Este año pinta para bien definitivamente para la escena extrema del metal, grandes bandas de culto, grandes regresos de bandas míticas (si me sigues en Facebook sabras a lo que me refiero) y en general, una avalancha de grandes estrenos es lo que nos depara esta primera mitad de 2018. procurare mantenerlos al tanto, ¡No se lo pierdan!
3.- Abigor - Fractal Possesion
Tras esa portada insípida, digna candidata para "la peor portada de la década pasada" se esconde un material de exquisita manufactura y es que, a pesar de que Abigor a pasado por diferentes mutaciones a lo largo de su existencia (desde lo sinfónico hasta el Avant-Garde). El caso que nos atañe hoy es pues, uno de sus experimentos mas interesantes; Estamos ante un Black Metal con toques industriales muy interesantes. La verdad es que de toda su extensa discográfia, este destaca especialmente por la producción tan limpia y la perfecta ejecución de los instrumentos a lo largo del álbum. Si lo ves por ahí, no dudes en pillarlo, es muy recomendable.
2.- Coldworld - Autumn
La verdad no contaba con que ColdWorld regresara a mi setlist habitual, ya que me desagrado el primer álbum llamado "Melancholie²", pero decidí darle una oportunidad a este "Autumn" y, ¡Dios mio! que buen trabajo ha hecho este señor, verdaderamente hizo un trabajo que supera sin problemas su anterior producción prácticamente con una mano en la cintura (disculpen ustedes el coloquio). Melancólico, depresivo y de una soberbia ejecución, la verdad es que "Autumn" es una verdadera joya para aquellos que no se complican demasiado la existencia con gritos desgarradores por aquí y por allá o riffs increíblemente pretenciosos. Acá encontraras una buena dosis de paz y oscuridad que ya muchos interpretes de DSBM quisieran brindar. Excelente recomendación.
1.- Les Chants de Nihil - Armor
A esta banda tuve la oportunidad de conocerla gracias a un estupendo demo llamado "Les six leçons" (darle una escuchada, no se van a arrepentir). Y después de escuchar muy atentamente este álbum, he de decir que esta banda sabe como explotar perfectamente esos elementos que se mostraron en el álbum. Melódicos como pocos, pero con mucha rabia en el momento indicado. Es un álbum que fácilmente puede entrar en el oído amateur de metal extremo y podrá encontrarle mas de un elemento atractivo. Muy recomendable y con un nivel compositivo mas que decente.
¡Ya se dio la primer controversia del año! Y es que Radiohead ha demandado a Lana del Rey por plagio de su iconica cancio "Creep". ¿En que acabo? Pues realmente no es un tema que me incumba demasiado, ya es de sobra conocido que "Creep" también fue acusada de plagio en su tiempo. Ademas, no puedo tomar partido de ninguno de los bandos, ambas agrupaciones son buenas en lo que hacen, al menos desde mi punto de vista.
Y a modo de apunte... si por una base rítmica hacen un lío ¿Como sera una demanda entre reggaetoneros? ¡Toda su música suena exactamente igual! 3.- Ratboy - Revolution.
Dejando las tonterías a un lado, veamos a estos chicos del Reino Unido que traen un sonido que combina una especia de inofensivo Rap, mezclado con Indie Rock y alguno que otro experimento electrónico. Suena bien y, por momentos, creo haber escuchado a Beastie Boys. Si encuentras el en vivo grabado el Halloween de 2017, esta de lujo. Recomendado.
2.- Hoobastank - Crawling in the Dark.
¿Podrías mencionar alguna otra canción que no sea la ñoña "The Reason"? Pues a parte de otro par de canciones la verdad yo tampoco, pero me gusto mucho el estilo de esta canción, así que, que le vamos a hacer, muy buena para amenizar alguna que otra reunión entre amigos.
Vamos con un Rock mas directo, con muy buenos riffs y unos momentos bastantes interesantes que me engancho desde el primer momento, no es la gran cosa pero la disfrute como pocas, la recomendación del mes si ya te aburrieron las canciones de tu reproductor.
Es muy difícil crear un material enfocado a la parte mas extrema de la música extrema y encajar con el gusto de esa pequeña masa que tiene ese gusto tan... particular (yo me incluyo), pero es que si miramos atrás, el metal extremo, en especial el Black Metal, era un genero que no se caracteriza precisamente por tener una excelente calidad compositiva o una ejecución limpia. Vamos que era muy complicado encontrar bandas que se dedicaran de lleno a la música y mucho menos al mensaje (algo así como lo que ocurre con Deafheaven).
Quizá es esto lo que haya inspirado a esta nueva ola de músicos con un sonido bastante apartado de los cánones bastante ortodoxos del genero. Empezando por bandas míticas como Joyless o Forgotten Woods, que definieron un Black Metal con un sonido mas encaminado al Rock mas depresivo y sucio, diferenciándose del resto que era mas bien rabioso y explosivo. De ahí que muchos tacharon de manera tajante que este nuevo estilo estaba demasiado lejos de lo que el verdadero Black representa.
Pues precisamente de esa corriente mas agresiva se desprende el elemento que jugaría una parte clave en la evolución de un estilo que vino para quedarse... Neige es pues, un músico con muchas ideas e inspiraciones, pero que no encontró el espacio oportuno dentro de esa maraña de ideas llamada Peste Noire. Por lo que decidió alejarse y forjarse un nuevo camino con la participación en bandas como Lantlos, Mortifera, Old Silver Key y el caso que nos reúne en esta ocasión... Amesoeurs.
Así pues, el primer acercamiento que tuve con este proyecto fue "Bonheur Amputé" el cual tiene una base rítmica bastante dulce. Es una canción que se toma bastante su tiempo cada nota de una manera bastante precisa, ayudada obviamente por la producción del mismo, y una guitarra acústica en la misma sintonia que el resto de la canción. También a destacar el trabajo del bajo que destaca muy bien como acompañamiento (algo muy raro en el genero). En su tiempo se me hizo un experimento bastante interesante y que destacaba perfectamente del montón de bandas experimentales del momento, aunque si le vemos el lado negativo, hay que decir que no era mas que rock descafeinado con un montón de gritos por aquí y por allá, lo cual no tenia mucho sentido para los seguidores del rock de alto calibre, y lo digo por experiencia personal, ya que recibí este y otro tipo de comentarios en la misma linea.
Así pues, después de no tomarle la importancia necesaria, una año después aproximadamente, llega este misterioso single de unos buenos amigos de la red.
Obviamente me había olvidado del nombre de la banda, pero ese estilo estaba tan... pop, pero al mismo tiempo un tanto reflexivo y depresivo; No sabría describir ese choque de emociones que tuve en ese mismo instante y quería saber mas de ellos. Así pues supe que era la misma banda de rock descafeinado que un tiempo atrás ya había frecuentado. De la buena impresión decidí investigar por mi cuenta y me tope con esto.
¡El primer larga duración del proyecto! Siguiendo el mismo tono de la canción "Faiblesse des Sens"
me enamoro desde el primer instante que lo escuche. Una especie de rock/pop bastante depresivo con una temática enfocada en la depresión y el urbanismo. Es como pasear en medio de la noche por una calle oscura como única compañía las luces de los faroles, sin trafico y contemplando la majestuosidad del cielo nocturno.
A manera de síntesis, pondré acá abajo las tres canciones que mas llamaron la atención de su repertorio.
"Les Ruches Malades" es la primer canción con la que abre el material, y donde se nota desde las primeras notas que esto esta muy lejos de considerarse Black Metal, marcando una linea muy pronunciada de su estilo, y que a pesar de no ser de lo mas original, si que tiene una personalidad bastante peculiar que pocas bandas le saben imprimir a su estilo, destaca muy bien la voz de Audrey Silvain que cautivara a mas de uno.
"Trouble" rompe mucho el ritmo del disco, y es que después de un rato de disfrutar la voz de Audrey, llega esta canción y desentona de una manera funesta. Digo, como canción por si sola destaca muy bien pero con el resto del tracklist, pues como que queda a deber, esta encaja muy bien en el primer ep.
"La Reyne Treuyese" es la cancion favorita de un servidor, y representa muy bien todo aquello que me encanta de esta banda, ritmos suaves, un estribillo pegajoso y una parte rapida con un desgarrador grito de Audrey.
Simplemente entrañable y un experimento de lo mas curioso, dejando la pregunta mas importante al aire. ¿Que seria de ellos si existieran actualmente? ¿Su nuevo material estaría a la misma altura? Quizás nunca lo sabremos o quizás, Old Silver Key tenga la respuesta.