegado para quedarse.

Lo bueno: Me trago mis palabras al momento de decir que el género depresivo no tiene nada que ofrecer, hay que saber reconocer la grandeza de este tipo de proyectos. Junto a Dèhá y Précipices, lo mejor que tiene que ofrecer este 2019. Bienvenidos a la nueva década.

Lo malo: Nada que destacar.

Tracks Recomendados: I want to be With You, I want to be There, You Dance like the June Sky.

6 estrellas de 6: Obra Maestra.

Hasta la Próxima.

Arkhon.


Review: Précipices - Seulement le monde


Dejemos claro algo desde el principio, la portada es sublime. Artworks como este son simplemente admirables, canalizando perfectamente ese ambiente deprimente del urbanismo, ese monocromatismo, la contaminación y la monotonía a la que muchos nos sometemos a diario. El costumbrismo es un mal que aqueja a muchos; la nomofobia, el narcisismo y la depresión en masa son factores que se presentan en el individuo que poco a poco cae en una fragilidad que, en cualquier momento, se vera quebrantada de manera estruendosa en cualquier momento, aun no se sabe a ciencia cierta que es lo que provoca estos estallidos repentinos de violencia. Pero lo que si es seguro es que solo hace falta ese pequeño empujón para caer en espiral hacia la locura. Parte de ese abismo se ve representado en este material traído directamente de Canadá, en el cual se combina de manera interesante dos géneros que supieron acoplar de manera compacta en este álbum: el genero atmosférico y el Blackgaze. Ya desde el primer minuto de la canción Repère 1ère partie - Palimpseste ya nos damos cuenta que es un estilo que no para de dar caña en todo momento, hay muy pocos momentos instrumentales y, salvo algunas transiciones y las debidas intros de cajón, poco hay que destacar con respecto a la composición de los temas. Aunque también hay momentos para a experimentación, ya que en Repère 2ième partie - Si je marche abre con una interesante voz femenina y un tema mas a medio tiempo que se hace disfrutable en una tarde lluviosa. Desgraciadamente a este interesante proyecto repite un error muy común en las bandas de Blackgaze, y es el nulo cambio de registro vocal a través de los temas, como cuando reseñe a Karg, el vocalista debería experimentar un poco mas para que no suene tan monótono, ya que de no ser por esas composiciones tan bien estructuradas, pierden dramatismo debido a la poca experimentación en la voz. Fuera de eso la verdad he disfrutado este viaje, y la verdad si que evoca a reflexiones, en especial en remates como la que se oye al final de la cancion Repère 3ième partie - Nulle part ailleurs. Aunque también hay algo que quiero resaltar, y no es por menospreciar la calidad de las demás canciones pero, hay un aura muy particular en la cancion Je t'écris. Verán, desde el primer momento que escuche el álbum, mis expectativas bajaron de manera drástica, debido principalmente a que no hay nada nuevo en la propuesta, pensé que me toparía con un proyecto del montón, pero fue conforme pasaron las canciones que me di cuenta que aquí se estaba dando algo especial. Señoras y señores, la ultima canción, Je t'écris es una obra maestra, el final es una especie de epicidad con algo de extrañeza, esas risas... tienes que escucharlo para que me puedas entender. Buen trabajo.

Lo bueno: Buenas atmósferas que invita a la reflexión, bueno para aquellos que no buscan algo tan rimbombante o con sonidos estridentes.

Lo malo: Para el próximo álbum, vamos por una voz mas versátil.

Tracks Recomendados: Je t'écris

4 estrellas de 6: Decente

Hasta la Próxima.

Arkhon




Review: Perverticon - Wounds of Divinity


Un gran lanzamiento para este 2019. Y es que desde el primer vistazo a esa portada, llena de simbolismo profano, ya te debe de dar una idea de por donde se mueve el proyecto. Estamos ante un Black Metal (así a secas) de muy buena manufactura. Guitarra, bajo y batería... ¿Puede haber algo mas clásico que eso? Ya desde los primeros acordes en Thirsting for Ruin, que denotan un estilo melódico, perverso y con mucho odio, logra enganchar a un espectador de manera magistral, pues lo primero que destaca es el nivel de producción que traen, esa afinación en las guitarras que se oyen claras y contundentes, la batería tiene un brillo bastante particular, ya que esta ejecutada con una técnica muy depurada, cada nota está en su sitio y ese bajo tiene vida propia, que con unos buenos auriculares, te darás cuenta que no solamente esta como acompañamiento, es parte fundamental en las composiciones, asi que nada de subestimar ningún instrumento, puesto que todo esta pensado de tal forma que todo tiene su protagonismo. Conforme va transcurriendo el álbum, tanto Cold Embrace of Sanctity como Divine Amusement for Pitiless God (mi favorito personal) hacen gala de una demostración de poderío que deja boquiabierto. Así pues, este es un álbum hecho con inspiración, con unos breaks interesantes y para los fans mas ortodoxos del estilo. Es como un punto intermedio entre Craft y Watain, con reminiscencias al Black clásico de los 90, siempre metiendo ese estilo vanguardista progresivo que permite al oyente encontrar nuevos elementos en cada nueva escucha. Perfilado a ser uno de mis discos favoritos de este año 2019, no lo dejes pasar porque, creeme, no te vas a arrepentir. Hail Perverticon!

Lo bueno: Una produccion increible con una mezcla que permite apreciar cada riff, acorde y compás que componen cada uno de los 9 tracks que componen esta obra.

Lo malo: Nada que destacar.

Tracks Recomendados: no quiero sonar quisquillosos pero, el disco se pasa como agua, así que hazte un favor y escuchalo entero.

6 estrellas de 6: Una obra maestra.

Hasta la Próxima.

Arkhon.


Review: Møl - Jord


Si hay algo que me molesta de sobra en muchas agrupaciones, es la mezcla de la voz, y no es que me molestan los gritos, en general es algo por lo que muchos somos atraídos hacia este genero, pero el simple hecho de ponerlo tan en primer plano es algo que resulta desagradable para el oído de este espectador, digo, si deteste por completo Anaal Nathrakh por ser ruido sin sentido en su momento, Møl, a pesar de tocar un género que admiro, tampoco fue muy de mi agrado. Como sea, estamos pues ante un álbum de Post- Black Metal con todas las de la ley (Nada que ver con Ultar). Mucho Blast Beat, muchas melodías en la guitarra arreglados en una sucesión de acordes que ya se ha escuchado con anterioridad, digo si eres fan del estilo, sabrás de antemano que bandas como Deafheaven, Ghost Bath o Harakiri for the Sky practican lo mismo. Eso si, de manera bastante magistral, este album contiene unos tiempos melódicos muy oportunos, puestos para endulzar el oido y amenizar un poco la experiencia. A pesar de no ser fan de la sucesión de voces muy al estilo Metalcore, si que de manera instrumental destacan de manera positiva. Esta fue una recomendaciones de parte de redes sociales, pero desgraciadamente hay algo que no acaba de convencerme del todo, quizá sea por tener tan en primer plano los gritos, o quizá al tratamiento tan agudo en la composiciones... Algo falta para que este entre mis discos favoritos de 2018. Al igual que me paso con Deadwood hace unos años, a Møl le falta ser mas ameno en sus composiciones ya que, por irónico que parezca, no hace falta que te están gritando continuamente al oído, es molesto y no deja que uno aprecie esos momentos instrumentales que tanto caracteriza al Blackgaze, que destacan por esa habilidad de atrapar al oyente en un torrente emociones pasivas. Como sea, mejor suerte para la próxima.

Lo bueno: Todo aquello que te gusta del Blackgaze lo encontraras aqui, no dudes qu si eres fan del estilo vas a encontrar todos esos elementos característicos.

Lo malo: Desgraciadamente, el tratamiento del audio no fue muy de mi agrado, y si hay alguien que lo hizo mucho mejor, fue Deafheaven.

Tracks Recomendados: Ligament, Lambda.

4 estrellas de 6: Decente.

Hasta la próxima.

Arkhon.



Review: Cirith Gorgor - Sovereign


No quiero sonar como un mero y vulgar fanboy pero... ¿Hay algo que esta agrupación no haga bien? Y es que, desde lo personal, estos oriundos de Países Bajos han sido pioneros en la introducción de un servidor al metal extremo. Recuerdo que el primer material que escuche fue el homónimo allá por 2007... ¡Hace más de 10 años! Que rápido pasa el tiempo sinceramente, y es que desde la intro Funeral March for Modern Man, es tan solo la antesala de lo que se viene a continuación. Hellbound inicia muy por encima. Sin perder el tiempo, esa cantidad abrumadora de Blast Beats y esa guitarra rasgada hasta el cansancio no hacen mas que demostrar que es una agrupacion que el tiempo mismo no los ha mermado en lo mas mínimo. Eso sí, el registro vocal ha cambiado, dando un espectro mucho más variado con respecto a material anterior, por lo que no solo vas a encontrar la clásica voz Blackera de cajón, si no que ademas encontraras fragmentos hablados y unos momentos de sintetizadores que le dan un feeling muy particular, ya ni hablemos de esos Breakouts que provocan que se mueva la melena al compás de los riffs imparables de este álbum. Así pues Sovereign suena en la vena mas pura del Raw Black Metal pero con una producción digna de dioses. Olvida eso de estar grabando con el micrófono del celular, la crudeza del Black Metal puede coexistir tranquilamente con una producción de grandes estudios. Eso si, aun siguen cumpliendo con los clichés más clásicos del estilo, y para muestra tan solo falta echar un vistazo a los nombres de las canciones, que evocan a la guerra y a la destrucción total, por lo que muchos neófitos se han atrevido a llamar a este estilo War Metal o Nuclear Metal. Así pues conforme vas avanzando en esta obra, la intensidad sigue a tope, y canciones como Deathcult o Dominion dejan constancia de las capacidades de estos individuos. No me puedo ir sin antes decir que si eres fan de estilos como los de 1349 o Ragnarok (Nor), este es un material obligatorio en las estanterías de un verdadero Trve en toda la extensión de la palabra. Excelente trabajo.

Lo bueno: Intenso, machacón y una producción de dioses. Las lineas de bajo esta muy bien trabajadas y la versatilidad de la voz es simplemente épica.

Lo malo: Nada que destacar.

Tracks Recomendados: Manifestation of Evil, Hellbound, Luciferian Deathsquad.

5 estrellas de 6: Obra Magna.

Hasta la Próxima.

Arkhon.


Review: Starless Domain - Eos


Hay algo en esa portada que me cautiva, no sabría ni por donde empezar a explicar esa sensación que evoca en mí, como una especie de test de Rorschach, en el cual dependiendo del estado de animo del que receptor, evoca diferentes emociones. A mi me deja algo atónito sinceramente, cientos de sensaciones corriendo de aquí a allá, que se atropellan de manera incesante mientras que en el reproductor suena Eos II, el cual probablemente sea la mejor cancion de este álbum que contiene canciones larguísimas, con una duración promedio de 15 minutos, lo  cual hace de este viaje tedioso para algunos y placentero para otros. Y no podía ser de menos, estamos en un punto intermedio entre el Cascadian Black Metal y el Space Black Metal, si no sabes de lo que hablo, imagina por momentos el estilo pausado y ameno de Alda, junto a las atmósferas pesadas de Darkspace y tendrás la receta perfecta para estos Starless Domain, que por supuesto, nos traen su material directo de los Estados Unidos. Poco mas puedo decir de un proyecto que me ha encantado en todas las formas posibles, es difícil encontrar algo negativo a un estilo del cual soy fan. Sinceramente el viaje ha valido la pena, a pesar de se un álbum largo, merece que le des una escuchada si eres fan del genero atmosférico, que tan en auge esta en esta época. Buen trabajo.

Lo bueno: Atmósferas increíbles y muy bien trabajadas, cada minuto que pases es una oda al espacio profundo, el vacío y la incertidumbre, poco trabajos son capaces de transmitir ese sentimiento.

Lo malo: Nada malo que destacar.

Tracks Recomendados: Eos II, Eos III.

6 estrellas de 6: Obra Maestra.

Hasta la Próxima.

Arkhon.


Review: Ultar - Pantheon MMXIX


Black Metal con temática de Lovecraft... no es algo que yo haya escuchado hasta la saciedad en este género, de hecho el satanismo y el anticristianismo son los tópicos mas comunes, por lo que escuchar esta temática, al menos para mi, es algo completamente refrescante, primer punto bueno ya que hay un par de cuentos de los que si soy fan, de los cuales destaco Dagon y Ratas en las Paredes. Ahora bien, a pesar de ser descrito como Post-Black Metal, hay ciertos elementos que dan un espectro mas amplio al estilo de estos rusos, y es que es una combinación de estilos que están llevados de una manera magistral a través de los pocos 40 minutos que dura la obra. Así pues tenemos esa agresividad característica del Black Metal, voces intercaladas entre guturales,cánticos y shrieks, sintetizadores que crean una atmósfera bastante machacona, guitarras filosas con mucha armonía y una interminables sucesión de escalas melódicas con la brutalidad digna del género. Si en su momento te gustaron cosas como Bathuska o eres fan de los primeros Emperor, este álbum no tiene desperdicio alguno. Realmente me tiene sorprendido como es posible confeccionar un álbum así sin que suenen a un batido de ideas dispersas, esta todo muy compactado, de tal forma que a cada escucha se llegan a encontrar elementos nuevos y que te pueden dejar boquiabierto en mas de una ocasión. A pesar de disfrutar de estilos que abusan de manera descarada de los sintetizadores, hace falta escuchar los primeros veinte minutos para notar la tremenda capacidad que tienen de atrapar al oyente y no soltarlo hasta el final del viaje. Buen trabajo.

Lo bueno: Produccion maciza y unos grandes valores de composición.

Lo malo: La etiqueta Post no describe lo que se oye, mas bien tiende al estilo melódico con sinfonías al fondo.

Tracks Recomendados: Father Dagon y Shub-Niggurath son simplemente epicas.

5 estrellas de 6: Obra Magna.

Hasta la Próxima.

Arkhon.


Review: Déhà - Cruel Words



El nombre de este material ha llamado de manera poderosa mi atención, ya que en muchas ocasiones he sido partidario de que las palabras no sirven de nada y que los hechos siempre hablarán por nosotros y demostrará la verdadera naturaleza de lo que estamos hechos. Por lo tanto, y por citar un  ejemplo, hay películas en las que me molesta mucho la figura del narrador, que insulta de manera cruel la inteligencia de su público, aquel que remarca lo evidente como se de un cronista de fútbol se tratara; Así también las películas de superhéroes han caído de mi agrado por hacer exactamente lo mismo, ya que al parecer a muchos les encanta que los lleven de la mano en muchas de las experiencias que deberia de vivirse en carne propia y dejar que agentes externos interfieran en el camino a seguir. Pero si hay algo que es digno de remarcar es que si hay ciertas palabras, expresiones y aforismos que quedan marcadas en la mente del receptor; Aquellas que se quedaran en la memoria hasta el final de los tiempos, y esta es precisamente la premisa de un álbum que emana un aura de pesimismo y depresión como nunca había escuchado desde que inició el 2019. El estilo es versátil, así que olvídate de esas melodías repetitivas, y muy oscuro, pues no hay melodías alegres o solos virtuosos, acá encontraras esa rama del género depresivo que es capaz de transmitir un sentimiento más allá del aburrimiento, evocando a una verdadera introspección guiado por una serie de reflexiones de lo vivido y de lo que esta por vivir. Canciones Pain is a Wasteland o la bella Dead Butterflies hacen gala de lo mucho que tiene que decir el autor a través de esas palabras crueles que se marcaran en tu mente a fuego, acompañado de melodías tristes y voces desgarradoras, acompañados con cánticos que suenan a la distancia. Es mi primer acercamiento con este proyecto y he quedado asombrado de la capacidad compositiva. Si eres fan de Gris (Canadá), Miserere Luminis o Coldworld este álbum definitivamente es para ti. Un excelente trabajo.

Lo bueno: Cuando pensaba que el género depresivo no daba para más, este material inspirado llega a dar ese portazo definitivo y dejar en claro que aún hay mucho que dar para el futuro. El acompañamiento de piano es lúgubre, justo para lo que se quiere transmitir. Esa portada ignominiosa que evoca la perdición es también una extensión que hay que destacar.

Lo malo: Nada que destacar.

Tracks Recomendados: I am Mine to Break, Blackness in May.

6 estrellas de 6: Obra Maestra.

Hasta la Próxima.

Arkhon.



Review: Mo'ynoq - Dreaming in a Dead Language


Cuando vi por primera vez el nombre del grupo, pensé que me toparía con el clásico estilo ocultista que tan de moda esta en este último lustro, y no es para menos, según tengo entendido, el nombre de la banda esta inspirado en una ciudad al oeste de Uzbekistán y al norte de Karakalpakstan, el cual tuvo un auge económico hace unos cuantos años, pero que ahora se encuentra en una larga y tortuosa recesión. Vamos a ver, que sinceramente no sé de qué va la letras, pero debido a la inspiración del nombre, parece ser que hay ciertos tintes de política detrás, lo cual no tiene mucho sentido por que esta banda no es ni de Uzbekistán ni de Karakalpakstan, si no del norte de Carolina, Estado Unidos, por lo que, si seguimos escuchando de ellos en el futuro, esperemos nos puedan desvelar un poco mas de que va este proyecto. Como sea, y entrando de lleno en el álbum, ¿Que trae consigo tan enigmático disco? Pues una producción saturada, con mucha presencia en el bajo y una batería poderosa y brutal con una producción igualmente pulida. Esos parches están perfectamente afinados y el efecto tras produccion le da un levantón bastante significativo, me recuerda mucho al Leytmotif Luzifer de Abigor, en especial por esa presencia vocal muy en primer plano. Debes en cuando te vas a encontrar con momentos muy de Heavy Metal, con un solo de guitarra rápido, en especial la canción These Once Tranquil Grounds, el cual es un detalle que se agradece después de dos canciones de pura intensidad. Realmente no puedo sino aplaudir el trabajo bien ejecutado de esta agrupación, que en ocasiones me recuerda a unos Woodensthrone pero con una mejor producción y composiciones muy por encima de la media. Buen trabajo.

Lo bueno: el album suena increíblemente macizo y con efectos de reverberación dignas de quitarse el sombrero, un gran trabajo que no puede pasarse por alto por nada del mundo, mínimo hay que darle una escuchada. Ese intermezzo de piano esta muy bien logrado.

Lo malo: Nada que destacar.

Tracks Recomendados: These Once Tranquil Grounds, Carve My Name.

5 estrellas de 6: Obra Magna.

Hasta la Próxima.

Arkhon.


Review: Malakhim - II


Me encantan esas portadas llenas de misticismo y mucho simbolismo; a pesar de ser un simbolismo evidente, es un agradable detalle que la creencias de las agrupaciones se vean perfectamente detalladas en una imagen armónica y minimalista, habrá que ver quien es el autor de dicha portada. Ahora bien, musicalmente hablando, tenemos un estilo Black/Thrash de ultima generación de muy buena manufactura, muy al estilo Watain o Valkyrja, y es que desde el primer track In the Rays of the New Sun, ya deja entrever que este grupo va por todas, contribuyendo con un estilo que., a pesar de no ser novedad, si que son capaces de transmitir la suficiente rapidez y brutalidad necesarios para hacer headbanging como dios manda. Si seguimos avanzando en el disco, tanto Triumphant Spears como He Who Devours siguen la misma temática remarcada desde el primer track, aunque en cuanto a valor de composición prefiero el segundo, ya que tiene uno breaks muy interesante y una progresión de acordes que va de menos a mas. La voz, rasposa y con un timbre particular, hace lo suyo brindándonos lo justo para un género que probablemente vaya a caer en el estancamiento dentro de poco. Sworn to Satan's Fire tiene una apertura muy directa; un interesante track que coquetea con el Black Metal mas crudo que se pueda manufacturar hasta la fecha, por lo que si tu estilo es mucho mas rápido y poco pulido, esta cancion es para ti. Fans de Sonic Reign, ya tienen un buen aporte para presumir con los amigos. Buen trabajo.

Lo bueno: Interesante progresión del disco, que siempre va de menos a mas, con unos atasques interesantes y una rapidez digna del género.

Lo malo: Nada bueno bajo el sol, un estilo que ya esta super oído en otras agrupacion, por lo que el factor de innovación es prácticamente nulo.

Tracks Recomendados: He Who Devours, Sworn to Satan's Fire.

4 estrellas de 6: Decente.

Hasta la Próxima.

Arkhon.


Review: Hermóðr - Forest Sky


Vamos a apelar por aquellos que buscan un viaje mucho mas tranquilo, para aquellos que degustan de estilos más lentos, y prefieren obras de naturaleza mas contemplativa, que de aquellos a los que gustan de estilos mas rápidos y efímeros. Aquí estamos pues, ante este sueco que nos trae un estilo del cual no soy muy fan que digamos, pero que no quiera decir que no escuche de vez en cuando, para esos momentos de bajón de ánimos o cuando simplemente miro de manera taciturna el techo de mi habitación. Aún no se que tanta repercusión tenga el genero Depressive Black Metal en la actualidad, o si el Blackgaze ha llegado para sustituir dicho subgénero. Es bien sabido que el auge de ciertas agrupaciones que combinaron el género depresivo con el rock o el post-rock han opacado en gran medida el trabajo de estos compositores, yo la verdad no soy un experto en la materia, y salvo algunos clásicos que traigo en el móvil, poco sè por donde se están moviendo las aguas en cuanto a este género se refiere. Tal vez por eso me sorprendí algo cuando llego este proyecto a través del correo, ya que prácticamente es un tratado del cómo se debe hacer DBM, cumpliendo con todos y cada uno de los arreglos que conforman dicho género. Asi pues tenemos una batería lenta, pausada que marca un redoble que se repite en el álbum de manera intachable. Casi no hay variaciones en la base rítmica, por lo que todo el trabajo recae en la guitarra, dando así pues melodías lentas y con mucho feeling en la mayoría de las veces. La voz rasgada, penetrante y con ese efecto de lejanía que me encanta, aderezado con fragmento hablados que caen casi en el susurro, hacen una experiencia agradable para el fan del estilo. Aunque desgraciadamente Hermóðr saca material como si de confitería se tratara, por que a estas alturas el EP Arv ya esta en la web oficial del proyecto, este trabajo en estudio esta muy bien logrado, aunque he de decir que es mi primer acercamiento a este proyecto, por lo que estoy hablando del desconocimiento total del el resto de álbumes. Así que si esta es tu primera vez escuchando Hermóðr, y eres fan del estilo, te aseguro que no te decepcionará. Un buen trabajo.

Lo bueno: Un trabajo de buena manufactura, la inclusión de instrumentos extravagantes al final del álbum se oye muy bien y en general, emana un aire pagano en muchas ocasiones.

Lo malo: Lentisimo para aquellos que degustamos de estilos mas rápidos y furiosos, por lo que puede resultar desesperante la mayor parte de las veces.

Tracks Recomendados: Tales of the Forgotten, My Reflection in the Ice, Northern Forest.

4 estrellas de 6: Decente.

Hasta la Próxima.

Arkhon.



Review: Sanguinary Trance - Wine,Song And Sacrifice


El anonimato reina el concepto detrás de este interesante proyecto de Viena, Austria, cunas de bandas como Amestigon y Harakiri for the Sky aunque con una temática diferente. Si bien desde primera instancias, el titulo del album parecería sacado de algún proyecto de Black n' Roll muy al estilo de Nattefrost, la verdad es que es más un guiño al Black Metal noventero. Mucha nostalgia encontrarás a lo largo de estos tres tracks que, a pesar de ser de corta duración, si que es cierto que el nivel compositivo esta muy por encima de la media. Si bien el hombre detrás del proyecto prefiere quedarse en el anonimato, es menester destacar alguna colaboraciones que hicieron posible la creación de este álbum, de los que destacan Lanz (Amestigon) y el hasta ahora desconocido Spulak como baterista de sesión el cual hace un trabajo asombroso detrás de las baquetas. Su trabajo en todo el disco destaca de una manera majestuosa, haciendo una mancuerna magnífica con esa guitarra un tanto aguda pero perfectamente ejecutada, y para muestras la canción que da nombre al álbum, el cual es un viaje apoteosico de riffs fríos y lejanos con una constante insistencia en la melodía decadente. Si no me hubieran dicho que esto salio en 2018, fácilmente podía intuir que se trata de un material viejo. Y es que cada vez que lo escucho no puedo dejar de pensar en Hirilorn, Sacrilegium o hasta en el primer material de Satyricon; ese sentimiento anacrónico, repetitivo y con una producción pobre pero funcional con una capacidad compositiva bastante superior me pudo enganchar sin ningun problema, quiza lo unico malo es que el disco se vaya como agua, por la escasa duración, pero se entiende el formato del mismo, así que da igual esos escasos 25 minutos que dura la obra, lo importante es la forma de transmitir el mensaje, el cual está fuertemente influenciado por Georges Bataille y la O9A, mas un plus de experiencias personales y los diferentes caminos que encaminan al la maldad, muy interesante y de haber salido este 2019 seria uno de mis favoritos del año sin duda. Un excelente trabajo.

Lo bueno: Una experiencia única; un viaje inigualable de caos y locura perfectamente confeccionados a través de estos tres tracks que en conjunto, cuentan una historia de maldad y hermetismo.

Lo malo: Nada que destacar.

6 estrellas de 6: Una Obra Maestra.

Hasta la Próxima.

Arkhon.


Review: Meszaroth - Caro Data Vermibus


Vamos a ver, otro mas del estilo Blackened Death Metal pero con un estilo mucho mas particular y fácilmente identificable del resto de proyectos similares. Si bien desde el primer track Ascencion, no me convencia del todo, conforme fue pasando el tiempo me di cuenta que aquí se engendraba algo bastante característico. Estamos pues ante un estilo oscuro, con una atmósfera bastante pesada. Pasando a lo mero bueno como lo es el track Introspection, que al parecer toma influencias de ese Black Metal ocultista muy similar a Schammasch, pero con una riqueza sonora mucho mas amplia como para ser rebajado a una simple comparación. Atinados en la inclusión de fragmentos hablados y un Throat Singing que me recuerda a un Attila Csihar, hacen que el proyecto gane versatilidad y no se sienta pesado en ningún momento. Consummation es pues el perfecto reflejo de las capacidades de este proyecto a nivel compositivo, aunque a veces no puedo evitar compararlo con los trabajos de los alemanes Ascencion, pero mas que nada es por esa base tan profunda sobre la que se mueve el proyecto. Sinceramente iba con muy pocas expectativas cuando me recomendaron este álbum, pero después de escuchar Resignation... me deje sumergir por completo en este pozo lleno de caos y ocultismo al por mayor. Hazte un favor y consiguete esta bella pieza de Black Metal antes de que el tiempo y el olvido se apoderen de ella, es un trabajo que, a pesar de no ser vanguardista, es capaz de engancharte con esa atmósfera muy bien lograda. Muy buen trabajo.

Lo bueno: Ese trabajo en el bajo del final suena increíble, ambientes excelentemente logrados y una sensación de pesadumbre como pocos llegan a igualar.

Lo malo: Portada mejorable.

5 estrellas de 6: Una Obra Magna.

Tracks Recomendados: Consummation, Resignation.

Hasta la Próxima.

Arkhon.


Review: Adyire - Herald of Damnation


Vamos con un proyecto neozelandés interesante con una propuesta un tanto oscura. Si bien en esta época hay ciertos estilos consagrados y de mu alta calidad, aunque desgraciadamente hay un alto índice de saturación. Hay proyectos que se dedican únicamente a cumplir con ciertos esquemas sonoros, aportando nada o casi nada a la escena, y desgraciadamente este es uno de esos casos. Adyire es pues una propuesta que ejecuta todos y cada uno de los clichés de lo que se conoce como Blackened Death Metal, con una atmósfera pesada y ese aire misántropo característico de este estilo. Quizá sea por lo artificial de la batería que es lo que le resta fuerza a este proyecto, pero después de la tercera o cuarta escuchada hace falta como que ese aire de dramatismo, se nota una falta de dinamismo que le de ese toque de poderío que pretende transmitir cancion tras cancion. El disco no es malo, pero todo suena demasiado similar, no hay muchos cambios que valga la pena mencionar y la verdad, y me paso como cuando escuche por primera vez a Karg, hay canciones buenas, pero ese tono demasiado homogéneo del álbum le resta versatilidad. Para buenas baterías mecánicas, nada mas hace falta echarle una oída a Siculicidium.

Lo bueno: A pesar de lo estancado que pueda a llegar a sonar, canciones como Ashen Words Through a Putrid Mouth le hacen justicia, así también los ambientes tétricos con cánticos le da un buen feeling a la producción.

Lo malo: Lo dicho, demasiado similar a lo ya escuchado en otras bandas. Vamos a ver qué nos depara el futuro para este proyecto.

Tracks Recomendados: Ashen Words Through a Putrid Mouth, Writhen, y la bella Lament.

4 estrellas de 6: Decente.

Hasta la Próxima,

Arkhon.