Review: Déhà - Cruel Words

El nombre de este material ha llamado de manera poderosa mi atención, ya que en muchas ocasiones he sido partidario de que las palabras no sirven de nada y que los hechos siempre hablarán por nosotros y demostrará la verdadera naturaleza de lo que estamos hechos. Por lo tanto, y por citar un  ejemplo, hay películas en las que me molesta mucho la figura del narrador, que insulta de manera cruel la inteligencia de su público, aquel que remarca lo evidente como se de un cronista de fútbol se tratara; Así también las películas de superhéroes han caído de mi agrado por hacer exactamente lo mismo, ya que al parecer a muchos les encanta que los lleven de la mano en muchas de las experiencias que deberia de vivirse en carne propia y dejar que agentes externos interfieran en el camino a seguir. Pero si hay algo que es digno de remarcar es que si hay ciertas palabras, expresiones y aforismos que quedan marcadas en la mente del receptor; Aquellas que se quedaran en la memoria hasta el final de los tiempos, y esta es precisamente la premisa de un álbum que emana un aura de pesimismo y depresión como nunca había escuchado desde que inició el 2019. El estilo es versátil, así que olvídate de esas melodías repetitivas, y muy oscuro, pues no hay melodías alegres o solos virtuosos, acá encontraras esa rama del género depresivo que es capaz de transmitir un sentimiento más allá del aburrimiento, evocando a una verdadera introspección guiado por una serie de reflexiones de lo vivido y de lo que esta por vivir. Canciones Pain is a Wasteland o la bella Dead Butterflies hacen gala de lo mucho que tiene que decir el autor a través de esas palabras crueles que se marcaran en tu mente a fuego, acompañado de melodías tristes y voces desgarradoras, acompañados con cánticos que suenan a la distancia. Es mi primer acercamiento con este proyecto y he quedado asombrado de la capacidad compositiva. Si eres fan de Gris (Canadá), Miserere Luminis o Coldworld este álbum definitivamente es para ti. Un excelente trabajo.

Lo bueno: Cuando pensaba que el género depresivo no daba para más, este material inspirado llega a dar ese portazo definitivo y dejar en claro que aún hay mucho que dar para el futuro. El acompañamiento de piano es lúgubre, justo para lo que se quiere transmitir. Esa portada ignominiosa que evoca la perdición es también una extensión que hay que destacar.

Lo malo: Nada que destacar.

Tracks Recomendados: I am Mine to Break, Blackness in May.