Review: Schammasch - Hearts of No Light

Un lúgubre piano abre esta obra de una agrupación que, por muchos años, ha dado de que hablar entre los círculos más íntimos del Black Metal. Y no es para menos, su temática, basada en la espiritualidad, la meditación y el diálogo interno ha sido muchas veces objeto de debate de aquellos que acusan a Schammasch (el dios Sol de la mitología babilónica) de ser una banda religiosa. Incluso aquellos que se han atrevido a llamarlos como White Metal, pero conforme pasa el tiempo, es cuando te das cuenta que, en tiempos añejos,las historias de naturaleza violenta, el sadismo, la pena y el castigo son una constante, y que hasta la mismísima biblia tiene pasajes que haría temblar a su contraparte, la biblia satánica, por tener episodios de genocidio y de intercambio de sangre entre hermanos, por ganarse el favoritismo de un dios caprichoso. Así pues, bajo este precepto, Schammasch entrega cada cierto tiempo un material que no dejará indiferente a nadie en la escena, pues antes de que siquiera Batushka fuera concebido en este mundo, estos ya estaban experimentando con cánticos gregorianos, lírica acerca de dios y su interacción con este y el universo mismo, vamos, el legado del Si Monumentum Requires, Circumspice en su máximo esplendor, y esté Corazones sin Luz no va a ser la excepción. Ego Sum Omega, va a dejar en claro que no se ha perdido esa sensación característica de su increíble obra anterior Triangle, trayendo consigo esa potencia propia del Black Metal, pero que tiende a un espectro aún más melancólico y reflexivo, justo como lo demuestra A Bridge Ablaze, un pequeño intermezzo lleno de samples y fragmentos hablados que pretende elevar al oyente a un estado de existencia superior. Como siempre, la trascendencia ha sido uno de los estados a los cuales apela una banda que ha estado ya casi 10 años en la escena y que no doblara las manos bajo ningún motivo, sin importar del hate que provoque en los sectores más conservadores y elitistas del Black Metal, y eso es algo de aplaudir, ya que aunque muchos intenten negarlo, aquellos que suelen profundizar aún más en este mundillo, suelen ver a aquellos que tocan el tema de la religión como seres de bajo nivel intelectual, o directamente como unos débiles con poco criterio y sin sentido común, pero nada más alejado de la realidad y para muestras hay muchos ejemplos en el exterior, crímenes de odio hacia gente que no practica la misma religión, terrorismo en nombre de cierta religión que obviamente no voy a nombrar aquí y un largo etcétera. Creanme que en comparación con la quema de iglesias en Noruega (acto creado para atraer a los más impresionables de la época), y ya poniéndolo en perspectiva, no es nada a lo que ha hecho el islamismo, el cristianismo y el catolicismo a través de los siglos.

Como sea, y como se que a veces me voy mucho al carajo con algunas review (solo falta ver el nivel de hate que de repente me cae en el Review de M8l8th), son este tipo de material que realmente vale la pena analizar, por qué te pone en una perspectiva poco usual e invita a la reflexión con respecto a muchos temas, y creo que eso es lo que ha provocado que yo escuche este Hearts of no Light, un disco que, a pesar de seguir los mismo lineamientos musicales propuestos tanto en Triangle como en Contradiction, siguen dando aún mucho de que hablar, veremos como les va en la próxima década, y que tanto ha cambiado la mentalidad para entonces.

Lo bueno: Una producción soberbia con unos matices extravagantes en algunas composiciones (como en A Paradigm of Beauty), el uso de los samples y loops ocasionales le da una vibra diferente, mas no molesta, a un concepto que puede atrapar a más de uno. Muy recomendado.