Review: Wazzara - Zesa

Si bien la sensación de familiaridad se hace presente en cada uno de los tracks que componen este disco, he de decir que he quedado encantado con dicho material. Y es que esa constante referencia a lo pagano y a lo místico queda como anillo al dedo para un fan del estilo que ya lleva demasiado tiempo adentrado en un estilo que difícilmente envejecerá. ¿Y por que digo eso de manera tan desenfadada? Fácil, por el simple hecho de que artistas como la señorita Barbara Brawand (cerebro detrás de este increíble proyecto) mantienen el género lo suficientemente vigente para que, en cada nueva escucha, se note las capacidades compositivas de la artista en cuestión. As the Stars es, pues, una clara muestra del talento de esta señorita, aderezado con una voz casi angelical con sonidos lentos pero melódicos, medios tiempos pesados pero reflexivos y una atmósfera seductora digno de la talla de Myrkur o Alcest. The Ferryman, una canción notablemente más compacta que su antecesora pero que sigue esa misma línea melódica que encaja perfectamente con la temática general del álbum. Out of the Swamp es parte de esa catarsis que me pedía el cuerpo de manera desesperada, y es que la introducción de instrumentos clásicos (en este caso suena a algo parecido a violines) era algo esencial para que quedara endulzado completamente el oído. Zessa, es la máxima combinación de todos los elementos antes descritos guiados con manos maestras, un par de solos de guitarra apasionados y una batería que, aunque no acabe de despegar la mayor parte de las veces, hace una compañía bastante agradable con unos doble bombo imparable, con un estilo que me recuerda al Blackgaze con unos breakdowns fascinantes. Muy recomendado.

Lo bueno: Un estilo calmado y pausado que no pretende romper esquemas sonoros de ningún tipo. Un material hecho para ser acompañado de un buen café o un libro en mano ya que debido a su estructura, no es molesto de escuchar en ningún momento y permite al oyente apreciar todos y cada uno de los detalles que componen dicha obra.

Lo malo: Quiza mas intrusión en los instrumentos de cuerdas no estaría tan mal. Un cello o quizá un violín haría de la experiencia aún más interesante.

Tracks Recomendados: As the Stars, Sezza.