Mass Effect 2: Ideas que chocan en mi cabeza




La sobrevaloración de algunos productos lanzados al mercado a veces raya en lo absurdo, y eso es debido mayormente a esa masa de gente inconforme y tan cambiante de gustos que da a estos productos un estatus de "legendario", cuando en realidad no pasan de ser simples productos que, en muchas ocasiones, rayan en lo mediocre. Uno de estos casos es este juego, que no ha acabado de convencerme desde la primera entrega.



Por increíble que parezca, lo único interesante viene al final del juego: la misión suicida es épica, por lo demás, es un mezcla de conceptos e ideas mal planteadas y que en el papel podrían parecer buena idea, pero una vez ejecutadas, el chasco que resulta puede provocar un mal sabor boca debido a las inconsistencia e inconvenientes que se presentan al momento de la interrelación de Shepard con su tripulación y con su entorno. Ahora me explico, en un mundo de aparente cambio donde las decisiones parecen afectar el rumbo del juego, así como también la de varios personajes con los cuales mantienes ciertos diálogos y acciones que al final te recompensan aumentando tu barra de virtud o rebeldía, ganándote la simpatía o el odio de dichos personajes... solo queda así, sin ninguna repercusión real en el juego, como una serie de mini juegos en el que, al parecer, el único objetivo es de escoger la frase correcta para la barra que quieras llenar mas rápido, lo cual al final lleva hasta el hartazgo de simplemente querer jugar y no oír a una bola de pixeles animados, diciéndome una y otra vez los importante que esta misión, y que conste que al principio está muy bien, pero después de las primeras 10 horas de juego, el tedio es insufrible hasta el punto de contestar lo que sea para avanzar en el juego.

Habrá que destacar también lo absurdo de algunos diálogos y los insufribles textos a los que, forzosamente, el juego planea llevarte a la cara con la excusa de que esto que estás jugando lleva consigo un mundo rico y vasto, lleno de especies y planetas para satisfacer tus necesidades de épica y aventura, pero he ahí el problema principal, es puro texto, imagina ir al cine a ver el Señor de los Anillos y que la primera hora te la pasaras leyendo lo genial que es la tierra media... ¡No señores! Si quisiera leer, hay un excelente medio que pocos conocen y que recientemente ha visto su resurgimiento en los círculos más inadaptados y acomplejados de la sociedad, en parte gracias a los aportes de Stephanie Meyer y Erika Mitchelle, y se llama libro. Verán, para que un videojuego me muestre lo vasto de su universo, necesita usar los medios más apropiados que le den identidad al juego, mediante las cinemáticas, exploración, mini juegos, etcétera, Hace unos años podría comprenderlo dada  la limitación del medio, pero para el año en que salió este juego es simplemente absurdo. Tal vez lo hubieran planteado de otra manera o, no sé, ¿Quizás habria sido mejor sacado un compendio aparte que enriquezca este universo que en la superficie parece interesante? Pero también he hablado de los diálogos, y verán hay momentos que rayan en lo irónico y tele novelesco que te hará sentir pena ajena de lo pésimo que se ven dos bots intentando tener relaciones, ya no digamos sexuales (que las hay), sino interpersonales, con los cuales tu puedes interactuar pero a un nivel de "Simón dice", o sea, al momento de presionar un botón ya estas sintiendo... ¿Sentimientos acaso? valga la redundancia.

Sé que quizás haya gente haya afuera que piense que quizás estoy exagerando pero veámoslo desde retrospectiva, juegos como Silent Hill, Dark Souls, Metal Gear, The Last of Us, Chrono Trigger y demás son legendarios porque cada uno se siente diferente, único e irrepetible, siempre habrá clones y secuelas, pero esa primera impresión siempre se queda contigo, en Mass Effect no hay nada nuevo, es una mezcla de conceptos que quizás hubiera funcionado sin esos interminables tiempos de carga o la desconexión entre Gameplay y trama, me recuerda un poco a Castlevania: Lords of Shadow, la diferencia es que Mercury Studios hizo un magistral trabajo con ese primer juego y Mass Effect... solo quedara en mi memoria como un buen juego que tenía una buena sección de disparos y unas interesantes, mas no sublimes, escenas de dialogo. Y saben que es lo peor, aun me falta jugar el tres.

Hasta la próxima.

Arkhon



P.D.: Como presente, quiero que escuchen el OST de este juego, que lo mejoro de manera abismal desde el titulo anterior, vale la pena que le den una escuchada, se los dejo aquí abajo.



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