Los mejores discos de Black Metal... Way to End - Various Shades of Black


¿Que tanto se haría para hacer algo diferente al resto? ¿Que tanto se está dispuesto a sacrificar por tener cierta notoriedad, yendo por la tangente y haciendo lo que verdaderamente gusta? Esa es una pregunta que tiene múltiples respuestas, y en ocasiones la respuesta no suele ser satisfactoria en la mayoría de los casos.

Por eso nos reunimos aquí, todos alrededor de un magnífico trabajo que está entre un punto intermedio de Pensèes Nocturnes (un proyecto que combina Black Metal con el Neoclásico) y lo que pretende transmitir desde su anterior trabajo Desecrated Internal Journey.

Ambas son producciones que amo hasta la saciedad, ya luego le dedicare sus líneas correspondientes, pero la relación que tengo con Various Shades of Black es una que simplemente sobrepasa el entendimiento que tengo acerca de lo que yo pense que era la esencia misma del Black Metal. Y es que una mente como la de Vaerohn solo podía parir semejante trozo de trabajo que tiene tanto de todo y a la vez, rompe con todos y cada uno de los paradigmas ya propuestos por antecesores.

Cabe destacar que Way to End proviene de la mítica Francia, un semillero de ideas oscuras y vanguardistas que nos han traído proyectos tan dispares que han roto moldes cada vez que hay algo de ellos en escena. Desde el legendario LLN (Les Legions Noire), los ocultistas Aosoth o Blut Aus Nord, los rancios Peste Noire, la estética excesivamente cuidada de Alcest, y un sin fin de bandas y proyectos que siempre tienen algo nuevo que ofrecer, único y diferente, sin lugar a dudas.


Y es precisamente la estructura de las canciones que los hace tan únicos... Vain por ejemplo se  basa en una estructura en la batería un tanto a destiempo, con una estructura no tan clásica, ya que no nada mas funciona como la base rítmica, sino como un ente que funciona de manera independiente, mientras que las guitarras siguen tan empeñadas en seguir un tono un tanto agudo, con un riff que te atrape y no te suelte hasta llegar al clímax, el cual es una interesante vocalización que reventara tus oídos de una manera tan placentera, que no pararas de repetir una y otra vez. El trabajo en las voces es bastante versátil, pasando de guturales profundos, medios y unos que podrían parecer Shrieks pero que se quedó en un tono no tan agudo. Impresionante en muchos niveles.


Various Shades of Black es otro interesante experimento que inicia con un redoble en la tarola aderezado con una voz que, a pesar de no ser lo suficiente melodiosa, es lo bastante agradable para querer cantar a la par. No pueden faltar las vocalizaciones que quedan a cargo del resto del elenco que hacen un trabajo estupendo al armonizar tremenda pieza de arte. La batería como siempre tan rebelde, pero tan única que provoca que no quites la atención mientras te conduce de manera magistral al clímax, seguido de la parte mas Black con la voz dinámica de Hazard que tiene tantos registros que es difícil creer que una sola persona este haciendo tantas voces. Un genio en todos los sentidos. No dejes ir tampoco ese fragmento hablado rumbo al final de la canción. Como siempre la vanguardia saliendo a relucir. Una obra magna sin duda alguna.


Pero esto no ha terminado ¿O si? Después de la oscura e interesante La Figure Dansante de l'Incompréhension, viene uno de los temas que mas he escuchado en toda mi vida como aficionado que soy del Black Metal, el tema que marcó un antes y un después en la forma de escuchar este genero oscuro. No puedo sino rendirme a la magnificencia de una obra como A Mon Ombre (Para mi Sombra). Tan solo escuchar esa guitarra acústica al principio de la canción hace que se me erize el cabello y un escalofrío recorra mi espina. Ese riff inicial tan difícil de olvidar seguido de ese Blastbeat que de común sigue sin tener absolutamente nada que ver con esa guitarra que se concentra en brindar una experiencia que solo puedo denominar como alternativa. Escuchar esa vocalización en el fondo junto a la voz profunda de Hazard me ha dejado en más de una ocasión sin palabras. Ese puente... ese bajo que de repente gana protagonismo para dar paso a la mejor parte de la canción, un fragmento cantado en un tono bajo y triste con un sentimiento lleno de melancolía para después seguir con un pequeño puente estructurado con lo que se podría denominar un solo de guitarra para repetir la misma fórmula. ¡Dios! Desde When The Flames Turns To Ashes de Drudkh no escuchaba algo tan inspirado y a la vez algo tan triste. Pero mientras que en aquella ocasión era una melodía de guitarra epica, aquí estamos ante un cántico digno de los dioses. Una maldita obra maestra que, a pesar de que cambiaron el final en comparación con la versión Demo que sacaron años previos al lanzamiento del disco, no decepciono en lo más mínimo, aunque bien podían haber dejado la última parte pero vamos, nada que no solucione buscar el Demo de esta cancion que esta dando vueltas por ahi en Youtube.

Pero bueno creo que lo mas sano es parar aquí, he tocado las tres canciones mas representativas y por las que creo que es una de los mejores discos de Black Metal que marcaron época, al menos para mi, de mi concepción y percepción de la escena en general, y la importancia de crear una nueva etiqueta que se denomine Alternative Black Metal, por que si bien no es psicodélico ni mucho menos experimental, me recuerda a aquellas viejas epocas de cuando salio el Grunge y ese sentimiento de depresión que trajo consigo, mediante guitarras más rasposas, sin la ridiculez del rock/glam de los 80's, voces opacas pero armoniosas y una alta tendencia lírica a alzar la voz en temas controversiales, dejando a un lado ese amor cliché que tiende a la co-dependencia y a la autodestrucción que tanto se popularizó en el pasado y que parece que en este nuevo siglo... sigue estando tan vigente,

Espero encuentren interesante esta reliquia musical.

Hasta la Próxima.

Arkhon.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario