Mi problema con las peliculas de super heroes

Por mucho que no me guste Ben Affleck, este Batman si me gusto
Con la recién salida de Batman V Superman, y con lo apabullante que ha sido la critica con la misma, he estado reflexionando que camino esta tomando la industria del cine en esta ultima década. Guiones malos y simples con montajes atascados de efectos en computadora donde cada vez el ojo se hace mas entrenado para detectar el CGI, haciendo que el espectador ya no sea tan crédulo e inclusive bromeando sobre lo que pretende ser real y lo que no. Y es que al parecer la tendencia es tomarse muy en serio estos universos cinematográficos que, y lamento decirlo de una forma tan directa, es el equivalente a la comida chatarra típica de Mc' Donald o KFC, los cuales pueden ser comida que satisfaga al paladar pero que no aporta absolutamente nada en cuanto a valor nutricional se refiere, únicamente esta hecha para llenar. Es el mismo sentimiento con las películas de superhéroes, son divertidas y sirve bajo un propósito, el de entretener. No aportan nada significativo a la sociedad y aquella profundidad que pretenden exhibir de una forma moralista no llenaría al espectador hambriento de experiencias mas alla de lo comprensible, y un ejemplo de esto podría ser la película Biutiful o Lost in Translation, los cuales son películas con un tono mas silencioso y donde se pone a prueba la paciencia del espectador al mostrar detalles únicos que solo el ojo mas atento es capaz de percibir.  No son obras bombásticas, si no que llevan un tono mas relajado y donde las imagines dicen mas que mil palabras.

Así pues llegamos con estas películas chatarra, que a pesar de no aportar absolutamente nada, llegan a ser bastante entretenidas y lo que pueden ser situaciones increíblemente absurdas, de los cuales Batman v Superman esta atascado, cumple con su cometido y mas de una ocasión me dejo boquiabierto con varias situaciones que no quiero decir para no arruinar la experiencia. Aunque para los veteranos he de decir que esos guiños a Crisis Infinitas, Flashpoint y Dark Knight Returns fueron un plus que cualquier fan acérrimo a los comics notara a la primera.

Ahora bien, ¿Cuál es el problema? Mi problema principal es la pésima recepción que ha tenido tanto en medios especializados como aquellos de gama amateur. Y es que a veces yo no entiendo en que se basan para hacer una critica justa sobre un material que ha sido manoseado hasta el hartazgo en el mundo del comic. Me explico, aquellos que pretenden montarse en una odisea de tono mediocre comparando una adaptación cinematográfica con un medio impreso que, para rematar, tiene tantos escritores y que ha sido reiniciado sin cuenta veces desde que tengo memoria, es simplemente absurdo. Y para muestra un botón, recién acabo de leer Secret Wars, y a pesar de ser un comic que ha envejecido bastante mal, y que varios de los diálogos serian incluso imperdonables para la época en la que vivimos, me entretuvo y mucho, ya que no solo te transporta a una época en la cual todo era mucho mas sencillo, si no que también te hacia recordar que la razón principal por la que comprabas un comic era para desconectar un poco y ver a unos seres inexistentes darse con todo mientras hacías volar tu imaginación mas allá de las viñetas. En cambio si lo comparo con Crisis Infinitas, el cual tiene un tono un poco mas oscuro y agresivo que su antecesor (Crisis en Tierras Infinitas), no deje de alabarlo por lo bueno de la acción que tenia el tomo. Y ojo, me refiero a la acción pura y no a la historia como tal, por el simple hecho de que peca de ser burda y poco concisa, por decir algo que me molesto un poco fue la actitud de Superboy Prime, muy adolescente para mi gusto. Pero son detalles que fácilmente uno puede pasar fácilmente por alto y créeme cuando te digo que la experiencia es bastante satisfactoria.

Así pues cuando voy al cine lo primero que hago es quitarme esa mascara de la nostalgia y siempre esperar algo nuevo que te introduzca a un universo completamente distinto al que conoces, para ver el tratamiento que le están dando a estos héroes de antaño y si realmente vale la pena o no seguir los pasos de esta nueva continuidad, a veces funciona y otras te llevas una gran decepción. Lo mas extraño es que aquellas películas que mas he detestado son las que la critica mas ha gustado, y el ejemplo mas reciente es Deadpool, que fue una de las peores películas que he visto en ya un largo tiempo, y mira que vi las primeras películas de Spider Man. Es grotesca y con un humor que haría ver a los escritores de Scary Movie como unos genios. De verdad que fue toda una hazaña el quedarme a ver tremendo bodrio la hora y media de duración, por que la esperanza es lo ultimo que se pierde, y esperaba que en algún momento las cosas mejoraran para bien, lo cual jamás paso y en su lugar tenemos una sarta de chistes malos, malas actuaciones y unas peleas que se podrían comparar con el somnífero mas potente del mercado.

Mas sin en cambio recibió buenas criticas, y aun sigo sin comprender como llego a pasar que algo tan malo de repente es algo muy bueno para el publico en general. Quizás sea yo, o quizás sean mis gustos que han ido a una dirección completamente diferente de lo que me gustaba hace unos años. Por ejemplo, en estos últimos 2 años hay varias obras que han impactado de manera positiva esta nueva etapa que estoy experimentando:

En videojuegos Dark Souls ha sido la catarsis que ha cambiado mucho la forma la cual percibo este entretenimiento.

En libros, Nietzche podría llamarlo un referente y un parte aguas existencial que ha marcado en muchas formas mi forma de ser e, inclusive, recurro a el de vez en cuando me siento perdido (Así hablaba Zaratustra y el Anticristo mis obras favoritas).

En la música, Deathspell Omega me ha demostrado que se puede ir mas allá del convencionalismo, dejando a un lado el esteticismo y dándole la bienvenida a lo que tus oídos perciben. Hablando mediante la música y no de poses fanfarronas, maquillaje o mascaras que rayan en lo ridículo. (Diabolous Absconditus y Kenosé son una maravilla).

Y así podría citar muchos otros, y créeme cuando te digo que hay formas un tanto elevadas de experimentar ciertas sensaciones únicas e inigualables. Es por esto que tengo tanto conflicto con estas películas, ya que son tan tomadas en serio que raya en lo absurdo, y a veces, queridos lectores, las cosas se les debe dar el lugar que merecen, ya que de la chatarra todos podemos consumir y disfrutar. Pero a fin de cuentas es chatarra y, como tal, no se debe tomar en serio. Así que de manera simplista, hay que tomarlo con un filosofía y al final lo que prosperara es lo que en verdad vale la pena.

Esto se esta alargando demasiado, así que mejor aquí le paro, nos vemos en el próximo post.

Hasta la Próxima.

Arkhon.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario