Review: Funeral Art - Cuivie

Directamente desde Guatemala, llega este proyecto compuesto de dos elementos que se encargan prácticamente de toda la instrumentación, estamos ante un Black Metal con elementos Doom un tanto sutiles, tanto en la composición como en esos sintetizadores que evocan una interesante marcha fúnebre conforme va pasando canción tras canción. Contiene unos fragmentos hablados y una voz femenina una tanto melodiosa, pero potente, alejándose de los tópicos góticos tan característicos de las bandas de moda, así como también unos Shrieks tan característicos del genero que hacen un dueto un tanto... peculiar.

Quizás para los mas extremistas dentro del genero puedan encontrar un tanto intrusivo el uso tan pronunciado de los sintetizadores y del piano en general, pero la verdad, a mi lo que mas me llamo la atención de este material es que la letra esta completamente en español, lo cual es un gran punto para esta banda, tan solo escuchar canciones como "El rostro de Marbas" o "Esencia en mi" hace que uno cambie de opinión con respecto a la primer mala impresión que causan esos arreglos. En lo personal, unas guitarras mas atmosféricas habrían hecho de este material un agasajo sonoro, ya que, la verdad sea dicha, soy fan de la voz de la señorita Bitia, quizás con algunos órganos como lo hizo en su tiempo Veneficium (Can)...

En fin, y para mi gusto personal suena demasiado gótico, y hace mucho tiempo que no frecuento dicho genero, estoy demasiado metido en bandas como Arkhon Infaustus, Hate Forest, Lascar o Besatt, asi que un cambio así sí me costo trabajo digerirlo.

Acá abajo, como siempre, dejo los links para que lo escuches de primera mano y, si te gusta lo que escuchas, por tan solo 6 dolares podrás hacerte de este material que no dejara indiferente a nadie.