Review: Falls of Rauros - Patterns in Mythology


Cuando pensé que este 2019 no tenia nada mas que ofrecer, Falls of Rauros viene a poner las cartas sobre la mesa de una manera magistral, aun mas si me lo permite por que también tuvimos otra excelente ejecución del llamado Cascadian Black Metal a manos de Austin Lunn y su The Crescendo of Dusk. Pero antes de entrar de lleno al álbum, llama mucho la atención esa portada echa a mano con alguna tecnica que solo los eruditos son capaces de nombrar, por que obviamente un servidor no sabe absolutamente nada de técnicas de pintura, en especial por que, donde rompe la ola, de manera sutil, se escribe el logo de la banda, lo cual es un detalle que se agradece por que hace del atractivo visual algo digno de admirarse, aunque claro, dentro del género no deja de ser una constante que se repite, pero Falls lo hace de tal manera que lo hace su sello distintivo. Entrando ya de lleno en el álbum, a pesar de que las sorpresas han ido a menos, por que no hay nada que no se haya escuchado desde su anteriores álbumes, en especial el The Light That Dwells in Rotten WoodHail Wind and Hewn Oak, sus dos mejores trabajos desde mi punto de vista, pero que no demerita en lo absoluto este Patterns, en especial por que la calidad de la composición no ha diezmado ni un momento y aún son capaces de entregar clásicos como Weapons of Refusal, New Inertia o Memory at Night, pero, insisto, nada que no se haya escuchado antes inclusive en otras bandas del género, como Winterfylleth Waldgeflüster. Como sea, y a pesar de la poca innovación, es una obra que se deja escuchar de manera amena, en especial si vas de viaje en un camino largo, y esto para que tengas esa disposición de escuchar y desmenuzar cada uno de los elementos que componen este fabuloso Patterns in Mythology, que creeme, una vez que te dejas cautivar por la armonía del álbum, no te soltara en un buen  rato. Buen Trabajo.

4 estrellas de 6: Decente.

Hasta la Próxima.

Arkhon.




Review: Nyss - Dépayser


Este ha sido un proyecto que he seguido desde hace un tiempo, concretamente desde su lanzamiento Princesse Terre (Three Studies of Silence and Death), el cual, estimado lector, ha sido una de las obras de mayor calidad lanzadas en 2017, aunque en comparación, y si vemos detenidamente esta portada, como que la calidad en ese aspecto tuvo un bajón de calidad significativo, digo, no es que sea malo per se, pero ya viendo lo sobria y misteriosa de Princess Terre, pues como que deja mucho que desear. Dejando el arte a un lado, y entrando de lleno en la música, pocas veces he visto obras que han sido infravaloradas debido al poco alcance que tiene con el público, tanto mainstream como de los que disfrutamos del underground, lo cual es una lastima por que Nyss se ha despachado con un álbum que tiene todos y cada uno de los elementos cumplidores tanto para los amantes del género extremo como para aquellos casuales que no se toman tan en serio este camino. Ya desde el primer track, Let the Devil In, desde los fragmentos hablados, los arreglos con instrumentos clásicos (en este caso un cello sale relucir por esos pasajes hermosos en el track Bitter Tears and Grave Dirt) y ese bajo con un primer plano protagónico denota una tendencia a una producción donde todos los instrumentos resaltan por sus virtudes y, al mismo tiempo, sepa destacar la capacidad de composición del señor Þórir, que según tengo entendido, es la mente detrás del concepto. Señores, es difícil luego el sentarse a redactar obras de este calibre, por que el sentimiento que a uno invade a veces cae en lo inefable, por lo que si quieres experimentar el caos, la disonancia, la dulzura, la pesadez y la melancolía reunidas de manera magistral en un álbum, ya te estas poniendo tus mejores cascos y dejarte guiar por la mano maestra de Nyss por los rincones más oscuros de la psique humana. Atencion aqui fans de Panopticon y Falls of Rauros.

5 estrellas de 6: Obra Magna

Hasta la Próxima.

Arkhon.


Review: Schammasch - Hearts of No Light


Un lúgubre piano abre esta obra de una agrupación que, por muchos años, ha dado de que hablar entre los círculos más íntimos del Black Metal. Y no es para menos, su temática, basada en la espiritualidad, la meditación y el diálogo interno ha sido muchas veces objeto de debate de aquellos que acusan a Schammasch (el dios Sol de la mitología babilónica) de ser una banda religiosa. Incluso aquellos que se han atrevido a llamarlos como White Metal, pero conforme pasa el tiempo, es cuando te das cuenta que, en tiempos añejos,las historias de naturaleza violenta, el sadismo, la pena y el castigo son una constante, y que hasta la mismísima biblia tiene pasajes que haría temblar a su contraparte, la biblia satánica, por tener episodios de genocidio y de intercambio de sangre entre hermanos, por ganarse el favoritismo de un dios caprichoso. Así pues, bajo este precepto, Schammasch entrega cada cierto tiempo un material que no dejará indiferente a nadie en la escena, pues antes de que siquiera Batushka fuera concebido en este mundo, estos ya estaban experimentando con cánticos gregorianos, lírica acerca de dios y su interacción con este y el universo mismo, vamos, el legado del Si Monumentum Requires, Circumspice en su máximo esplendor, y esté Corazones sin Luz no va a ser la excepción. Ego Sum Omega, va a dejar en claro que no se ha perdido esa sensación característica de su increíble obra anterior Triangle, trayendo consigo esa potencia propia del Black Metal, pero que tiende a un espectro aún más melancólico y reflexivo, justo como lo demuestra A Bridge Ablaze, un pequeño intermezzo lleno de samples y fragmentos hablados que pretende elevar al oyente a un estado de existencia superior. Como siempre, la trascendencia ha sido uno de los estados a los cuales apela una banda que ha estado ya casi 10 años en la escena y que no doblara las manos bajo ningún motivo, sin importar del hate que provoque en los sectores más conservadores y elitistas del Black Metal, y eso es algo de aplaudir, ya que aunque muchos intenten negarlo, aquellos que suelen profundizar aún más en este mundillo, suelen ver a aquellos que tocan el tema de la religión como seres de bajo nivel intelectual, o directamente como unos débiles con poco criterio y sin sentido común, pero nada más alejado de la realidad y para muestras hay muchos ejemplos en el exterior, crímenes de odio hacia gente que no practica la misma religión, terrorismo en nombre de cierta religión que obviamente no voy a nombrar aquí y un largo etcétera. Creanme que en comparación con la quema de iglesias en Noruega (acto creado para atraer a los más impresionables de la época), y ya poniéndolo en perspectiva, no es nada a lo que ha hecho el islamismo, el cristianismo y el catolicismo a través de los siglos.

Como sea, y como se que a veces me voy mucho al carajo con algunas review (solo falta ver el nivel de hate que de repente me cae en el Review de M8l8th), son este tipo de material que realmente vale la pena analizar, por qué te pone en una perspectiva poco usual e invita a la reflexión con respecto a muchos temas, y creo que eso es lo que ha provocado que yo escuche este Hearts of no Light, un disco que, a pesar de seguir los mismo lineamientos musicales propuestos tanto en Triangle como en Contradiction, siguen dando aún mucho de que hablar, veremos como les va en la próxima década, y que tanto ha cambiado la mentalidad para entonces.

Lo bueno: Una producción soberbia con unos matices extravagantes en algunas composiciones (como en A Paradigm of Beauty), el uso de los samples y loops ocasionales le da una vibra diferente, mas no molesta, a un concepto que puede atrapar a más de uno. Muy recomendado.

5 estrellas de 6: Obra Magna.

Hasta la Próxima.

Arkhon.


Review: Lothric - Adversarial Light


No tenia pensado hablar de esta obra, y precisamente por que no me e queria quitar el agradable sabor de boca que me había dejado el  increíble From a Decade of Permafrost, por que basicamente de un álbum a otro solo pasaron 6 meses, por lo que ese sentimiento de estancamiento y familiaridad invadía esta mente. Por fortuna, tanto para propio como para extraños en la escena, Lothric la ha vuelto ha hacer otra vez, y en esta ocasión, con un material digno de pasar a la posteridad como uno de los mejores de 2019. Olvida tu el anterior álbum, esta vez la influencia del Black Metal mas rabioso (en la vena de Sargeist o Behexen) invaden esta obra de una manera abrumante; Desde el primer track, The Sanctity of Fire, la brutalidad se hace presente con esos Blast Beats poco amigables a los oídos, una voz rasposa y potente y esos riffs de guitarra rápidos y furiosos que te atraparán desde el primer segundo de la canción. Conforme van pasando los minutos de la obra, te darás cuenta que la intensidad no baja en ningún momento, al contrario, temas como Eternal Northern Calls (vaya telita que tiene el título), My Temple of Flesh and Worms o True Death dan cuenta de las capacidades del señor Seath como un amante del Black Metal macarra, rozando un poco con el Trve, pero con una identidad única y particular que solo Lothric es capaz de ofrecernos en este Adversarial Light. Un Muy buen trabajo.

Lo bueno: Produccion limpia con una mezcla interesante que permite sentir la potencia de cada acorde en la mismísima sangre, haciéndolo un digno aspirante a uno de mis discos favoritos de 2019, esto se va a poner bueno.

6 estrellas de 6: Obra Maestra.

Hasta la Próxima.

Arkhon.


Review: Irillion - Fatanyu


El señor Rayner Valera ha decidido compartir un interesante material desde tierras mexica, mi tierra justamente, y es que la propuesta de Irillion apuesta por un estilo tosco, bruto y poco pulido para los amantes del Black Metal extremo. Si bien es sabido que México (y buena parte de sudamérica) hay cierta tendencia al Raw Black Metal, y para ejemplos tenemos excelentes agrupaciones como Satanail, Gexeroth, Ereshkigal, Black Altar o Tlacaelel; Irillion no es la excepción, y aunque se podría decir que la música no busca de ninguna manera romper esquemas sonoros, con métricas harto complicadas, si no mas bien transmitir ese sentimiento de podredumbre mediante una producción sucia y un estilo que en ocasiones coquetea con el Thrash Metal más primitivo posible, y pàra muestras tenemos el excelente tema Maneltarma (mi tema favorito) lleno de acordes dignos para mover esa cabellera larga que todo buen metalero tiene. Otro punto a favor es la producción, y es que a pesar de no estar grabado con una calidad de audio de estudio profesional, el sonido ahogado y profundo le da un feeling muy interesante, un tanto intimista y que deja escuchar bien cada instrumento, que suena en el lugar que debe de estar, lo cual es una bendición tomando en cuenta que, a veces, hay obras que se ven arruinadas por lo sobre producidos que están. Si del blog te gusto Triumph Genus, Perverticon o Sanguinary Trance, no pierdas mas el tiempo y hazte una copia de este material ya.

Una recomendación final: Escuchalo directamente de unos buenos audífonos, la experiencia es inigualable.

5 estrellas de 6: Obra Magna.

Hasta la Próxima.

Arkhon.


Review: Alcest - Spiritual Instinct


No quiero que se me malinterprete, ojo, que a partir de aquí no quiero que se piense que se demerita el trabajo de Neige sobre Alcest y la técnica compositiva tan magistral que tiene en cada una de sus producciones, mi problema principal con esta obra se basa en todas las emociones que me ha hecho sentir desde el primer minuto de la canción hasta el último acorde de Spiritual Instinct, de principio a fin escuchado hasta la saciedad, y es que ya desde la mitad del trabajo lo encuentro un tanto... aburrido, por no decir mas. Se nota a leguas que la comercialización se ha apoderado de la filosofía de esta banda y, desde el fichaje con Nuclear Blast, algo no olía bien desde el anuncio del lanzamiento de este álbum. No me malentiendan, Nuclear Blast tiene entre su Rooster grandes bandas como Soilwork ,Suffocation y Fear Factory, por decir algunas, y también contiene esa basura clásica que solo los clavados más dark encuentran interesante como Cradle of Filth o Paradise Lost. Alcest entraría en un punto intermedio entre lo legendario y lo aberrante, obvio, ya no estamos ante una banda amateur que experimento y sentó bases del siguiente paso del Black Metal con su mítico Souvenirs d'un autre monde, que convengamos desde ya, nada tiene que ver con el Black Metal, pero que influyó en muchas otras corrientes del Neo-Black Metal como Deafheaven, Haze of Summer o Heretoir.

Escucha una y otra vez este Spiritual Instinct y no hallo con que conectar, escucho esos riffs de guitarra precisos y la batería bien ejecutada y no me dicen nada, obvio hay tracks sobresalientes como Protection, Le miroir o la increíble Sapphire pero, insisto, no hay nada con que pueda vincular dicho feeling con respecto a mis propias experiencias sonoras, digo, este año hemos tenido lanzamientos estupendos como Cartographs, Numenorean, Дебри, o White Ward, y el hecho de ver lo alto que está la vara con estas agrupaciones en comparación con la propuesta de este 2019 de Alcest pues, como que falta algo de dramatismo en sus composiciones, que suenan sosos y aburridos en buena parte del tiempo, así que, si de alguna manera esta review te molesta, no hay problema, hay que tener en cuenta que no todos tenemos los mismos gustos e ideas y, si deseas expresarte, aca abajo esta la caja de comentarios para que puedas desenvolverte como gustes, eso sí, sin faltas de respeto y siempre hablando del material en cuestión.

3 estrellas de 6: Pasable.

Hasta la Próxima.

Arkhon.


Review: Blut aus Nord - Hallucinogen


He tenido una relación de amor/odio con esta agrupación, y es que te puede lanzar obras maestras del género (Memoria Vetusta II: Dialogue with Stars) como cosas aburridas y poco inspirada (Mort), lo cual deja en claro que es un proyecto poco consistente en sus producciones, lo cual es bueno en parte por que con cada nuevo lanzamiento no sabes que te tocara, lo malo es que hay altas probabilidades que toque algo absurdo y sin sentido. En esta ocasión, y para sorpresa mía, he de decir que Hallucinogen es un material muy bueno, a pesar que en los primero segundos, ese acorde en las guitarras me recordó demasiado a Forteresse, supo despegar muy bien y se alcanza a identificar esos elementos tan característicos de este proyectos, algo que se agradece infinitamente por que a pesar de todo, Blut aus Nord tiene sus sonidos característicos que los hace únicos, y para muestra, tanto Nomos Nebuleam como Nebeleste saben representar muy bien el estilo de estos alemanes que tanto han dado de que hablar estos años que han estado en activo tantos años, sin menospreciar los guturales intercalados con voces cuasi gregorianos, no al nivel de Bathushka pero amenizados de tal forma que no se oyen intrusivos y complementan muy bien la experiencia, en la cual, creo yo, la bateria suena mucho más orgánica que en producciones pasadas, ¿Habran encontrado a un baterista decente? Pues al parecer sí, y ha hecho un trabajo estupendo al complementar una agrupación que por años ha estado usando baterías programadas para sus anteriores trabajos, una de mis quejas principales solucionadas, muchas gracias. Eso si, me da mucho la impresión de que este es una extensión directa de aquel excelente álbum llamado Dialogue with Stars, ya que tanto la estructura como la composición suena demasiado familiar a aquel álbum que tiene ya 10 años, ¿Habrá sido a propósito estas similitudes encontradas, como una forma de homenaje a dicho álbum? Probablemente, y eso, mis estimados lectores, le da un plus ya que conlleva algo de nostalgia traída a una década moribunda, solo espero no tener que esperar otros diez años para escuchar un álbum tan bueno como este. Muy buen trabajo.

Tracks Recomendados: Sybelius, Anthotosmos y Nomos Nebuleam seran las cartas triunfales de esta obra.

6 estrellas de 6: Obra Maestra.

Arkhon.


Review: Asagraum - Dawn of Infinite Fire


A pesar de ser una agrupación relativamente nueva, no había escuchado nada de ellas hasta este álbum, y es que siempre ha habido un debate de que tan bien lo pueden llegar hacer una agrupación de mujeres dentro de la escena mas extremas del metal, y esto sin contar con los géneros como el Sinfónico/Ópera, el gotico y demas, de los cuales no soy fan ni de lejos, de hecho tengo problemas con agrupaciones como Epica, Lacuna Coil o Sirenia, los cuales tendrán mucha técnica y lo que tu quieras, pero ya rebuscando como se debe, son bandas que no me dicen nada, demasiado estético y arreglado para mi gusto.  Dicho esto, y como se que hay muchos fans del estilo por estos lados, cuando vi que Asagraum era una agrupación en donde prácticamente todas la integrantes son mujeres, me dije que no lo tocaría ni con un palo de tres metros, pero después de ver la estética, decidí darle una oportunidad al álbum y vaya sorpresa que me lleve. Black Metal duro y sin concesiones, pesado y bruto como los cánones dictan pero con una producción de primer mundo que permite escuchar cada instrumento en su lugar de manera nítida, lo cual es un plus a sabiendas que este es su segundo material, aunque la portada no hayo ni por donde tomarla, es el contenido lo que se lleva las palmas y galardones como uno de los discos mas destacables del año, dando tiempo para si mismo con medios tiempos melódicos, Blast Beats poderosos y uno que otro solo de guitarra para amenizar muy bien la experiencia. Vine buscando carbon y acabe encontrando un diamante, asi que aqui abusados fans de lo extremo, si te gustan cosas como Craft o Averse Sephira, aca vas a encontrar una muy buena dosis de Black Metal del bueno. Muy buen trabajo.

Lo bueno: La voz de Obscura es increíble y el nivel de ejecución es magistral, una oda a la oscuridad y maldad que hace falta de vez en cuando.

6 estrellas de 6: Obra Maestra.

Hasta la Próxima.

Arkhon.


Review: White Ward - Love Exchange Failure


White Ward ha sido uno de esos experimentos interesantes de esta década por terminar, y no es para menos, ese estilo barriobajero, con un feeling a película noir mezclado con un Black Metal técnico y de muy buena manufactura ha llamado la atención tanto a propios como a extraños dentro de la escena. Y esta vez, en este 2019, estos ucranianos han regresado aún más oscuros y potentes sin abandonar ese sonido característico de anteriores producciones. Para empezar, ya desde el track Love Exchange Failure, inicia con esa intro muy de bar de medianoche, al calor de las copas con los cigarros consumiéndose mientras en la rocola suena esa especie de tonadas disonantes endulzadas con bello saxofón, para después romper dicha armonía con los claros Blast Beats del género y esas guitarras con distorsión caótica pero bien pulidas. También cabe destacar que la mezcla de sax con los momentos más intensos de la canción está mucho mejor integrada que en el álbum anterior, haciendo una interesante dinámica entre toda la instrumentación clásica del Black Metal con esta inclusión de melodías dulces que solo puede proporcionar el saxofón.

Durante el disco se nota un tono apagado y melancólico pero que no deja de ser intenso, y para eso tenemos Poisonous Flowers of Violence, que en ocasiones me llega a recordar a proyectos de la talla de el super grupo Twilight, dejando a un lado, al menos por ciertas ocasiones, esas melodías alegres características de bandas como Deafheaven o Ghost Bath, dándose para si mismos una identidad particular que los diferencia del resto, algo que hay que agradecer por que son este tipo de acordes que atrapan al oyente con una facilidad increíble sin necesidad de recurrir a la melodía fácil y enganchadora, muy bien ahi la verdad.

Aunque déjenme decirles algo, como no todo en la vida es atasque, conforme pasa el álbum, he de decir que me he encontrado con una sorpresa bastante agradable si me lo preguntan, y es que a pesar de tener composiciones de muy buena manufactura, y para eso tenemos la hermosa No Cure for Pain, Surfaces and Depths destaca por esa melancolía profunda y un dulce saxofón que acompaña muy bien en un viaje taciturno que pocas composiciones logran en esta época. Todo esto acompañado de la increíble voz de Renata Kazhan (Zzukor Zzov), la cual tiene un timbre de voz muy particular y fácilmente identificable. Mi canción favorita y un álbum que pasara a la posteridad como uno de los mejores de 2019 en definitiva. Recomendado.

Lo bueno: Catarsis y melancolía, dos adjetivos que calzan muy bien con el concepto del álbum.

6 estrellas de 6: Obra Maestra.

Hasta la Próxima.

Arkhon.