Lucifer's Fall - Fuck You, We're Lucifer's Fall


Helo aquí, al fin después de largas sesiones de escucha interminables y mucha pre disposición de parte de un servidor en hallarle el lado positivo a este tipo de material, sigo sin encontrarle un fin o alguna aportación valida a un genero al que ya desde hace mucho tiempo le perdí el interés , y no por que necesariamente sea malo, de hecho la producción es bastante buena, las composiciones son decentes y los solos de guitarra son muy dignos, pero como he remarcado hasta el hartazgo desde que comencé el blog, el genero Doom no es de mis favoritos, por el simple hecho de preferir la velocidad y la rabia sobre la lentitud y la depresión que exuda el genero. Y bueno, Lucifer's Fall es Doom de corte clásico combinado con el Sludge que puede resultar interesantes para algunos de mis lectores mas habituales del blog, por supuesto para mi no, y la verdad prefiero mil veces a Monsterworks sobre este proyecto.

Para mas información dejo las ligas para que puedas contactarlos directamente.

 
 
 

Resident Evil 4 y una industria cada vez mas generica


Dedique casi 20 horas en completar esta gema en bruto y la verdad... me ha acabado encantando. Hace años que lo jugué y sigo pensando que tiene el valor suficiente como para considerarlo una compra digna de cualquier persona aficionada a los videojuego, pero últimamente he estado pensando muy seriamente en ciertas partes del juego que, en la actualidad, siguen abusando del concepto que vio su génesis dentro de este juego. Me explico, en aquella época es cuando se estab consolidando el 3D después de la victoria absoluta del PS one sobre la competencia. De hecho, como ustedes saben y no es necesario remarcar, fue la época en la que Microsoft tuvo el buen tino de sacar su propia consola casera pera intentar hacer frente a la prácticamente hegemónica PS 2, aunque los resultados no fueron los esperados, si rindió bastante frutos como para continuar con una segunda generación de consolas, competencia directa de la infame y mal planeada PS3.

Es en aquella época donde, para despedir de manera honorable a la tan prestigiosa y versátil consola, salieron los títulos que mas he rememorado y que se han quedado conmigo hasta la fecha, Metal Gear Solid 4, God of War, Grand Theft Auto: San Andreas y este que nos ocupa en el aquí y el ahora. Resident Evil 4 llego de manera avasallante en una era donde los Survival Horrors era un simple Copy/Paste de mecánicas un tanto añejas y por ende y las mas de las veces obsoletas, aun recuerdo que para mi intentar acostumbrarme a dicho control era una odisea, ya que viniendo de sagas como Silent Hill, Fatal Frame, o los Resident de la era Psone (Incluyendo los de primera persona), era muy difícil acostumbrarme y dominar dicho titulo. No puedo describir la satisfacción que fue en su momento superarlo y exprimirle todos sus secretos. Podría decir que este titulo fue pionero de prácticamente todo lo que jugamos hoy en dia en tercera persona, junto a Gears of War claro esta, y de la cual esta industria actualmente se encuentra tan cómoda que es difícil precisar cuando será que dejen este modelo y se enfoquen en crear ya no mecánicas satisfactorias, sino experiencias completamente nuevas.

Me explico, vengo de una generación donde los juegos que uno adquiría venían con un toque fresco y único en una gran parte del tiempo, por ejemplo, uno podía jugar Zelda y cuando ponías un Ninja Gaiden se podía notar la abismal diferencia entre uno y otro titulo. Así como cuando ponías un Mario Bros., llegaba el cambio de cartucho y ¡Boom! la sorpresa de poner  Contra y tenias que cambiar de mentalidad rápidamente para adaptarte a esta nueva mecánica y así sucesivamente. Y ahora...

Pongo Uncharted y tengo un juego de disparos en tercera persona, viene el cambio a Tomb Raider y básicamente es lo mismo con el cambio de Skin. Voy a Mass Effect y sigo encontrando en esencia exactamente lo mismo que en los dos anteriores títulos mencionados. Voy a Spec Ops: The Line y esto tiene que ser un chiste ¿Verdad? Cuatro títulos AAA que tratan el mismo aspecto una y otra vez. Y quizás el argumento mas risible seria que las historias y los enfoques en los títulos son diferentes. Pero aquí en mi país hay un dicho que quiero acomodar aquí para futuras referencias... "Aunque la mona se vista de seda, mona se queda".

Quizas Spec Ops me haya impresionado con la trama un tanto dramática en donde los héroes resultan ser los villanos, pero eso es algo que apenas se trata muy por encima, ya que el descenso a la locura se ha tratado muy bien en otros videojuegos mediante metáforas brillantes y sin ese tono un tanto obvio y que me ha dejado tan poco impresionado como ver crecer el pasto. No digo que el juego este mal, pero esa disonancia entre historia y juego es algo que aun a la fecha me planteo y me pregunto si fue lo mas acertado el manejarlo como se manejo en este Spec Ops.

Ahora bien ¿De que trata este Resident Evil 4? Rescatar a la hija del presidente. Y ya. Simple y sin pretencionismos baratos, te da una excusa perfecta para empezar a matar zombis, que en este caso que son ganado. Tiene por ahí un par de sub tramas que no vale la pena mencionar ya que en el fondo es mas una de esas películas clase B que un Survival hecho y derecho, y para que quede este hecho por sentado, tenemos que la mismísima hija del presidente es capaz de manejar maquinaria pesada. Absurdo, si bastante, pero tampoco esperamos que las películas de Rec o Aulas Peligrosas lleguen a ganar prezeas ¿Verdad?

Como sea, y entrando a detalle, regresemos a este presente, y créeme que no puedo mas que enfatizar ese dicho coloquial que coloque anteriormente. The Division, Quantum Break, Just Cause 3 y el horroroso Metal Gear solid 5 son algunos ejemplos actuales del conformismo tanto del publico como de los desarrolladores al no querer apostar por mínimamente original, trayendo refritos de 60 dólares que no aportan absolutamente nada a una industria donde esta mas que evidente el estancamiento y la falta de ideas provenientes de la pereza de unos y el conformismo de otros.

Y es por esto que traigo a colación este Resident Evil. por que al ser uno de los primeros, me queda la espina del que hubiera pasado si este juego no hubiera salido, sin esa vista a la altura del hombro y no por detrás (como Syphon Filter) o sin esas secuencias de "simón dice" que a mas de uno sorprendieron e su momento. Repito, el juego esta bastante bien, pero a la larga ¿Qué tanto ha afectado a la industria en tiempos venideros después de su lanzamiento? Y ¿Qué tanto seguirá afectando a las futuras consolas o nuevas generaciones que vendrán? Al menos en lo que a mi respecta, esta será la ultima generación que siga de manera religiosa, ya después, quizás me dedique a otros asuntos, que el mundo esta repleto de cosas bastantes interesantes allá afuera.

Hasta la Próxima.

Arkhon.

(Esta misma pregunta queda planteada a Gears of War)

Mi problema con las peliculas de super heroes

Por mucho que no me guste Ben Affleck, este Batman si me gusto
Con la recién salida de Batman V Superman, y con lo apabullante que ha sido la critica con la misma, he estado reflexionando que camino esta tomando la industria del cine en esta ultima década. Guiones malos y simples con montajes atascados de efectos en computadora donde cada vez el ojo se hace mas entrenado para detectar el CGI, haciendo que el espectador ya no sea tan crédulo e inclusive bromeando sobre lo que pretende ser real y lo que no. Y es que al parecer la tendencia es tomarse muy en serio estos universos cinematográficos que, y lamento decirlo de una forma tan directa, es el equivalente a la comida chatarra típica de Mc' Donald o KFC, los cuales pueden ser comida que satisfaga al paladar pero que no aporta absolutamente nada en cuanto a valor nutricional se refiere, únicamente esta hecha para llenar. Es el mismo sentimiento con las películas de superhéroes, son divertidas y sirve bajo un propósito, el de entretener. No aportan nada significativo a la sociedad y aquella profundidad que pretenden exhibir de una forma moralista no llenaría al espectador hambriento de experiencias mas alla de lo comprensible, y un ejemplo de esto podría ser la película Biutiful o Lost in Translation, los cuales son películas con un tono mas silencioso y donde se pone a prueba la paciencia del espectador al mostrar detalles únicos que solo el ojo mas atento es capaz de percibir.  No son obras bombásticas, si no que llevan un tono mas relajado y donde las imagines dicen mas que mil palabras.

Así pues llegamos con estas películas chatarra, que a pesar de no aportar absolutamente nada, llegan a ser bastante entretenidas y lo que pueden ser situaciones increíblemente absurdas, de los cuales Batman v Superman esta atascado, cumple con su cometido y mas de una ocasión me dejo boquiabierto con varias situaciones que no quiero decir para no arruinar la experiencia. Aunque para los veteranos he de decir que esos guiños a Crisis Infinitas, Flashpoint y Dark Knight Returns fueron un plus que cualquier fan acérrimo a los comics notara a la primera.

Ahora bien, ¿Cuál es el problema? Mi problema principal es la pésima recepción que ha tenido tanto en medios especializados como aquellos de gama amateur. Y es que a veces yo no entiendo en que se basan para hacer una critica justa sobre un material que ha sido manoseado hasta el hartazgo en el mundo del comic. Me explico, aquellos que pretenden montarse en una odisea de tono mediocre comparando una adaptación cinematográfica con un medio impreso que, para rematar, tiene tantos escritores y que ha sido reiniciado sin cuenta veces desde que tengo memoria, es simplemente absurdo. Y para muestra un botón, recién acabo de leer Secret Wars, y a pesar de ser un comic que ha envejecido bastante mal, y que varios de los diálogos serian incluso imperdonables para la época en la que vivimos, me entretuvo y mucho, ya que no solo te transporta a una época en la cual todo era mucho mas sencillo, si no que también te hacia recordar que la razón principal por la que comprabas un comic era para desconectar un poco y ver a unos seres inexistentes darse con todo mientras hacías volar tu imaginación mas allá de las viñetas. En cambio si lo comparo con Crisis Infinitas, el cual tiene un tono un poco mas oscuro y agresivo que su antecesor (Crisis en Tierras Infinitas), no deje de alabarlo por lo bueno de la acción que tenia el tomo. Y ojo, me refiero a la acción pura y no a la historia como tal, por el simple hecho de que peca de ser burda y poco concisa, por decir algo que me molesto un poco fue la actitud de Superboy Prime, muy adolescente para mi gusto. Pero son detalles que fácilmente uno puede pasar fácilmente por alto y créeme cuando te digo que la experiencia es bastante satisfactoria.

Así pues cuando voy al cine lo primero que hago es quitarme esa mascara de la nostalgia y siempre esperar algo nuevo que te introduzca a un universo completamente distinto al que conoces, para ver el tratamiento que le están dando a estos héroes de antaño y si realmente vale la pena o no seguir los pasos de esta nueva continuidad, a veces funciona y otras te llevas una gran decepción. Lo mas extraño es que aquellas películas que mas he detestado son las que la critica mas ha gustado, y el ejemplo mas reciente es Deadpool, que fue una de las peores películas que he visto en ya un largo tiempo, y mira que vi las primeras películas de Spider Man. Es grotesca y con un humor que haría ver a los escritores de Scary Movie como unos genios. De verdad que fue toda una hazaña el quedarme a ver tremendo bodrio la hora y media de duración, por que la esperanza es lo ultimo que se pierde, y esperaba que en algún momento las cosas mejoraran para bien, lo cual jamás paso y en su lugar tenemos una sarta de chistes malos, malas actuaciones y unas peleas que se podrían comparar con el somnífero mas potente del mercado.

Mas sin en cambio recibió buenas criticas, y aun sigo sin comprender como llego a pasar que algo tan malo de repente es algo muy bueno para el publico en general. Quizás sea yo, o quizás sean mis gustos que han ido a una dirección completamente diferente de lo que me gustaba hace unos años. Por ejemplo, en estos últimos 2 años hay varias obras que han impactado de manera positiva esta nueva etapa que estoy experimentando:

En videojuegos Dark Souls ha sido la catarsis que ha cambiado mucho la forma la cual percibo este entretenimiento.

En libros, Nietzche podría llamarlo un referente y un parte aguas existencial que ha marcado en muchas formas mi forma de ser e, inclusive, recurro a el de vez en cuando me siento perdido (Así hablaba Zaratustra y el Anticristo mis obras favoritas).

En la música, Deathspell Omega me ha demostrado que se puede ir mas allá del convencionalismo, dejando a un lado el esteticismo y dándole la bienvenida a lo que tus oídos perciben. Hablando mediante la música y no de poses fanfarronas, maquillaje o mascaras que rayan en lo ridículo. (Diabolous Absconditus y Kenosé son una maravilla).

Y así podría citar muchos otros, y créeme cuando te digo que hay formas un tanto elevadas de experimentar ciertas sensaciones únicas e inigualables. Es por esto que tengo tanto conflicto con estas películas, ya que son tan tomadas en serio que raya en lo absurdo, y a veces, queridos lectores, las cosas se les debe dar el lugar que merecen, ya que de la chatarra todos podemos consumir y disfrutar. Pero a fin de cuentas es chatarra y, como tal, no se debe tomar en serio. Así que de manera simplista, hay que tomarlo con un filosofía y al final lo que prosperara es lo que en verdad vale la pena.

Esto se esta alargando demasiado, así que mejor aquí le paro, nos vemos en el próximo post.

Hasta la Próxima.

Arkhon.