Chrono Trigger



No quiero sonar quisquilloso, es más, quisiera dejar en claro desde este momento que la cultura pop japonesa ha perdido la intensidad del brillo que desprendían desde hace un tiempo para acá. Como una llama a punto de extinguirse, al menos en lo personal, salvo unos animes y juegos de corte clásico, lo que provenga de allá me mantiene totalmente indiferente, salvo en el metal claro está, pero ya hablaremos de ello mas tarde. Chrono Trigger es pues, una apuesta hacia el razonamiento anterior, y no podía ser menos, hecho por las mentes detrás de Final Fantasy, Dragon Quest y Dragon Ball, sale esta obra que relata sobre unos jóvenes viajeros que tienen por objetivo evitar un futuro desastre.


Así pues comenzamos en la casa del protagonista Crono, a quien se le ve despertando una mañana cualquiera y, alistándose para un evento importante, vemos a nuestro viajero dirigiéndose al carnaval del pueblo. Una vez ahí, una serie de eventos desafortunados provoca una abertura en el espacio-tiempo, llevándose a uno de nuestros personajes y haciendo el protagonista salga disparado detrás de ella. Hasta aquí todo bien, una trama sencilla sobre el rescate de la princesa y de mas tópicos dignos de juegos de rol, pero conforme avanzas en trama, veras como se va complicando, trayendo ante nosotros una narrativa que adquiere muchas vertientes y posibles caminos. Tantos, que es posible terminar el juego como mas nos convenga (Son cerca de 13 finales... ¡Increíble!). Esta es una de las mayores virtudes del juego, ya que, aunque en un principio podrá parecer una aventura lineal, poco a poco va agarrando tintes de mundo abierto haciendo de esta una experiencia en la cual las decisiones que tomas sí que tienen una repercusión durante y después de terminar el juego (Mejor en 1995 que en 2010 ¿Verdad Mass Effect?).

Esta excelente narrativa va acompañada de un buen sistema de juego, en pocas palabras, el combatir aquí es un placer, ya que no siempre lo puedes resolver a magia o puños, conforme avanzas, los enemigos van adquiriendo mas complejidad y necesitaras discurrir un poco para averiguar cómo derrotar a tal o cual jefe, aunque a veces caiga en un  entramado de prueba  y error, el sistema te lo bonifica con un sistema de guardado antes de la pelea con cada jefe o al entrar a un nuevo sector, para que no quieras tirar tu control por la ventana. Por lo demás, si hablamos del sonido digamos que si eres seguidor de la saga Final Fantasy, sabrás que todo un manjar de sonidos que endulzan de manera elocuente al oído más rebelde y poco dispuesto a experimentar, si hablamos de mi música favorita, diría que la canción del sapo y la de los jefes suena excelente.

En fin, ya para terminar, quizás uno de los puntos flacos de esta obra sean ese pequeño momento de carga antes de cada pelea, o que a veces se complica demasiado algunos conceptos, llegando a ser demasiado rebuscados. Pero son fallos que, al final del día, terminan siendo opacados por todas las virtudes que engrandecen este título, considerado por muchos como el mejor juego de la historia, y que al final, se convirtió en uno de los favoritos de un servidor, junto a Breath of Fire IV, Vagrant History, Final Fantasy 6 y 9 y Dragon Quest 8(quizás hable de ellos más adelante). Lástima que ya no se hacen J-RPG así, y con el pronto lanzamiento del Remake de FF VII pierdan toda esperanza de que Japón ofrezca algo más que refritos y recalentados, una verdadera vergüenza parta una industria pionera en el ámbito videojugabilistico.

Hasta la Próxima.

Arkhon.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario