Review: In Flames - I, The Mask

Siento que me meto en un terreno fangoso, lleno de excremento, vísceras y cuanta burrada inenarrable que tu imaginacion llegue a elucubrar. Y es que el fandom de este grupo es un tanto... curioso. Se nota que hay un aire fanatismo enfermo que rodea esta ya bastante veterana agrupación que ha pasado por una serie de transformaciones, unas muy buenas y otras... pues siendo sinceros no tanto. I, The Mask es pues un digno representante de ese "no tan bueno", es más, si lo comparo con otros lanzamientos del Mainstream actual, digamos que Slipknot suena brutal a lado de estos suecos que ya poco o nada tiene que ofrecer en la escena. El estilo groovie los ha conquistado, y poco ha faltado para que un virus llamado Creed o Nickelback los conquiste. Ese estilo Post- Grunge/Balada deprimente que tiende a ser demasiado aburrido e insulso la mayoría de las veces se ha apoderado del sonido imperante de este álbum, en especial las dos últimas canciones (All the Pain y Stay With Me respectivamente). Son esas típicas canciones que son usadas en los montajes hechos por esos fans "Otakus" para el anime popular del momento, los famosos AMV. Los cuales no están mal, quizá para el fan promedio del estilo le resulte agradable, pero para aquellos que ya estamos grandecitos para ver dibujitos japoneses pues como que de plano no entra para nada. Otra cosa a destacar, la voz del buen Anders, a estas alturas del partido, y debido al estilo tan genérico y descafeinado que manejan, ¿No seria mejor buscar una voz con un mejor timbre para las partes melódicas? Y es que dando una escucha atenta al material, la voz de Anders es fea; brutal para las partes que necesite ese gutural, pero para las voces limpias, hay muchas y mejores dentro del medio que fácilmente puede complementar, elevando un poco más la propuesta que intenta colarnos en los oidos. Para ejemplos tenemos al buen Björn de Soilwork o Corey de Slipknot (Irónico que a estas alturas Corey no llegue a un buen gutural y Anders no alcance una buena melodía con la voz). Todo es demasiado familiar, y si tuviera que comparar con alguna agrupación que haya caído en tal estancamiento, podría citar a Linkin Park o lo que quiera que toquen Korn en este momento. Una vez dicho esto, no me queda mas que no recomendar este album si aun tienes esa nostalgia por aquellos años gloriosos de la banda, aunque sería una estupidez pedir que regresen a sus raíces, ya que es un hecho que eso jamás volverá a pasar. Venderan cientos de miles de discos, harán sus respectivas giras monstruosas y uno aquí, desde la redacción, pondré aquel material clásico que los volvió pioneros en un estilo que se ha estado diluyendo a través del tiempo, quedando un lindo recuerdo de lo que fue  y de lo que jamás volverá a ser. Ya si eres fan, no te hagas, ya estas haciendo tus montajes con escenas recortadas de esa serie repugnante llamada Dragon Ball Super con la canción I am Above. Mejor suerte para la próxima.

Lo bueno: Pues nada, salvo la primera parte del disco que suena bastante decente, por lo demas pulgar abajo por lo genérico que es. Mejor me regreso a Soilwork.

Lo malo: Voces insulsas; composiciones hechas únicamente para vender, carentes de inspiración y en general, una producción que peca de ser demasiado aburrida y común.

Tracks Recomendados: Follow Me y Voices, supongo.