Review - HaatE - ...As The Moon Painted Her Grief

Hace algún tiempo que llego esta promo directo a mi correo cortesía de Weaklight Production. Medite mucho el cómo iba a escuchar dicho material ya que en la descripción ponían "Dark / Black Ambient" y "Para fans de Lustre, Wolves in the Throne Room y Solar Fields". Los dos primeros nombres son de sobra conocidos por un servidor en la escena Blacker pero ¿Solar Fields? Tengo entendido, y espero no equivocarme, fue el compositor de un videojuego de la pasada generación llamado "Mirror's Edge", y, haciendo mi correcta labor de investigación, pude dar con sonidos bastante agradables, en plan futurista llenos de bleeps, loops y ondas electrónicas muy interesantes, inclusive aderezando la experiencia con vocalizaciones que parece se difuminan y desaparecen mientras la música hace de las suyas en tu propia mente. Bastante bueno pero, ¿Que tiene que ver con HaatE?

Pues bien, dado que no soy muy fan del Dark Ambient en general, tengo que tomarme mi tiempo para poder sentarme, ponerme los audífonos y dejarme llevar por este experimento que pone a prueba mi paciencia no solo porque no es mi genero, sino porque me cuesta dar una opinión que sea objetiva sin que los prejuicios nublen el mensaje que el proyecto intenta dar a conocer. ¿El resultado? Pues nada que ver ni con uno ni con otro, son melodías que parecen fueron creadas a partir de ordenador y un sintetizador enchufados en una consola, para después mezclarlas y agregarle la percusión para dar esa ilusión de Blastbeat... uno bastante inofensivo cabe aclarar. Si pudiera dar una comparación congruente, se me viene a la cabeza Vinterriket (la peculiar banda que no deja de editar material cada vez que puede y que puede llegar hasta el hartazgo el intentar seguir sus pasos). Y no tanto por el estilo, que ya quedo remarcado desde que escuche el primer track, sino por el método de composición que da una extraña sensación de vacío, extrañeza y soledad que pocos logran transmitir con sus composiciones. Si bien el pistoletazo que abre el disco es un tanto opresivo. Ya para el segundo la melodía sube de nivel poniéndolo en un primer plano, en el cual resulta agradable escucharlo. De verdad, si pudiera elegir de entre todos los tracks, este en definitiva ocuparía el primer puesto, aunque no hay mucho que donde elegir cabe aclarar, porque son solo tres canciones. Ya para la tercera etapa, HaatE hace una malgama con lo opresivo del primer track y con las melodías del segundo, haciendo una extraña mezcla que baja el tono del disco, entre un punto medio entre el Drone y el Doom.

En definitiva, y si esperas algo más agresivo de este material, tal vez debas mirar a otro lado, ya que es un estilo que no es para todo mundo. Recomiendo precaución y mucha mente abierta.