Resident Evil 4 y una industria cada vez mas generica


Dedique casi 20 horas en completar esta gema en bruto y la verdad... me ha acabado encantando. Hace años que lo jugué y sigo pensando que tiene el valor suficiente como para considerarlo una compra digna de cualquier persona aficionada a los videojuego, pero últimamente he estado pensando muy seriamente en ciertas partes del juego que, en la actualidad, siguen abusando del concepto que vio su génesis dentro de este juego. Me explico, en aquella época es cuando se estab consolidando el 3D después de la victoria absoluta del PS one sobre la competencia. De hecho, como ustedes saben y no es necesario remarcar, fue la época en la que Microsoft tuvo el buen tino de sacar su propia consola casera pera intentar hacer frente a la prácticamente hegemónica PS 2, aunque los resultados no fueron los esperados, si rindió bastante frutos como para continuar con una segunda generación de consolas, competencia directa de la infame y mal planeada PS3.

Es en aquella época donde, para despedir de manera honorable a la tan prestigiosa y versátil consola, salieron los títulos que mas he rememorado y que se han quedado conmigo hasta la fecha, Metal Gear Solid 4, God of War, Grand Theft Auto: San Andreas y este que nos ocupa en el aquí y el ahora. Resident Evil 4 llego de manera avasallante en una era donde los Survival Horrors era un simple Copy/Paste de mecánicas un tanto añejas y por ende y las mas de las veces obsoletas, aun recuerdo que para mi intentar acostumbrarme a dicho control era una odisea, ya que viniendo de sagas como Silent Hill, Fatal Frame, o los Resident de la era Psone (Incluyendo los de primera persona), era muy difícil acostumbrarme y dominar dicho titulo. No puedo describir la satisfacción que fue en su momento superarlo y exprimirle todos sus secretos. Podría decir que este titulo fue pionero de prácticamente todo lo que jugamos hoy en dia en tercera persona, junto a Gears of War claro esta, y de la cual esta industria actualmente se encuentra tan cómoda que es difícil precisar cuando será que dejen este modelo y se enfoquen en crear ya no mecánicas satisfactorias, sino experiencias completamente nuevas.

Me explico, vengo de una generación donde los juegos que uno adquiría venían con un toque fresco y único en una gran parte del tiempo, por ejemplo, uno podía jugar Zelda y cuando ponías un Ninja Gaiden se podía notar la abismal diferencia entre uno y otro titulo. Así como cuando ponías un Mario Bros., llegaba el cambio de cartucho y ¡Boom! la sorpresa de poner  Contra y tenias que cambiar de mentalidad rápidamente para adaptarte a esta nueva mecánica y así sucesivamente. Y ahora...

Pongo Uncharted y tengo un juego de disparos en tercera persona, viene el cambio a Tomb Raider y básicamente es lo mismo con el cambio de Skin. Voy a Mass Effect y sigo encontrando en esencia exactamente lo mismo que en los dos anteriores títulos mencionados. Voy a Spec Ops: The Line y esto tiene que ser un chiste ¿Verdad? Cuatro títulos AAA que tratan el mismo aspecto una y otra vez. Y quizás el argumento mas risible seria que las historias y los enfoques en los títulos son diferentes. Pero aquí en mi país hay un dicho que quiero acomodar aquí para futuras referencias... "Aunque la mona se vista de seda, mona se queda".

Quizas Spec Ops me haya impresionado con la trama un tanto dramática en donde los héroes resultan ser los villanos, pero eso es algo que apenas se trata muy por encima, ya que el descenso a la locura se ha tratado muy bien en otros videojuegos mediante metáforas brillantes y sin ese tono un tanto obvio y que me ha dejado tan poco impresionado como ver crecer el pasto. No digo que el juego este mal, pero esa disonancia entre historia y juego es algo que aun a la fecha me planteo y me pregunto si fue lo mas acertado el manejarlo como se manejo en este Spec Ops.

Ahora bien ¿De que trata este Resident Evil 4? Rescatar a la hija del presidente. Y ya. Simple y sin pretencionismos baratos, te da una excusa perfecta para empezar a matar zombis, que en este caso que son ganado. Tiene por ahí un par de sub tramas que no vale la pena mencionar ya que en el fondo es mas una de esas películas clase B que un Survival hecho y derecho, y para que quede este hecho por sentado, tenemos que la mismísima hija del presidente es capaz de manejar maquinaria pesada. Absurdo, si bastante, pero tampoco esperamos que las películas de Rec o Aulas Peligrosas lleguen a ganar prezeas ¿Verdad?

Como sea, y entrando a detalle, regresemos a este presente, y créeme que no puedo mas que enfatizar ese dicho coloquial que coloque anteriormente. The Division, Quantum Break, Just Cause 3 y el horroroso Metal Gear solid 5 son algunos ejemplos actuales del conformismo tanto del publico como de los desarrolladores al no querer apostar por mínimamente original, trayendo refritos de 60 dólares que no aportan absolutamente nada a una industria donde esta mas que evidente el estancamiento y la falta de ideas provenientes de la pereza de unos y el conformismo de otros.

Y es por esto que traigo a colación este Resident Evil. por que al ser uno de los primeros, me queda la espina del que hubiera pasado si este juego no hubiera salido, sin esa vista a la altura del hombro y no por detrás (como Syphon Filter) o sin esas secuencias de "simón dice" que a mas de uno sorprendieron e su momento. Repito, el juego esta bastante bien, pero a la larga ¿Qué tanto ha afectado a la industria en tiempos venideros después de su lanzamiento? Y ¿Qué tanto seguirá afectando a las futuras consolas o nuevas generaciones que vendrán? Al menos en lo que a mi respecta, esta será la ultima generación que siga de manera religiosa, ya después, quizás me dedique a otros asuntos, que el mundo esta repleto de cosas bastantes interesantes allá afuera.

Hasta la Próxima.

Arkhon.

(Esta misma pregunta queda planteada a Gears of War)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario