Review: Ulver - Lyckantropen Themes

Cuando escuche Ulver no fue sus antiguos trabajos de hecho, como fue la “primera vez” que escuche Ulver me ofreció una gran experiencia. No sabía cómo eran la mayor parte de sus trabajos pero con el paso del tiempo conseguí más álbumes, y cada uno daba una gran sensación en diferentes estilos. Lyckantropen Themes un trabajo de Ulver en tiempo en donde deja a un lado el black metal con toques de folk, ya que en este trabajo sus características principales son la fuerte influencia hacia la música ambiental y electrónica siendo de este medio, un conjunto de ideas para un soundtrack.

El diseño de la portada es el primer plano que me llamó la atención, el ojo a través de la luz y la oscuridad tratando de asomarse, fatigado, sudoroso me recuerda al arte de cine de Alemania y Suiza cuyas bases están en la experimentación. Muchos dirán eso sería todo, púes en realidad la música es el gran trabajo realizado, aunque también la fotografía dentro del contenido también juega un papel muy importante para el desarrollo de este peculiar trabajo.

Acostumbrados a extensos riffs de guitarra, alta distorsión de baja fidelidad, sonidos crudos, en este trabajo, la mayor parte como lo he mencionado es totalmente ambiental, no tiene partículas de metal o de alguna influencia pero tampoco, quiere decir que sea un trabajo pésimo, a mi parecer tiene lo suyo. El álbum es bastante minimalista con una exageración de los efectos, así, como interpretación sarcástica de lo improbable, la sutileza que habita en restricciones como también es el panorama de dicho objeto que apela a diferentes perspectivas. Sin embargo, viendo la lista de canciones pues básicamente son temas sin ninguna referencia de algún recurso literario, como también no tiene título, pues es ahí donde el álbum da la fuerza minimalista en todos sus aspectos de trabajo música, letras no tiene pero es válido tenerlo en cuenta, la fotografía, la música.

Al inicio del álbum gran apertura de música ambiental con elementos electrónicos quizás sea como el efecto ofreciendo un entorno retrospectivo, debido al uso adecuado del teclado con tonos disonantes de música drone y quizás dubstep. Además de la forma carismática de tener otros elementos como sonidos ambientales como la lluvia mezclados con la singularidad del dark ambient pero sin tener que dejar de correr la música electrónica. Con tan solo tener una vaga opinión del contenido podemos descartar este trabajo con facilidad llenando de perjuicios pero en realidad a pesar de tener estos elementos podemos asegurar que no es tan artificial como es la música industrial-electrónica, ya que juega gran calidad y cantidad sobre todo de sonidos ásperos, lisos, pulidos, penetrantes y sombríos en algunos aspectos. Un forma condensada pero con ciertos recortes claramente la influencia devota dentro de la grabación es el glitch ya que mucho tendrían la confusión de tener influencias del noise, pero en realidad es este género con ciertos elementos formalizan en la estructura, como la composición digital.

La buena introducción de los samples ofrecen de manera ligera ciertos pasajes, dando una especificación que alimenta drásticamente la estructura, pequeñas piezas con sampleos transformando estos entornos, pasando a crear a nuevo y mejorados, de lo abstracto a lo surreal, de lo introspectivo a lo enfático, con una serie de evento que describen ciertas locaciones, como una clase de arquitecturas expuestas con algunas pinturas, ofreciendo más matices, y cada parte de la música ofrece nueva diferentes sensaciones, como misterio, felicidad, ambición. La composición es bastante hostil a un cierto punto, me recuerda a entornos surrealistas, basados en una mezcla de pesadilla con la ficción hacia abandonar parcialmente la realidad, como una habitación en donde el individuo se aleja del mundo y se esteriliza para evitar un contagio ambiguo del mundo moderno, fuera de la vida conceptual en una relación de tiempo, siendo devorado por el temperamento con la forma sarcástica de los objetos, un entorno sin esperanza o falta de deseo, de hecho seria como la calma encontrada parcialmente.

Siendo este álbum un soundtrack de dicha película, ofrece un sentido minimalista con propiedades únicas en lo personal me gusto bastante ya que los género no son experimentales, por lo que ya tiene una definición más explícita del sonidos; como también son los géneros adentrados para este trabajo dark ambient, música electrónica, glitch, a lo mejor tendrá s buen oído podrás encontrar más pequeñas piezas que sean de interés y puedas mencionarlo.