El día domingo 3 de junio, nos sorprende con la noticia de que Varg, uno de los principales pilares dentro del movimiento Black Metal noruego, a decidido poner fin a su proyecto Burzum.
"Burzum is my painful past in a reeking bog" fuertes palabras de alguien al quien, al parecer, ya le llego la adultes y todo la responsabilidad que eso conlleva: Hijos, pagar las cuentas, el trabajo etc.
Es difícil ver el mundo Blacker sin los aportes de un proyecto tan personal como lo fue Burzum, la forma en la que abordo un mundo increíblemente agresivo con material que, en muchos aspectos, derramaban una vibra completamente diferente a lo que se estaba acostumbrado en esa época. Pero primero vamos por partes.
El primer material homónimo del proyecto no es mas que el generico Raw Black Metal que, escuchado con mucho detenimiento, no tiene mucho que ofrecer, digo, bajo el contexto de la época, las bandas Archi-conocidas de la época ya venían haciendo cosas bastante interesantes (Mayhem, Darkthrone y un larguísimo etcétera). Pero aun así tiene su magia, y canciones como "Ea, Lord of the Depths", "My Journey to the Stars" (Que para aquellos perspicaces se darán cuenta que hay un riff bastante familiar) o la mas Heavy del disco "War" (Que hasta un solo de guitarra contiene) tienen su encanto. Pero insisto, no es mi estilo, y la verdad en estas épocas que ya estoy muy a tope con bandas mucho mas sofisticadas como Way to End, pues como que si suena a época de las cavernas.
"Aske", no es que resalte de su anterior trabajo, de hecho sigue la misma linea de su antecesor, lo interesante de este trabajo es la interesante portada con la que nos deleito en su momento, y si no sabes de lo que hablo he aquí una frase muy famosa."La única iglesia que ilumina es la que arde" Todo un portento este muchacho la verdad.
Helo aquí, el primer disco de Burzum que realmente me atrapo, y que conllevo a esa catarsis que difícilmente puedo explicar con simples palabras. Con solo oír la intro ya te darás cuenta de lo que hablo. Aquí ya hay un poco mas ganas en las composiciones. A pesar de que "Key to Gate" pueda sonar los primeros minutos a la clásica canción de Burzum, hay un medio tiempo melódico muy interesante y una atmósfera que atrapa a la primer escucha. Ya no digamos la inclusión de voces limpias en la interesante "En Ring Til Aa Herske" muy buen tema la verdad.
Ya entrando con la clásica "Lost Wisdom" con ese característico riff que desde el primer minuto ya te tiene enganchado y, claro, la clásica voz desgarradora del conde.
Saltemos pues a uno de lo que probablemente sea de los mejores discos en mucho tiempo, "Hvis Lysset Tar Oss"mi favorito sin duda alguna y por lo que despertó esa fascinación al Black Metal Atmosférico del cual soy fan casi devoto. Tan solo escuchar la intro de "Det Som En Gang Var" junto con ese sintetizador hace que mi sangre se suba a la cabeza y se me hiele la piel, transmite un aura de frialdad y melancolía digna de ser recordada por generaciones venideras para que jamas olviden donde están las verdaderas raíces del Black Metal. Ya con esto dicho, la canción que da titulo al disco es simplemente espectacular, una poderosa atmósfera creada a partir de guitarra con un riff hipnótico y un arreglo de batería monótono me atrapa a niveles inimaginables, aquí esta el semillero de un estilo que mas adelante explotarían otros proyectos (Walknut es el único que se me viene a la mente).
Saltemos de inmediato a "Filosofem" por que soy todo un ansias y no quiero que este post se alargue demasiado. Aquí ya entramos de lleno a una atmósfera mucho mas oscura con "Dunkelheit" el cual vendría siendo el crossover definitivo entre el Black/Doom metal, tan es así que hasta la voz se arreglo de una manera menos desgarradora, sonando mas a la lejanía y con una voz limpia que repite la misma estrofa una y otra vez. "Jesus' Tod" suena aun mas pesado que el anterior, mucho mas rápido sin dar tiempo al oyente de digerir el viaje que fue "Dunkelheit". Pero como no podía decepcionar, "Erbicklet die Tochter des Firmament" entra poderoso, atmosférico y con mucha rabia, una combinación mas que perfecta.
Mas allá de "Filosofem" no hay mas, al menos para mi. Perdí el interés poco después de los escándalos del Inner Circle y del encarcelamiento del Conde. Perdí interés después de los trabajos editados desde la cárcel... y después de que intentaran sacarlo de la cárcel.
No escuche el material mas reciente, yo ya estaba en otros asuntos, mis oídos ya estaban ocupados con bandas mas actuales y proyectos que llamarían mi atención. Burzum fue relegado a un tercer termino. Y fue que salto la noticia que decidí darle una repasada a su material mas antiguo. Y todo este post no fue en vano, quiero que mis lectores sepan lo que significo para mi Burzum hace ya mas de 15 años. Y recordar fue simplemente hermoso, hace que uno recuerde que las raices siguen ahí y siguen tan vigentes como en su momento. El fin ha llegado para Burzum, y es difícil imaginarse una vida sin los aportes del Conde a la escena. Sin Burzum no habría Hate Forest, no habria Silencer y definitivamente Battle Dagorath carecería de sentido. Jamas fui fan de Mayhem o Darkthrone, pero Burzum prácticamente lo fue todo para mi, aun cuando ya no preste atención a su material mas reciente, agradezco el abrirme a un mundo donde las posibilidades son infinitas, y que la buena música no se encuentra en la radio o en la TV, sino en la búsqueda que uno emprende por si mismo. Gracias por todo y con esto ya puedo poner el ultimo clavo sobre el ataúd de la nostalgia. El fin de una era... Esto no ha sido mas que el comienzo.
Hasta la Próxima Conde.
Arkhon.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario