He tenido una relación bastante placentera entre el Sr. Gonzales
Iñarritu y sus películas. Las que he visto las he disfrutado mucho y en general
me han dejado con un buen sabor de boca. A grandes rasgos, esta película
retrata de manera critica todo lo que está pasando la industria del cine, donde
lo fácil vende y lo complejo se vuelve intrascendente, hasta el punto en que,
conforme pasa el tiempo, quedan en el olvido del colectivo. Así pues y bajo
este punto de vista, vi a Birdman como una obra que pretende dejar un
importante mensaje a esta sociedad hambrienta de historias que superen la
prueba difícil del tiempo, y donde ser "hipster" es ya no una moda,
sino un estilo de vida.
Así pues, Birdman es la historia de un actor fracasado que intenta volver a saborear las mieles del éxito que obtuvo con cierta película de superhéroes hace un tiempo, mediante una historia escrita y dirigida por el mismo, llegando inclusive al límite de contratar a gente de la farándula para poder obtener más publico y así triunfar y retomar una carrera que a leguas se ve perdida en un horizonte plagado de incertidumbre y un futuro poco brillante.
Pues bien, para empezar de lleno con esta opinión, tenemos un estilo de grabación bastante peculiar, ya que parece que fue realizado en una sola toma. Hay muy pocos cortes (recuerdo haber contado dos), en incluso la transición del día y la noche parece ser filmada dejando la cámara enfocando hacia el cielo durante todo el día. Es un trabajo brillante y que le da un ritmo a la película de no querer soltar tu atención de principio a fin. Hay muy poco espacio para la apreciación, por lo que tendrás saborearlo y digerirlo rápido para cuando llegue la conclusión. El trabajo actoral es soberbio, me encanta cuando a los actores les dejan paso libre para una improvisación innata que no está sujeta a guion, sino mas bien dándole un sentido hacia las emociones que emanan cada uno de los personajes para que puedas apreciarlos tal cual son, sin tanto arreglo ni dobles tomas, mientras más crudo mejor. Esto me recuerda a esos actores callejeros o a esos performance que se hace en escuelas de teatro, donde el carisma y el pensamiento rápido imperan sobre una costosa post-producción y donde para decir tres líneas o contar hasta un chiste necesitan de un apuntador, y donde a veces, el actor que cuenta el chiste le entiende.
Algo que me hizo ruido, y mucho, fue el mensaje social y cultural que conlleva esta película, ya que parece que quiere entrar en nuestras pequeñas y corrientes mentes para plasmar un mensaje que quizás unos no estén listos para escuchar, o tal vez unos ya los sepan pero que pocos les importa, y quizás yo fui uno de esos últimos, ya que no era necesario poner de una manera tan obvia el mensaje que quiere dar a entender la historia. De hecho hay un trió de conversaciones que prácticamente deducen por si solo este mensaje, haciendo ver al resto de la película como tremendo relleno como haciendo ver que quedaba mucho rollo en la cinta. No es necesario interpretar símbolos, mensajes ni nada por el estilo, con estas tres conversaciones ya das por hecho de que va esta película, esta de mas el resto del largometraje, no es necesario que pongas mas de tu parte salvo poner la debida atención a este trió. (Si no sabes de qué hablo, es la conversación con la hija, la crítica y el Birdman en persona).
Otra cosa que no me gusto es ese ritmo tan acelerado de la película. Muchas veces me molesto el no poder apreciar esa ambientación cruda y oscura combinada con un humor que va de la mano, todo estaba en constante movimiento. No podían parar un momento para que yo pudiera apreciar este conjunto de características que tanto me gusto de la obra y que tuve que devorar de manera atroz para no perderme un instante del mensaje que viene demás implícito. Si pudiera comparar, es como si me dieran a comer a la fuerza y en grandes cantidades el platillo más rico de algún restaurante, provocando grandes cortes de indigestión y, para acabarla, cada vez que viniera el mesero a darme otra buena dosis, tuviera el descaro de explicarme una y otra vez que ese platillo debe saber exactamente como él lo dice, y no más. Si intentara tener una opinión diferente, me daría un golpe en la nuca, y me lo volvería a explicar nuevamente.
Esto es pues Birdman, una película que me deja un poco indiferente pero que recomiendo por su excelente trabajo actoral. Desgraciadamente no llega a la altura de su trilogía cumbre (Amores Perros, Babel y 21 Gramos), que son mis preferidas de este director mexicano, pero que no desacreditan para nada el trabajo hecho en Birdman. Además, si quisiera ver una deconstrucción del género de superhéroes no estaría aquí... Leería Watchmen.
Hasta la Próxima.
Arkhon
No hay comentarios.:
Publicar un comentario