Review - DHG - A Umbra Omega

Ha sido un buen inicio de año para el metal extremo, y poniéndonos en perspectiva, son pocos los altibajos que ha sufrido la escena que se niega a dar el último respiro. Tan solo para este año tenemos excelente promesas de parte de bandas consagradas como Dark Funeral (con muchos cambios de alineación), Gorgoroth, Drudkh, 1349 y otros tantos, por poner un ejemplo. Pero de todos ellos, me llamo mucho la atención este peculiar lanzamiento de estos noruegos, que desde su "Supervillian Outcast" no esperaba nada más, y me refiero a Dodheimsgard.


Han pasado muchos años, concretamente 8 años, y al fin pude darle una escuchada a este material que en un principio suena muy monótono, demasiado ortodoxo, ya que prácticamente la mayoría de sus temas comienzan con un blastbeat, acompañado del rasgueo frenético de las guitarras. Pero vamos, es DHG y como muchos de sus seguidores sabemos, esto es solo la punta del Iceberg.


Lo que note a primera vista es que la producción se me antoja mucho más limpia y pulida, capaz de escuchar cada redoble de batería con un sonido distintivo que solo Vicotnik sabe ofrecer, muy a destiempo, muy improvisado, pero que encaja perfectamente en la locura que transmite el disco en general. Otro punto a su favor son las líneas de bajo que, al igual que la batería, ofrece una ejecución muy pulida; Ya que, como saben, en los discos de Black Metal el bajo no hace más que seguir la guitarra rítmica o la batería, tomando un mayor protagonismo como pocas veces visto. Esto es bastante bueno ya que refleja la madurez compositiva que ha alcanzado la banda a través de los años.


En fin, y a manera de conclusión, decir que este es un trabajo de Black Metal es quedarme muy corto, más bien el sonido vanguardista y la experimentación me han dado la pauta para lo que a mí me gusta definir como "Black Metal Alternativo" similar a aquel genero de Rock que aun tiene mucho que demostrar, aun en esta era, y que se niega a morir. Excelente recomendación y esperemos no tener que esperar otros 8 años para mas material de ellos.

Hasta la próxima.

Arkhon.