Review: 冷 - 海洋 (Laang - Hǎiyáng)

Directamente desde la mítica Taiwan, llega este proyecto de un solo hombre llamado Laang (que es la transliteración del alfabeto latín y significa frío en chino... o sea, una locura); Inspirado en una experiencia cercana a la muerte, nos cuenta su autor que hace un par de años tuvo un accidente de automóvil que lo dejo prácticamente en coma, por lo que tanto la experiencia de estar hospitalizado como el trauma de haber tenido dicha experiencia cercana a la muerte fue la inspiración que culmino en un album muy versatil. Ya de entrada, con la intro de cajón de mucho proyectos Black Metal, consistente en una suerte de música ambient/instrumental de muy alta calidad, siempre en el plan de intentar sumergirnos en la experiencia y prepararnos para lo que nos depara mucho mas adelante. Desde primera instancia, y la primera impresión que da el proyecto, es que al parecer estamos ante el clásico Black Metal con voces mecánicas con una batería rítmica inquebrantable, pero conforme va evolucionando, ta vas dando cuenta que aca se esta cociendo algo único y especial,muy en el fondo, casi en un tercer plano, hay un piano que se encarga de armonizar con un par de escalas que endulzan perfectamente la experiencia, Así es como el primer track Shēnyuān 深淵 destaca muy bien y, aunque tiene ciertos aires de familiaridad con esa voz (de algún lugar me suena ese timbre tan particular, pero ahorita no puedo precisar de donde), no restan para nada a la experiencia. Bajo esa misma premisa, Cāngliáng 蒼涼 entra con una temática un tanto mas teatral tendiendo a ser oscura, con esas notas de piano tétricas, dando una sensación un tanto cinematográfica del cine ochentero, hasta ahí nada fuera de lo común hasta llegar a la increíble y melódica Yān 淹... a pesar de ser una canción que bien podría clasificarse como dentro del genero gótico, como algo salido de Rotting Christ, esos breaks rumbo al final de la canción suenan simplemente épicos. No puedo alargarme mas, ya que como sabes tienen que quedar lo mas compacto posible, pero no puedo despedirme sin antes mencionar a la fantástica Zǐdàn Kǒng 子弹孔, que reúne perfectamente todos los elementos que hicieron fantásticos este álbum, tienes que darle al menos una escuchada, valen mucho la pena.

Lo bueno: Excelente trabajo en la producción y un nivel compositivo arriba de la media, el Sr. Yang Taohai tiene las ideas aterrizadas.

Lo malo: Quizá para algunos la intrusión de los sintetizadores no podrá ser del agrado de muchos.

Tracks Recomendados: Shēnyuān 深, Jī 羇, Zǐdàn Kǒng 子弹孔.