Review: Mayhem - Daemon

A ver, pongámonos un poco en contexto, mi relación con bandas de la vieja escuela es prácticamente inexistente, se podría decir que son pocas mis bandas favoritas, entre las que se encuentran Burzum, Dark Funeral, Emperor, Gorgoroth... y Mayhem, siendo este último que me tiene un poco fastidiado por toda la leyenda Dead/Euronymous/Varg y los incontables artículos que hay pululando toda internet, llevándose entre las patas toda la trayectoria de una banda tan consolidada como lo es Mayhem. Y tampoco se trata de desmeritar el trabajo de Dead, pero Attila ha hecho un buen trabajo llevando el rol del frontman de la banda, y este Daemon viene siendo ese regreso triunfal que todos hemos estado esperando. Después de tantos años y todos esos albums Live, Box Set y demás chatarra, ya era hora de escuchar material nuevo, y ese creo es una de las bases por las cuales me he aferrado a Mayhem durante tanto tiempo. No es una banda que saque obras a diestra y siniestra, si no que se toman su tiempo para entregarnos algo digno para nuestros oídos. Para este caso, en este Daemon, a pesar de ser una obra cruda de Black Metal, la producción está hecha de manera vanguardista, dejando los sonidos amateur a un lado y metiendo un sonido envolvente y muy claro, que permite escuchar cada instrumento en su lugar perfectamente homogeneizado y en armonía, algo de agradecer si tenemos en cuenta el género que estamos escuchando. Algo que también destaca es la capacidad vocal del señor Attila, asi como te puede sacar guturales brutales, también trabaja muy bien con los característicos Shrieks del género así como esa voz limpia que da la impresión de que en cualquier momento va a sacar un cántico gregoriano. El resto no está nada mal, Hellhammer en la batería sigue siendo todo un maestro, y tanto Ghoul como Necrobutcher al frente de sus instrumentos siguen exprimiendo sus instrumentos de manera versátil, por lo que el álbum no se hace cansino y puede que encuentres elementos interesantes a cada nueva escucha. Poco más puedo agregar con respecto a esta obra, (salvo esa extraña nostalgia que impregna este álbum, en especial temas como The Dying False King, Worthless Abominations Destroyed o Malum) y, si estas leyendo esto, probablemente seas un fan y ya tienes las diferentes versiones en tu poder, por lo que solo queda agregar que... Mayhem ha regresado y de una manera bestial. Buen trabajo.